El Ministerio avanza en el impulso de la autovía León-Valladolid solo por el lado de la provincia castellana

Unión de dos tramos de autopista de la A-60 León-Valladolid, archivo.

Redacción ILEÓN

La Autovía León-Valladolid (A-60) continúa su construcción pero sólo dentro de la provincia vallisoletana con el proyecto de un nuevo tramo de conversión en carretera de doble carril de la actual N-601. Se trata en concreto del tramo comprendido entre Villanubla y La Mudarra, de casi 11 kilómetros, aprobado por el Ministerio de Transportes y que se someterá oficialmente de manera inminente a información pública.

Se trata de una nueva inversión de prácticamente 75 millones de euros (74.800.000 euros) que dará continuidad a la autovía ya construida hasta el punto de Villanubla, han informado este lunes fuentes del Ministerio de Transportes, confirmando la decisión del Gobierno y del ministro vallisoletano Óscar Puente de que la parte de la provincia leonesa de la misma A-60 no se moverá más, no tendrá proyecto ni obras para que crezca como autovía, que definitivamente se ha frenado en la localidad de Santas Martas.

Y es que el ministro, exalcalde de Valladolid, ya certificó esta primavera, entre abundantes críticas, que la actual afluencia de vehículos diarios no justifica más inversiones en la autovía A-60 que las que lleguen por Valladolid hasta Medina de Rioseco, de modo que todo el amplio tramo central, desde Medina a Santas Martas, en el mejor de los casos tendrá algunos carriles de aceleración, dentro del modelo 2+1 (carriles) pero jamás será autovía. Echaba así el definitivo jarro de agua fría a una autovía de la que todos los gobiernos y todos los partidos hasta ahora habían prometido culminar, desde hace más de 40 años. Dentro de la provincia leonesa la A-60 está construida entre Santas Martas y la ciudad de León a través de la ronda LE-30, una treintena de kilómetros en total ejecutados ya hace varios años.

Ahora que avanza la próxima ejecución de desdoblamiento entre Villanubla y La Mudarra, siguiente tramo en previsión, actualmente en fase de redacción, es el que unirá La Mudarra y Medina de Rioseco, de unos 15 kilómetros y que una vez finalizado completará el trazado de cerca de 42 kilómetros entre Valladolid y Medina de Rioseco. Juntos los dos suponen una inversión de más de 123 millones.

El trazado de los tramos en marcha sólo en la provincia de Valladolid discurre por los términos municipales de Medina de Rioseco, La Mudarra, Valdenebro de los Valles y Castromonte, y el diseño se ha coordinado con distintos operadores eléctricos y de telecomunicaciones afectados al ubicarse en el entorno de la actuación la Subestación eléctrica de La Mudarra, el Parque Eólico La Mudarra Sur y otros parques eólicos y fotovoltaicos en desarrollo en la zona.

Detalle del trazado de la autovía León-Valladolid A-60 a ejecutarse entre Villanubla y Medina de Rioseco.

Detalles técnicos

A lo largo del trazado se han proyectado 12 estructuras para garantizar la permeabilidad territorial, reponer los caminos y carreteras afectados y dar cumplimiento a las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Estas estructuras incluyen siete pasos superiores, dos pasos inferiores y tres obras de drenaje transversal (ODT), explican fuentes ministeriales.

La sección tipo se ha dispuesto de dos calzadas con dos carriles cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,00 metros, y una mediana de 10,0 metros lo que permite disponer de visibilidad de parada en todo el tramo para la velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora, además de mantener la continuidad de mediana con el tramo anterior, ya construido, y con el tramo siguiente, también en fase de redacción.

Etiquetas
stats