Un informe del Ministerio de Cultura pedía en 2022 conservar las centrales térmicas por su valor patrimonial

Imagen de archivo: derribo de las torres de refrigeración de la térmica de La Robla

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Ministerio de Cultura había realizado en octubre de 2022 un informe sobre el valor cultural de las centrales térmicas en proceso de desmantelamiento que pedía tener en cuenta su importancia patrimonial y evitar su derribo, dado a conocer por la plataforma Bierzo Ya, que recrimina que la Junta de Castilla y León lo esté ignorando.

El Gobierno expresaba de esta forma su preocupación sobre “la progresiva demolición de las centrales térmicas, provocando con ello la desaparición de una parte de nuestro patrimonio industrial más significativo”. En León se ha derribado ya la central térmica de La Robla, en mayo de 2022, y la de Compostilla todavía está en proceso de derribo, después de que se volviera a posponer la voladura de las torres que iba a tener lugar el 23 de enero de 2023 y que no puede ser antes del 11 de febrero.

El informe del Ministerio expone la “destrucción masiva de estas instalaciones sin tener en cuenta posibles vías de conservación de estos elementos que garanticen la transmisión de los valores patrimoniales a las generaciones futuras tal y como se establece en la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español”, citan y aluden a la “conmoción social” que ha derivado de los derribos de las centrales que, como ocurría en La Robla, formaban parte del paisaje y los valores culturales e históricos de la población.

De esta forma, el Ministerio razona en su informe que “la conservación y activación del patrimonio cultural nunca han sido ajenas a las condiciones de su entorno económico y social” por lo que insta a utilizar un nuevo enfoque para la conservación del patrimonio industrial que califica como “nuevo bien cultural”, convertido en un recurso activo para el desarrollo local: “El patrimonio de la industrialización, con elementos frágiles y vulnerables, y en ocasiones incomprendidos, debe ser considerado como un nuevo bien cultural representado e interpretado a través de una lectura actualizada, integrada y científica”, afirman en el informe.

El Ministerio utiliza dos ejemplos ubicados en el Bierzo para demostrar que es posible reconvertir las estructuras de las centrales térmicas en elementos patrimoniales de valor cultural con programas en desarrollo: el Museo Fábrica de la Luz, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y la antigua central Compostilla I cuya inauguración como 'La Térmica Cultural' todavía está proceso de desarrollo.

Bierzo Ya critica que la Junta ignore este informe

La plataforma Bierzo Ya denunció hoy que la Junta hace “caso omiso” a un informe en el que los responsables del Ministerio de Cultura y Deporte y del Plan Nacional de Patrimonio Industrial expresan su “preocupación” por la demolición de las centrales térmicas. El documento advierte de “la desaparición de una parte de nuestro patrimonio industrial más significativo” y recalca que “el patrimonio industrial y sus huellas sobre el territorio se han convertido en España en nuevos bienes culturales y en un recurso activo para fomentar programas de desarrollo sostenible a escala local y regional”.

En ese sentido, el informe lamenta que los procesos de demolición no hayan tenido en cuenta la vertiente patrimonial de este tipo de instalaciones “como testimonio histórico, social, tecnológico y territorial”. Al respecto, destaca como “ejemplos de actuaciones” la llevada a cabo en la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), hoy reconvertido en Museo de la Energía, o la puesta en marcha en las instalaciones de Compostilla I, done está prevista la inauguración del proyecto ‘La Térmica Cultural’, que la transformará en un centro de ocio, cultura y formación para la capital berciana.

Respecto a la central de Compostilla II, ubicada en el municipio de Cubillos del Sil, el documento recoge que se encuentra en proceso de desmantelamiento desde abril de 2021. Bierzo Ya, que desde hace meses encabeza la oposición a la demolición de las instalaciones, lamenta que la Junta desoiga las recomendaciones que traslada el Ministerio y lamenta la “opacidad” por parte del Ejecutivo autonómico a la hora de hacer públicos informes que consideran “de interés general”.

En cambio, reprochan a los responsables de la Junta que dieran a conocer el informe técnico de los costes de reparación y mantenimiento de las torres y chimeneas de la central. Según el colectivo, este documento “carece de toda credibilidad” y está repleto de “errores y cifras exageradas”. Al respecto, Bierzo Ya recordó que este informe es el argumento que la Junta esboza para no declarar Bien de Interes Cultural (BIC) las estructuras esbeltas de la central.

También Ciudadanos había preguntado en el Congreso el pasado 3 de febrero si el Gobierno tiene previsto cumplir la resolución del Consejo del Patrimonio Histórico Español que insta al Ministerio de Cultura y Deporte a conservar los elementos simbólicos de la central térmica de Compostilla II.

Etiquetas
stats