La nieve cierra dos puertos, deja 30 con cadenas obligatorias y precaución en Pajares y otras dos carreteras nacionales

El aviso por nevadas se ha dejado sentir en numerosas carreteras de la red autonómica y provincial en la provincia de León, imagen de archivo.

La intensa nevada caída en las últimas horas mantiene a buena parte de la provincia de León bajo importantes restricciones de tráfico al haber afectado en gran medida a las carreteras nacionales, autonómicas y provinciales, tal y como había advertido la alerta oficial emitida.

Según la información oficial de la Junta de Castilla y León, que se actualiza en tiempo real en este enlace, las precipitaciones de esta noche del sábado 20 y madrugada del domingo 21 de diciembre dejan a primera hora de la mañana dos puertos de montaña cerrados para la circulación, así como una veintena en nivel rojo, es decir, con obligación de circular con cadenas o ruedas de nieve y prohibición para vehículos pesados, y al menos treinta tramos más se encuentran en nivel amarillo, donde se recomienda extrema precaución.

A ello hay que sumar la afección en la red nacional de carreteras, que refleja la Dirección General de Tráfico (DGT). En torno a las once de la mañana no existía ninguna restricción en toda la red, pero aún así se reclamaba precaución en las principales vías de comunicación de carretera nacional con Asturias, como la N-630 por el puerto de Pajares, en la N-621 a partir de Cistierna y Boca de Huérgano y en la N-625 en Oseja de Sajambre, ambas con nivel amarillo, al igual que la que comunica con Cantabria en el puerto de San Glorio.

Al detalle

Los dos puertos que permanecen cerrados son Fuente de la Cueva, en la LE-126, entre los kilómetros 59.0 y 66.63, desde La Baña hasta el límite con Galicia, es decir, en la comarca de la Carera; y en la Cordillera Cantábrica el puerto de Vegarada, en la LE-321, entre Redipuertas y el límite con Asturias.

En nivel rojo, donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el paso a vehículos pesados, se sitúan alrededor de veinte puertos y unos diez tramos de carretera. Entre ellos figuran el puerto de Cerredo (CL-626), el de Tarna (CL-635), las Portillas (LE-215), Monteviejo (LE-233), Pando (LE-234), Piedrafita (LE-315), Las Señales (LE-333), la Collada de Aralla (LE-473), Ventana (LE-481) y Leitariegos (LE-497), además de varios tramos de la CL-626, CL-631, LE-126, LE-142, LE-331, LE-491, LE-493 y LE-711, principalmente en las comarcas de la Montaña Oriental, Babia, Laciana y El Bierzo Alto, así como entre la Maragatería y El Bierzo por el Camino de Santiago.

Además, se mantiene el nivel amarillo por nieve o hielo en al menos treinta carreteras de la provincia, donde aunque la circulación es posible para turismos, se recomienda extremar la precaución y, en muchos casos, los vehículos pesados ya tienen restringido el paso. Entre los tramos afectados destacan el puerto de Somiedo (LE-495), así como carreteras principales como la CL-623 hacia La Magdalena, la CL-624 entre Puente Villarente y Boñar, numerosos tramos de la CL-626 entre Caboalles de Abajo y el límite con Palencia, la CL-631 entre Toreno y Villablino, la LE-126 entre Castrocontrigo y La Baña, la LE-234, la LE-473, la LE-493 y varias vías en la zona de Ponferrada, Fabero, Vega de Espinareda y Toreno (LE-711, LE-715 y LE-716).

Las autoridades recomiendan consultar el estado de las carreteras antes de viajar, evitar desplazamientos innecesarios y circular únicamente con equipamiento adecuado para invierno, especialmente en zonas de montaña donde las nevadas continúan complicando la movilidad.

Pinchando aquí actualizamos en tiempo real toda la información de la Junta de Castilla y León y es recomendable también hacerlo en el mapa de la DGT.

Etiquetas
stats