La Junta da 500.000 para los fastos en honor a la reina leonesa Urraca por ser “identidad histórica de Castilla y León”

Busto de la primera reina europea, Urraca I de León, y detrás el Ayuntamiento que pilotará los fastos 900 años después.

Carlos J. Domínguez

23 de diciembre de 2025 16:55 h

Dos hitos históricos inminentes en León, los 900 años del fallecimiento de la primera reina de Europa, Urraca I, y la posterior coronación de su hijo, Alfonso VII, como Rey de León tras la sucesión, contarán con una inyección económica de medio millón de euros de la Junta de Castilla y León.

El concreto, el Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado hoy una aportación de esos 500.000 euros a la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, la polémica entidad creada por la Junta tras 'romper' con la antigua Fundación Villalar, ahora en manos de las Cortes de Castilla y León.

Será esa entidad la que se encargará de inyectar el dinero a los fastos que a lo largo del próximo año 2026 organice el Ayuntamiento de la capital, que pilotará la conmemoración, también con el apoyo expreso del Congreso de los Diputados. Su dinero, asegura el Gobierno del Partido Popular (PP) en la Junta, se destinará a “cubrir los gastos necesarios para la realización de diversas actividades de conmemoración histórica” de ambos hitos. Encajaría, añaden, con la finalidad de la criticada fundación, que “tiene como misión principal la difusión de la identidad institucional, histórica y cultural de la Comunidad autónoma”.

Hay que recordar que la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León ha sido tan censurada que todos los grupos de la oposición en las Cortes autonómicas, desde PSOE a Vox, pasando por UPL, Soria Ya, Por Ávila, Podemos y el exlíder de Ciudadanos, unieron sus votos para aprobar una proposición que exigía a la Junta su disolución. Una decisión que, al no ser vinculante ni obligatoria, el PP ya dijo que no cumpliría, de modo que la Fundación sigue plenamente activa y , de hecho, es la que financia el nuevo modelo de fiesta del 23 de abril, Día de la Comunidad, con caros conciertos y carreras en todas las capitales de la Comunidad y grandes ciudades como Ponferrada.

Pese a que la partida aprobada es de medio millón de euros, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explicó que de esta cantidad 300.000 euros irán destinados a los actos de conmemoración por los 900 años del fallecimiento de Urraca I de León, la primera reina del continente europeo, en el año 1126, los cuales serán organizados por el Ayuntamiento de la ciudad de León. Y por otro lado, la Fundación destinará hasta 100.000 euros para conmemorar los 900 años de la coronación de Alfonso VII, hijo de la reina Urraca I, como rey de León.

Admitió a preguntas de los periodistas que sobraban 100.000 euros y matizó que ese 20% del presupuesto que la Junta pondrá a través de la Fundación Valores y la Identidad de Castilla y León quedará “en reserva” por si se producen “conmemoraciones en un futuro inmediato” a través de nuevas iniciativas relacionadas con ambas efemérides.

“Fortalecer la identidad histórica de Castilla y León”

Según la nota de prensa facilitada, con esta inyección de dinero “la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la conservación, difusión y puesta en valor del legado histórico de la Comunidad” de Castilla y León. Explican que así se destaca “el papel fundamental del Reino de León y de figuras como la reina Urraca I y Alfonso VII” en la configuración de la actual autonomía que vincula estatutariamente a León con Castilla, una unión que sin embargo el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, critica y exige culminar, a favor de la creación de una autonomía propia para León, lo mismo que reclaman partidos como Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Para la Junta, la “colaboración institucional” para estos fines entre el Gobierno autonómico de Mañueco y el Ayuntamiento que preside Diez “permitirá acercar este patrimonio común a la ciudadanía, fortalecer la identidad histórica de Castilla y León, y promover su conocimiento como elemento clave de cohesión y proyección cultural”.

Cabe recordar que ya en 2016 se generó una polémica con motivo de una recreación medieval sobre la conmemoración de los 900 años de la donación de la villa zamorana de Cañizal de la Orden de San Juan por parte de la reina Urraca I del Reino de León, hecho acaecido en el año 1116. Y es que en aquel desfile resaltaron banderas de Castilla y León, que por aquel entonces no existía en absoluto, e incluso ni siquiera se representaba un castillo como símbolo heráldico de Castilla.

Etiquetas
stats