Las noticias de las que no te hubieras enterado en 2022 de no existir ILEÓN

Imágenes de las noticias más relevantes propias de ILEÓN en 2022.

Redacción ILEÓN

Hay noticias que otros no hubieran contado. ILEÓN es un periódico digital que busca dar voz a otros puntos de vista y dar la vuelta a la forma de mirar la realidad. Nuestros periodistas están buscando siempre por otros lados distintos de lo que pretenden los políticos, por lo que es raro verles en ruedas de prensa todos los días.

De esta manera, y por la confianza de los lectores y seguidores de este digital que muchas veces nos indican dónde hay que mirar, hemos publicado noticias y reportajes que otros periódicos ni se plantearían o que no consiguieron (o no quisieron) fijarse en aquello que a la Redacción de ILEÓN sí que le llama la atención.

Como la noticia de que en la exposición de la Fiesta de la Guardia Civil, de ámbito nacional pero inaugurada en León el día del Pilar, se usaba la expresión “guerrilleros sublevados” para definir a los maquis de la guerrilla antifranquista.

El mundo al revés, puesto que los sublevados de verdad en el 36 fueron los que ganaron el conflicto armado en el 39 (Guerra Civil de la que ILEÓN tiene una sección con portada con un montón de noticias y reportajes que se puede leer aquí). Una noticia que provocó un revuelo enorme y el reconocimiento del error por parte de la Benemérita que prometió cambiar esos paneles desinformativos que estaban usando. Esta se convirtió, además, en la noticia más leída de toda la Historia de ILEÓN.

Hay lectores que protestan porque se informe de los hechos históricos y actuales de aquel cruel conflicto entre españoles, pero lo cierto es que son de los más leídos del periódico con lo que suscitan bastante interés. En la Redacción estamos siempre vigilantes porque las autoridades cumplan las leyes, y en el caso de la Memoria Democrática no lo suelen hacer mucho, así que también les recordamos de vez en cuando que se olvidan de quitar calles a personajes como el General Lafuente –que fue el que traicionó y fusiló al abuelo de Jose Luis Rodríguez Zapatero, el capitán Lozano– sin ni siquiera haber incluido esa calle en la lista de las que deberían haber quitado ya; pero nunca hace el Ayuntamiento, aunque sea socialista. Fue Carlos J. Domínguez quien se fijó en el detalle este mes de noviembre.

Pero no queda la cosa ahí, no hace mucho también se encargó otra de nuestras redactoras, Elisabet Alba, de mostrar que la Diputación de León, también gobernada por los socialistas, desafía la Ley de Memoria Democrática manteniendo los retratos de sus presidentes franquistas. ¿Solución tras la denuncia pública? Ni está ni se la espera. Nada de nada han dicho al respecto los mandamases del PSOE de la Administración Provincial encabezados por Eduardo Morán, presidente del partido en Castilla y León.

Estudiar escalada en Valladolid, que no tiene montañas

Otra noticia de la que podrías no haberte enterado, o al menos no tan rápido, fue la de que Valladolid iba a acoger la titulación de unos estudios profesionales de alta montaña. Todos alucinando con que 'la Provincia sin montaña de Castilla y León se lleve la titulación de escalada y barranquismo', como tituló Jesús López de Uribe el artículo. El redactor estaba un día con la tarea monótona de revisar el Boletín Oficial de Castilla y León (el Bocyl) cuando de repente le salió de ojo que un instituto de Valladolid se llevara estos estudios.

Más cuando lo más alto que tienen es el pico Cuchillejo de 932 metros de altura, lo que no deja de ser una meseta muy alta. La Junta no se tomó bien el titular, y protestó diciendo que los estudios eran online, por internet. Pero claro, la explicación hasta lo empeora, porque podrían haber ido los profesores de estos estudios a vivir (y gastarse el sueldo) en cualquiera de las ocho provincias restantes, que sí tienen montaña; pero se dejarán el dinero en Valladolid.

La megacentral hidráulica de La Cabrera y los pantanos del Órbigo

Puede ser que se supiera más tarde que temprano, pero Elisabet Alba llevaba ya sobre el tema un mes antes de que publicáramos el proyecto de construcción de una megacentral hidráulica despoblada en la comarca de la Cabrera al lado de un Patrimonio Mundial como son es la mina romana de oro de Las Médulas, afectando a los más de 700 kilómetros de canales romanos, que es una de las mayores infraestructuras de este tipo construidas en la Antigüedad. Desveló que Capital Energy cuenta con el beneplácito de los alcaldes de Encinedo (PP) y Castrillo (PSOE) para perforar una montaña, crear una presa en el río Cabrera y un embalse artificial a 900 metros de altitud, con una inversión de más de 1.200 millones de euros. Pretende construir dos pantanos de cierta entidad (40 y 44 hectáreas de superficie) a más de 900 metros de altura, cosa que también contamos en exclusiva.

Y claro, enorme polémica. Tres asociaciones denuncian el “atropello ambiental, social, cultural y económico” de la megacentral hidráulica en Cabrera y reclaman que la zona afectada se declare como Parque Natural incluido en la Red Natura 2000 y se proteja ante este y otros proyectos energéticos. Y, para colmo, la cosa se complica hasta volverse rocambolesca porque la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha otorgado un salto de agua en Odollo, el mismo lugar, donde quieren instalar la macrocentral hidráulica, esta vez saltándose el rechazo de Patrimonio de la Junta (de hace diez años) al afectar al entorno de los canales romanos de Las Médulas.

Siguiendo con agua embalsada a futuro en la provincia de León, Carlos J. Domínguez estuvo raudo para sacar la información de que los dos pantanos que Confederación Hidrográfica del Duero tenía planteados en el Órbigo se impulsaban, ya sin marcha atrás, por 63 millones de euros. Estos son incluso más grandes, más de dos y cuatro veces más que los anteriores. El PSOE ha salido hace pocos días a prometer que intentaría que no se hicieran, pero estamos cerca de unas elecciones municipales y a finales de año de unas generales y todos sabemos qué puede significar esta promesa.

El lentísimo proyecto de Torneros

El mismo redactor lleva años informando sobre la Plataforma logística de Torneros. Y después de que los socialistas prometieran, sin cumplir, que se iba a desbloquear el proyecto, tuvo que explicar en febrero que lo que había era un monumental embrollo administrativo que bloqueaba el parque logístico de Torneros mientras Junta y Gobierno se culpaban mutuamente. La evaluación de impacto ambiental que debía santificar el primer proyecto de obras después de 14 años de anunciarse la Plataforma Intermodal para situar a León como núcleo logístico tenía a ambas administraciones enfrentadas y no había forma de desfacer el entuerto. Al final, la crítica surtió efecto y sí que es cierto que a día de hoy ya sólo está en manos de la Junta dar el visto bueno medioambiental; pero a lo largo del año sólo hicieron que criticarse PP y PSOE por una situación que ya sobrepasaba todos los límites temporales de resolución.

También nos enteramos de que el gigante alemán LIDL apostaba por Torneros y lo contamos aquí. Nos enteramos de que la compañía alemana valoraba esta opción tras haber mantenido contactos con la empresa pública Sepes, dueña del terreno y que debe promover la construcción de la esperada Plataforma Logística Intermodal leonesa. También os mostramos las cuatro fases del proyecto de Torneros en exclusiva. Ahora dicen que va para adelante, pero recordemos que 2023 es año de elecciones y promesas de estas ya se han hecho más veces para volverse a parar cuando pasan los comicios.

El tren bala a Madrid... que tarda ocho horas

Otro tema vino de sufrir en sus carnes las malas conexiones ferroviarias nuestro director de contenidos, Antonio Vega. Ahora que ILEÓN tiene una alianza editorial con elDiario.es tiene que ir mucho en tren de León a Valladolid y Madrid. Y en una de las búsquedas en la infernal página web de Renfe se encontró con este ‘tren bala’ que une León y Madrid en un trayecto de más de 8 horas.

La compañía ferroviaria negó que este tren que se puede comprar en ambos sentidos sea un 'relleno' para que parezca que hay más trenes, que no han recuperado las conexiones prepandemia, pero también hizo notar en el artículo que otros trayectos a Madrid que duran entre 3 y 4 horas usan combinaciones con Palencia y Valladolid.

El acoso a los estudiantes de Enfermería

La incorporación más reciente a ILEÓN, Sara Lombas, se propone temas bien vistos, pero complejos de hacer, siempre que puede en cada reunión. Y le salen cosas como éstas, una información en la que se denunciaba que uno de cada cuatro estudiantes de Enfermería sufren acoso en sus prácticas formativas. Los autores de episodios de intimidación o acoso fueron identificados en su mayoría como familiares o acompañantes de los pacientes, seguido del equipo sanitario encabezado por los supervisores, enfermeras, auxiliares y médicos. Un problemón, vaya.

La excesiva cantidad de cesáreas en el Bierzo

Elisabet Alba es berciana, y se enteró de que algo pasaba en obstetricia en el Hospital El Bierzo. Indagó y sacó, en portada provincial, autonómica y nacional, que el Bierzo practica más partos por cesárea que León por criterios médicos o por falta de medios. Tanto el servicio cien por cien femenino del Hospital El Bierzo como el familiar de la Clínica privada Ponferrada siguen una tendencia a incrementar año a año en la última década el porcentaje de partos que acaban en cesárea, en contra del descenso paulatino en el mismo periodo en el Hospital de León y el Hospital HM San Francisco.

Otra de las informaciones, de esas que son un bastante sangrantes para la Administración Pública, tuvo que ver con el Centro de Salud que le correspondió al venirse a vivir la misma redactora a León para trabajar. Concretamente el de Pinilla, cerrado desde hace tiempo por unas interminables obras de remodelación y trasladado a un espacio en el Hospital San Juan de Dios. Cada poco se interesa de cómo va ese proyecto y en octubre tuvo que contar la rocambolesca historia de que por intentar ahorrarse unas decenas de miles de euros, la Junta terminará pagando muchísimo más. Las obras llevaban paradas más de un año, mientras se sigue abonando 7.000 euros al mes por prestar el servicio en las instalaciones del hospital privado anteriormente referido, porque la empresa adjudicataria recalculó los costes por la crisis de la Guerra de Ucrania y pidió aumentar el presupesto. La Junta dijo que no y volvió a licitar la obra, que obtuvo otra empresa distinta.

¿El resultado de ese movimiento? El titular de la información fue este: 'El despilfarro de la Junta en el centro de salud de Pinilla: un intento por ahorrar dinero que va a salir caro'.

Una calle cortada por un cura durante dos años sin autorización

Carlos J. Domínguez tiene la costumbre, muy necesaria para un periodista de ámbito local, de pasear por la ciudad e ir anotando cosas para ver qué ocurre a lo largo de los años. En este caso llegó un momento en el que ya consideró que la ocupación de una calle por unas obras, que comenzó durante la pandemia, pasaba de castaño oscuro. Así que preguntó por qué llevaba tanto tiempo así al Ayuntamiento... y no le contestaron en semanas.

La noticia se tituló: 'León deja que la parroquia de la Plaza del Grano corte durante dos años y medio una calle sin que conste autorización'. El veterano redactor explicaba que “desde el polémico derrumbe de la fachada de la llamada Casa del Cura, la parroquia del Mercado incluyó la calle Trastámara en la zona acotada por las vallas de unas obras que ni han comenzado en todo este tiempo, condenando el paso desde entonces. El Ayuntamiento leonés no explica ningún detalle de este privilegio”. ¿El resultado? Continúa cerrada al paso de los ciudadanos, aunque al menos las obras ya han comenzado y en teoría terminarán en unos meses y se podrá volver a transitar libremente. Pero seguro que Carlos J. Domínguez estará vigilante para evitar que la parroquia de los kikos se quede la calle sólo para ellos.

El plan para tirar San Marcelo en los años sesenta

Otra de las fortunas que tiene ILEÓN es contar con colaboradores de prestigio. En este caso Javier Fernández-Llamazares, que ha sacado varios libros como se puede ver en su página de autor en nuestra web, cuenta la sorprendente historia de cómo quisieron tirar la iglesia de San Marcelo y construir otra al lado. Resulta que a los próceres de la ciudad en los cincuenta y sesenta no les gustaba nada la iglesia herreriana y les molestaba la cantidad de gente que salía del templo cada vez que había misa.

Lo que ocurría, según los que pretendían demolerla a mitad del siglo XX, es que para ellos la gran afluencia de fieles hacía intransitable la nueva plaza de Santo Domingo a la que habían instalado la fuente circular. Así que promocionaron en la prensa de entoncesdemoler el templo y edificar otro, con proyecto del arquitecto Torbado, detrás del Ayuntamiento en Arco de Ánimas. Un reportaje de esos que uno no se puede perder –hasta ponemos planos del proyecto de cómo hubiera sido el nuevo templo y ya os decimos que nos parece bastante más feo– y que podéis leer pinchando aquí.

El polémico plan para quitar los tilos de San Marcelo

Jesús López de Uribe es un fricazo de la historia... y de los planos. Un día se puso a mirar el proyecto de remodelación del aparcamiento subterráneo de Santo Domingo, y se dio cuenta de que en lo propuesto no habría árboles. Es decir, que quitarían los dos que dan sombra en la plaza que da el arranque a la calle Ancha. Así que se preguntó de cuándo serían esos árboles (que son enormes) y se lo consultó a Javier Fernández-Llamazares, uno de los que más sabe del siglo XIX y XX en León.

Gracias a él descubrió que ya habían sido trasladados hacía justo 50 años desde Ordoño y había foto de aquel traslado a la ubicación actual. Pues realizó este reportaje informativo en el que explicaba que las obras de remodelación del aparcamiento subterráneo de Santo Domingo eliminarían el parterre donde se sienta la gente, la maqueta histórica de la ciudad de León y se llevarán, a un lugar desconocido porque no se especifica en el proyecto, los dos árboles que en 1971 se trasladaron del Chalet de Alfageme en una operación espectacular. Contamos cómo el Ayuntamiento del PSOE planeaba eliminar la sombra natural en todo el espacio frente a la Casa Botines de Gaudí.

En un primer momento el Ayuntamiento negó de cuajo que se fueran a retirar los árboles del lugar, pero la planimetría que Uribe había puesto para demostrarlo en el artículo pesó tanto que tuvo que salir el alcalde a decir que se cambiaba el proyecto, echándose para atrás reculando por la enorme polémica que se produjo en la calle; con mociones en el Pleno municipal y todo para evitar que se llevaran los árboles de allí.

Otra de esas que una información de ILEÓN consigue torcer el brazo a los políticos cuando sus decisiones no son adecuadas o populares para la gente.

Y van unas cuantas. Y las que irán en 2023...

Etiquetas
stats