San Andrés acuerda no cobrar a los vecinos la tasa de reciclaje de basuras en 2024 pese a que la ley obliga a hacerlo

Pleno Extraordinario San Andrés del Rabanedo

Redacción ILEÓN

El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo de este viernes 29 de diciembre ha rechazado con el voto en contra del PP y del PSOE, y la abstención de Vox e IU-Podemos, la aprobación de la tasa por el servicio de transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos y asimilables a domésticos. Para UPL, que gobierna el municipio, “ha sido rechazada de manera irresponsable” y es “un acto de desconsideración hacia los intereses municipales”. Esta aprobación supone no aplicar la tasa en el 2024 y que sea el Ayuntamiento quien tenga que pagar este coste a la Diputación por el servicio sin repercutirla a los ciudadanos, tal y como obliga por otra parte la Ley de Residuos en vigor.

La votación negativa de los concejales del PSOE y PP, junto con la abstención de Vox e IU-Podemos, tendrá un coste para el Consistorio de un millón de euros a la Diputación de León por llevar las basuras del municipio hasta el vertedero provincial de San Román de la Vega. El coste de la gestión de las basuras del municipio debe pagarse igualmente aunque no se repercuta.

Según UPL ,“Esta unión política antinatural pone de manifiesto una falta de compromiso con la estabilidad económica del municipio”, aludiendo a que “la lógica ha sido ignorada en favor de intereses partidistas”. Solo Ciudadanos votó con UPL a favor de la tasa, tal y como han tenido que hacer todos los municipios de la provincia de León ante la desaparición de Gersul, que cobraba esta tasa desde el año 2004.

PP y PSOE han argumentado de forma similar su negativa, que la propuesta del equipo de gobierno de San Andrés, que la tasa suponía eliminar las juntas vecinales de facto por el elevado precio de la tasa sobre sus bienes.

La portavoz popular, Noelia Álvarez, ha criticado con dureza la convocatoria muy urgente del pleno, sin información de ningún tipo sobre la repercusión que esta ordenanza tendría para las juntas vecinales, a sabiendas de que su aplicación a rajatabla supondría el pago de las cuatro pedanías, podrían asumir. “No tenemos información de ningún tipo, ni siquiera el padrón que se aplicará y desestimar la alegación supondría el fin de las pedanías con auténticas dificultades para sobrevivir”, explicó Noelia Alvarez que no dudó en afirmar que “la votación de hoy ha sido la más difícil de los últimos años”.

Según el portavoz del PSOE, Benjamín Fernández, esta tasa supondría la quiebra técnica de las cuatro pedanías ya que pagarían por bienes que tienen cedidos incluso al Ayuntamiento. “Se da por tanto la peculiaridad de que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se aprovecha de los bienes de las entidades locales menores dependientes de dicho Ayuntamiento sin que este financie a las entidades menores y que, a mayor abundamiento, como sucede en esta ordenanza, grave los bienes de las juntas vecinales destinados no solo a la prestación de las competencias de las juntas vecinales sino a las competencias, delegadas o no, municipales tales como cementerio, parque público o instalaciones deportivas de uso público”, señaló.

El equipo que encabeza la alcaldesa Ana María Fernández Caurel cree que la negativa a la tasa Gersul “deja al Ayuntamiento en una situación tremendamente complicada” y señala que la negativa de los demás partidos ha sido incluso “ante el compromiso del equipo de Gobierno de compensaciones económicas mediante la firma de convenios y subvenciones con las Juntas Vecinales en el presupuesto de 2024”.

Los leonesistas denuncian que la presentación de alegaciones a última hora, el 27 de diciembre a las 19:05 horas, por parte del PSOE, apenas un día antes de que venciera el plazo de treinta días naturales, “revela una clara falta de transparencia y un intento de manipular el proceso” y reprochan la actuación del presidente de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino, Máximo Muñiz (PSOE), al presentar alegaciones sin contar con los vocales electos de la pedanía, “es una actitud amoral”.

Para UPL “La gravedad y el disparate de esta situación amenazan las finanzas municipales y los ya precarios servicios que reciben los ciudadanos”, mientras que el PP considera que no pasará nada ya que el remanente disponible es de 14 millones de euros.

Con esta decisión los ciudadanos de San Andrés del Rabanedo no pagarán la tasa Gersul por tanto en el año 2024. El Ayuntamiento si aplica una tasa de basuras pero hasta ahora no incluía la de Gersul, de 38 euros, que debía asumir desde el 1 de enero ante la disolución del polémico consorcio provincial de basuras, aprobada este mismo viernes de forma definitiva.

Pero la situación legal del Ayuntamiento de San Andrés se complica ya que la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga a que los Ayuntamientos establezcan antes del 2025 y con carácter obligatorio una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributario, por la recogida de residuos sólidos, que permita implantar sistemas de pago en función de la cantidad de residuos generados. Y además esta tasa tiene que cubrir todo el coste del servicio, cosa que no va a suceder en el tercer municipio de la provincia de León por población. En 2024 ningún ciudadanos, ni institución ni empresa van a pagar parte del coste de recogida de basuras, la hasta ahora conocida como tasa Gersul.

Etiquetas
stats