La Guardia Civil ordena cambiar la “incorrección o errata” de llamar sublevados a la resistencia contra Franco

Imagen de un aparte de la exposición nacional en León sobre la historia y actualidad de la Guardia Civil.

Carlos J. Domínguez

Un “error”. Una “incorrección o errata”. Una “expresión inapropiada”. Son algunas de las expresiones que han empleado las más altas instancias de la Guardia Civil para referirse a la polémica de denominar “sublevados” en una exposición nacional a los miembros de la resistencia armada contra Franco y no a quienes protagonizaron el golpe de estado de 1936 y el posterior régimen dictatorial.

Tras la publicación de ILEÓN y elDiario.es de ésta y otras graves incorrecciones localizadas en la exposición que permaneció abierta al público en León con motivo de la celebración nacional de la Patrona de El Pilar este año 2022, fuentes de la propia Dirección General de la Guardia Civil admiten la aparición de algunos contenidos “contrarios a la memoria histórica”, que por otra parte insisten en aplicar con un “compromiso firme”, dado que “no existe otro escenario posible”.

Es por ese compromiso que , además de dar “las gracias al los medios de comunicación que advirtieron el error”, el Instituto armado “corregirá” y “adecuará” a la llamada Ley de Memoria Democrática este tipo de expresiones erróneas, previa retirada del panel en la que aparecían. Se trataba de un panel referido al papel de la Guardia Civil en la posguerra y el franquismo y, en concreto, en las contrapartidas de agentes que ayudaron a aniquilar, con extremada violencia , a miembros de la guerrilla antifranquista, mal llamada maquis -expresión acuñada en el transcurso de la II Guerra Mundial-.

La cúpula de la Guardia Civil, que preside María Gámez en calidad de directora general, asegura que el contenido de la exposición histórica “se revisa periódicamente” pero admite que “se coló” una “expresión inapropiada” respecto a la guerrilla, un reducido grupo de republicanos que se mantuvo levantado en armas desde el aislamiento de los montes contra un régimen ya asentado a nivel nacional e incluso internacional y, por lo tanto, en condiciones de absoluta inferioridad.

El Instituto armado aprovecha para demostrar su “compromiso firme con la Memoria Democrática” resaltando el “impulso en los dos últimos años desde la Dirección General por eliminar los vestigios franquistas de los cuarteles y cualquier otro elemento” que contravenga los criterios de lo que está a punto de entrar en vigor en forma de Ley.

Aparte de esto, la Guardia Civil valora positivamente tanto el resto del contenido como la repercusión alcanzada en León durante casi dos semanas por la exposición titulada 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía', cuyo espíritu, insisten, es “intentar reflejar adecuadamente los 178 años de historia del Cuerpo con la finalidad de que la ciudadanía pueda conocerla mejor”.

Etiquetas
stats