Proyectan una megacentral hidráulica en la despoblada comarca de Cabrera al lado de un Patrimonio Mundial

Imagen del río Cabrera, en la comarca leonesa del mismo nombre, en el que se quiere construir una presa para un megaproyecto hidráulico.

Elisabet Alba

La compañía Capital Energy prepara un megaproyecto hidráulico reversible en la despoblada comarca leonesa de Cabrera, que tiene una densidad de población de tres habitantes por kilómetro cuadrado, al lado de un Patrimonio Mundial, según ha podido conocer ILEÓN. La empresa que pretende asaltar los vientos y el sol de León con decenas de instalaciones de molinos eólicos y placas solares, se propone ahora crear un embalse artificial en Odollo, perforar una montaña entera hasta llegar al río Cabrera y construir una presa en su cauce, a 200 metros de los Canales Romanos y a 20 kilómetros de Las Médulas, la mina de oro a cielo abierto más importante del Imperio Romano y reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco. Este proyecto cuenta con el visto bueno de los alcaldes de Encinedo y Castrillo de Cabrera, municipios afectados, porque “es reversible”.

Los planes de la energética pasan por conseguir ayudas europeas para gastar más de 1.200 millones de euros en esta planta de explotación de los recursos hídricos para la obtención de energía eléctrica, que se calcula que sería uno de los tres proyectos más grandes de Europa y que podría generar tanta producción energética como dos centrales nucleares. Aprovechando, además, la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho temer por el suministro de energías fósiles tradicionales como el gas y el petróleo, la previsión es de encontrarse con pocas trabas administrativas y que, además de recibir dinero público, el trámite que se le dé sea ágil.

Los regidores de los dos municipios que se verán principalmente afectados, el socialista Tomás Blanco de Castrillo de Cabrera y el 'popular' José Manuel Moro de Encinedo, han mantenido ya varias reuniones con consejeros delegados e ingenieros de la empresa para estudiar los pormenores del proyecto. Los contactos empezaron en 2020, en plena pandemia de coronavirus COVID-19, motivo por el que los primeros encuentros tuvieron que celebrarse por vía telemática, y se han ido sucediendo hasta la actualidad, incluso en fechas muy recientes.

El funcionamiento de la central

El funcionamiento de la central hidráulica reversible es, en concepto, sencillo. Lanzar agua en altura para que, con la fuerza de la caída, ésta mueva unas turbinas que transformen la energía mecánica en energía eléctrica. La práctica es lo que da envergadura al proyecto.

Para captar el agua del torrente acuífero más cercano, el río Cabrera, habría que construir una presa directamente sobre el cauce del río, y forzar que embalse de manera artificial. El agua se elevaría hasta la cima de una montaña ubicada en el paraje conocido en Cabrera como Marrubio donde se crearía un embalse propiamente dicho, también artificial, para estancarla en altura, y de ahí se le haría saltar de una altitud de aproximadamente 900 metros. ¿Cómo? Perforando la montaña y creando una central hidroeléctrica soterrada.

Connivencia política de PSOE y PP

A preguntas de este medio, el alcalde de Encinedo se manifestó totalmente a favor de la iniciativa porque “es reversible” y, entiende que, supone llevar “evolución” a la comarca más despoblada de la provincia de León. La empresa le ha prometido que creará “muchísimos puestos de trabajo”, aunque no alcanza a decir cuántos. Primero, para “todo lo que se tarde en construir la presa y, luego, trabajo continuo en mantenimiento de la central, que serían unos 40 puestos, ¡puestos cualificados!”, resalta Moro.

Por ello, él mismo se ha encargado de hacer de intermediario y poner en contacto a la empresa con la junta vecinal de Castrohinojo, que es la propietaria de los terrenos comunales en los que se situaría la planta, “y están todos de acuerdo”, asegura. El Ayuntamiento de Encinedo tiene 804 habitantes, la junta vecinal de Castrohinojo, 18, “de una media de edad muy avanzada”, reconoce el regidor.

No obstante, si bien los vecinos están, a su parecer, de acuerdo, se adelanta ya a las críticas y la oposición que pueda surgir “de los de siempre”. “Ya vendrá el que viene en Madrid y trabaja en una central nuclear a decir que está en contra”, vaticina, defendiéndose con el argumento de que “si en este país queremos tener energía barata, algo tendremos que hacer. Que alguno de estos iluminados que están siempre en contra de todo lo que se propone me explique cómo”.

Por su parte, el alcalde de Castrillo de Cabrera fue mucho más precavido y prefirió no entrar de lleno en las especificidades del proyecto por temor a que lo conozca la opinión pública antes de que 'esté hecho', aunque dejó más que patente su connivencia con el mismo, de la misma manera que su homólogo de Encinedo.

Blanco se sentiría más cómodo, según trasladó a ILEÓN, hablando “en unos meses” cuando el proyecto pudiera tener el visto bueno medioambiental de Europa. En esa línea se limitó a contestar que “Sé que quieren [Capital Energy], que hay interés y un posible proyecto que sería grande y del que se hablaría, pero no hay nada oficialmente”, adelantando que “me reúno con ellos la semana que viene [en el momento de la conversación en referencia a la semana que acaba de empezar]”.

De hacerse, “sería algo impresionante, muy ilusionante y un revulsivo que estoy buscando” para su municipio, “el más pequeño de Cabrera”. Y casi cuenta con ello, porque a su parecer la declaración de impacto ambiental no tendría obstáculos, “no coge ninguna zona protegida ni nada”. Por su parte, se siente satisfecho por haber “facilitado cosas y dado ideas” a Capital Energy para poder hacerlo y concluye que los trámites están “muy avanzados y hay posibilidades de que salga algo. Algo completamente distinto a lo que hay en la zona”, en referencia a los macroproyectos eólicos y solares ya presentados.

Afecciones al entorno

A pesar de que los alcaldes cabreireses consideren que las afecciones al entorno serían pocas, como mínimo habría que construir una presa sobre el cauce del principal río de la comarca leonesa, modificando su caudal y alterando la vida de las especies tanto vegetales como animales de ese ecosistema, igual que lo haría la creación de un embalse artificial donde nunca lo ha habido.

Precisamente en lo que a la fauna se refiere, cabe recordar que el Ministerio de Transición Ecológica incluyó en 2019 a la Lagartija Leonesa, Iberolacerta galani, en el catálogo de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, puesto que solo hay noticia de ejemplares de este escurridizo y pequeño animal de colores azul y verde vivos en las sierras leonesas de Cabrera y Teleno, así como en Sierra Segundera y Peña Trevinca, en un pequeño espacio que comparten las provincias de León, Zamora y Orense.

Y, otro aspecto al que ninguno de los dos regidores hizo mención, es a la cercanía a la que quedaría la explotación hidroeléctrica de un Patrimonio Mundial de la Unesco como son Las Médulas y sus Canales Romanos, siendo el yacimiento arqueológico la mina de oro a cielo abierto más importante del Imperio Romano y los canales por los que hacían discurrir el agua para mover la tierra y extraer el oro, la segunda construcción hidráulica más larga de toda la Edad Antigua de la humanidad con más de seiscientos kilómetros de vías horadadas sobre tierra y roca.

Tal es la relevancia de la zona que la Diputación de León, en colaboración con el Instituto de Estudios Cabreireses, tiene el compromiso de poner en marcha un geoparque Teleno-Medulas durante esta legislatura, que abarca ambos municipios en su totalidad, y presentarlo ante la Unesco. Y varios colectivos medioambientales y culturales se han posicionado a favor de declarar la zona parque natural para poner en valor el patrimonio natural y arqueológico de la joya natural que consideran que es la Cabrera y apostar por iniciativas de desarrollo económico que sean compatibles con las actividades tradicionales de la comarca leonesa como la ganadería, la caza o la apicultura, entre otros.

Recientemente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido al Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), la máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos, que salvaguarda 97 municipios de León, entre ellos Encinedo y Castrillo de Cabrera.

Este periódico ha contactado con Capital Energy para obtener más información sobre el proyecto sin que en el momento de publicar la información se haya obtenido una respuesta sobre el mismo.

Etiquetas
stats