San Andrés seguirá sin cobrar la tasa de basuras a los vecinos por tercer año consecutivo contraviniendo la Ley
Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no cobrará a los vecinos la tasa de basuras que tiene que pasar a los vecinos para que asuman el coste de acuerdo a la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados en España bajo el principio de “quien contamina, paga”.
El equipo de gobierno del tercer municipio de la provincia, liderado por la leonesista Ana Fernández Caurel, no ha logrado ni siquiera que se vote la nueva tasa de basuras tras intentar colar el asunto en el pleno como un asunto de urgencia, que fue afeado de forma unánime por la oposición que vetó la urgencia del asunto, por lo que se quedó sin ni siquiera votar.
En el año 2023, a los pocos meses de llegar UPL el gobierno municipal tras su victoria en las elecciones de mayo, se intentó aprobar la tasa del 2024 por el servicio de transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos y asimilables a domésticos, rechazada por PSOE y PP y que los leonesistas calificaron como una decisión “irresponsable”. Esto suponía que el propio ayuntamiento, con una situación financiera delicada desde hace más de una década, a asumir el gasto de la gestión de basuras, incluyendo lo que le cobra la Diputación por llevar los residuos al vertedero provincial. Una cifra que ronda el millón de euros al año. En el año 2024 se volvió a intentar y la oposición votó en contra reprochando la urgencia del procedimiento.
La alcaldesa Ana Fernández explicó que la urgencia para llevar la nueva tasa por la falta de interventor en el consistorio hasta principios de diciembre como de la necesidad de incorporar nuevos informes que faltaban por un error informático. La regidora recordó que “la tasa es de obligado cumplimiento”, instando a la aprobación de la urgencia y del texto de la misma.
IU-Podemos, PSOE, PP y Vox reprocharon que no se haya debatido la regulación de la tasa en una comisión informativa, lo que señalaron como una “inseguridad jurídica”, aludiendo también a la existencia de informes desfavorables. Finalmente la urgencia decayó, y el texto también, con el voto negativo de IU-Podemos, Vox, PSOE y PP y el favorable de UPL, Ciudadanos y la concejala no adscrita.
El ejercicio 2026 será el tercero en que San Andrés asuma el coste de la gestión de las basuras del municipio, cuando la ley marcaba abril del 2025 como fecha máxima para que todos los ayuntamientos de España aplicaran esta tasa de forma completa.
Luz verde a un desarrollo urbanístico
El pleno municipal también ha dado luz verde a la aprobación definitiva del estudio de detalle que permitirá el desarrollo urbanístico del SUNC-21, una zona ubicada en el barrio de Paraíso Cantinas, en el entorno del parque de Gran Capitán, lo que supone un importante impulso para la regeneración y ordenación urbanística de esta área del municipio, señala el Consistorio.
La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de la mayoría de los grupos municipales, mientras que Izquierda Unida-Podemos ha optado por la abstención.
El proyecto contempla la construcción de viviendas, asimismo, se prevé la creación de nuevos jardines y espacios libres, así como zona comercial. Con el desarrollo posterior se dotará de los suficientes espacios de aparcamiento ya que las zonas de equipamiento que se ceden al Ayuntamiento se pueden desarrollar para esa utilidad, como así trasladará el equipo de Gobierno.
Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo acordó la aprobación inicial de este estudio de detalle el pasado 21 de noviembre de 2023.
El documento tiene como principal objetivo el desarrollo del SUNC-21 de acuerdo con los nuevos estándares de calidad urbanísticos y con las necesidades específicas, tanto de este ámbito como de su trama urbana más próxima, contribuyendo así a un crecimiento ordenado y sostenible del municipio.