La empresa leonesa de instalación de calderas Vilken Mañanes entra en concurso de acreedores

La empresa leonesa de instalación de calderas y aires acondicionados, y su mantenimiento, Vilken Mañanes entra en concurso de acreedores de manera voluntaria y su administrador único, Modesto Mañanes, ya ha presentado su dimisión. El asunto ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de León que ya ha designado administrador concursal, el economista Manuel González García.
La compañía ha optado por un prepack concursal en el que pone a la venta la empresa al mismo tiempo que declara el concurso, para que esta no pierda valor. Una fórmula muy utilizada en el sector empresarial y que podría haber dado ya sus frutos, porque hay una primera oferta para su adquisición por parte de una empresa de Zaragoza.
Comprar Vilken Mañanes supone hacerse cargo de las deudas que tuviera y también de sus trabajadores. El plazo para presentar más ofertas está todavía abierto y, en caso de que no se produzca ninguna otra en el plazo de 15 días, se adjudicaría a la empresa zaragozana.
Vilken Mañanes tiene, según figura en su página web, más de una treintena de empleados, entre ingenieros, técnicos, instaladores, equipo comercial y equipo de administración. En la actualidad, operaba desde León, pero también lo hacía en Zamora, Benavente, Palencia y Valladolid.
El año de la pandemia de coronavirus COVID-19 atravesó una crisis sin precedentes y vio caer en picado sus ingresos, que se fueron recuperando en los años 2021 y 2022, pero han vuelto a descender a valores similares en 2023 y ha lastrado la rentabilidad económica de la empresa.