La Diputación edita un libro blanco de la comunicación para evitar errores recurrentes sobre la identidad leonesa
La “unidad de vigilancia sobre la identidad leonesa” se activó como idea el día en que las bolsas de una cadena de supermercados identificaban como Catedral de León la que realmente era de Burgos. La iniciativa fue tomando forma en la Diputación Provincial desde principios de 2024 con el envío de correos a medios de comunicación, editoriales, museos y empresas vinculadas al turismo para corregir otros errores recurrentes como identificar lo leonés con lo castellano en una autonomía que tiene reconocida la birregionalidad. Y ahora da un paso más al editar a través del ILC (Instituto Leonés de Cultura) el denominado Libro blanco de la comunicación sobre León, que distribuirá entre esos mismos agentes que suelen incurrir en fallos o inexactitudes en este ámbito.
La obra, un libro de 28 páginas con una contextualización inicial seguida de cartografía histórica, uso de expresiones recomendadas, anexos y bibliografía, fue presentada este martes por el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, y el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, quien puntualizó que esos correos electrónicos de denuncia de errores e inexactitudes son de doble dirección al recalcar que semanalmente la entidad recibe comunicaciones de ciudadanos particulares que anotan ese tipo de fallos.
El libro cita usos incorrectos como alusiones a “la localidad castellana de Astorga”, “la comarca asturiana de Babia”, “las dos Castillas” o “la comunidad castellanoleonesa”. “Se dan muchos errores en encuentros deportivos al identificar como derbis (partidos de rivalidad local o regional) los que enfrentan a equipo de León y de Castilla y León”, puso como ejemplo Emilio Martínez. Alcalde de Cabrillanes (Babia), el diputado también aludió a relatos como los que indican el paso de Asturias a Castilla sin la transición por León. Y Álvarez Courel, que aclaró que la iniciativa nace “con un espíritu constructivo”, incidió en las omisiones de la 'y' que separa las regiones de León y Castilla en la comunidad autónoma.
Preguntados por el efecto de iniciativas de este tipo, los responsables provinciales señalaron rectificaciones en medios de comunicación, y hasta la corrección de un vídeo del Museo Arqueológico Nacional. Ahora, con la publicación de este libro, la pretensión de la institución es que sirva de “herramienta duradera” que “ayude a la labor informativa” y a “evitar errores”.
El objetivo último, señaló Emilio Martínez, pasa por que no se ofrezca “una imagen distorsionada de la realidad” tanto en medios de comunicación como en libros o en museos, al tiempo que se reafirme la condición de León como un “mosaico cultura, geográfico y humano”.