El Bierzo practica más partos por cesárea que León por criterios médicos o por falta de medios
La cesárea es una intervención quirúrgica que se utiliza para finalizar un embarazo o un parto por causas maternas, fetales u ovulares que desaconsejan un parto vaginal. Una operación en la que se hace una incisión en la pared abdominal y uterina para extraer el feto directamente del vientre de la madre. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una práctica de la que se abusa en exceso, sobre todo en los países desarrollados, ya que no debería superar el 15% de nacimientos, según fijó en 1985.
En España, la tasa media de cesáreas en los hospitales públicos es del 21,9%, mientras que en los privados llega al 37%. Pero es que las cifras de Castilla y León son aún peores, del 23,8% en la sanidad pública y del 45,5% en los privados, prácticamente uno de cada dos nacimientos.
Según unos datos publicados en exclusiva esta semana por elDiario.es, el Bierzo es la 'fábrica' de cesáreas de la provincia de León, tanto en la sanidad pública como en la privada. En la última década, entre los años 2010 y 2020, el Hospital El Bierzo y la Clínica Ponferrada han usado paulatinamente más esta técnica de parto, a pesar de que, en paralelo, el Hospital de León y el Hospital HM San Francisco han ido reduciéndola.
El Bierzo, una 'fábrica' de cesáreas en León
El hospital público de León asistió 21.869 partos entre los años 2010 y 2020. Es, de lejos, el centro asistencial de la provincia donde más niños nacieron en esa década. El 19,6% de los bebés llegaron al mundo por cesárea, si bien en 2010 esa tasa era del 21,4% y en 2020 bajó al 18,9%. Unas cifras que lo convierten en el tercer hospital del Sacyl que mejores datos tiene, solo por detrás del Hospital Universitario de Burgos que registra una tasa de cesáreas del 17,2% y del Hospital Santa Bárbara de Soria con un 19,3%.
Su homólogo en Ponferrada, el Hospital El Bierzo, atendió en el mismo periodo 7.488 partos, prácticamente tres veces menos. En cambio, hasta el 25,8% de los recién nacidos fueron alumbrados en un quirófano, teniendo en cuenta que en 2010 el porcentaje era del 23,2% y éste ha ido incrementándose hasta el 32,1% de 2020, casi diez puntos más en una década.
El Hospital HM San Francisco es el único centro privado que practica partos en la capital de la provincia. En sus instalaciones dieron a luz entre 2010 y 2020 un total de 1.573 mujeres. De ellas, una de cada tres (30,3%) tuvieron a sus bebés por cesárea, un porcentaje que lo sitúa como el centro privado con mejores datos de los cinco en los que se asisten partos en toda Castilla y León. Destacando, además, que la tendencia es decreciente en esta práctica, teniendo en cuenta que en 2010 el total de cesáreas por parto era del 33,7% y que la cifra fue descendiendo hasta el 21,9% de 2020, siendo éste último el mejor dato de nacimientos por esta técnica ese año en todos los centros privados de la Comunidad.
Solo hay otro centro privado en Castilla y León en el que las cesáreas han ido practicándose cada año menos en el periodo estudiado, y es el Hospital General de la Santísima Trinidad de Salamanca.
Por último, la Clínica Ponferrada es el segundo centro privado en el que se asisten partos en la provincia de León. En el periodo comprendido entre 2010 y 2020 no se llegó al millar de nacimientos, 992, de los cuales el 40,5% fueron por cesárea. En cambio, a diferencia del Hospital HM San Francisco, cada año más nacimientos se hacen en el quirófano, pasando del 40,9% de 2010 al 44,4% de 2020. En este punto cabe reseñar que a finales del año 2020, la Clínica Ponferrada fue absorbida por el grupo Recoletas de Valladolid, que gestiona los hospitales privados Recoletas Burgos, con un 54,1% de partos por cesárea y una tendencia creciente, y el Recoletas Campo Grande de Valladolid con un 48,5% de partos que también se realizaron por cesárea y que, de la misma manera, tiene una tendencia a incrementar ese porcentaje con el paso del tiempo.
El Hospital El Bierzo justifica la tasa de cesáreas por “criterios clínicos”
A preguntas de este medio, el Hospital El Bierzo ha pormenorizado los datos de los tres últimos años y lo que llevamos de 2022, y que son los siguientes:
En 2019 se registraron 570 partos, de los cuales 176 fueron cesáreas (el 31%), con una oscilación del 19% como el mes en el que menos partos quirúrgicos se realizaron y un 43% el que más.
En 2020: 582 partos, 187 cesáreas (32%). Mínimo, 24%; máximo, 45%.
En 2021: 501 partos, 146 cesáreas (29%). Mínimo, 19%; máximo, 45%.
En 2022, hasta agosto: 330 partos, 113 cesáreas (34%). Mínimo, 29%; máximo 46%.
“Estos datos reflejan varias cosas”, explican, “primero que la variabilidad de porcentaje de partos por cesárea es muy amplia, siendo en algunos meses el doble que en otros y no distribuyéndose de forma igualitaria a lo largo del año”. Y, segundo, “el porcentaje total de partos entre 2019 y 2022 no ha variado significativamente, se ha mantenido estable”. “También hay que tener en cuenta”, añaden, “que el número de cesáreas totales anuales tienden a ser menos. En gran medida porque hay menos partos”.
En la misma línea, defienden que estos porcentajes se mantienen, “similares o ligeramente superiores a los de España, prácticamente idénticos a los de Alemania e inferiores a los de países como Italia, por poner ejemplos de países europeos occidentales”, y que los motivos “son múltiples y no atribuibles a una sola razón”.
No obstante, reconocen que “a pesar de que puede llegar a ser deseable tener porcentajes inferiores, el proceso por el cual se indica una cesárea corresponde al criterio clínico, de acuerdo con la situación del momento del parto o factores de riesgo previo, teniendo en cuenta el acuerdo y las expectativas de las madres”. En este sentido, “aunque una gran parte de los embarazos de riesgo y situaciones que pueden incrementar las indicaciones de cesárea pueden relacionarse con derivas epidemiológicas como el envejecimiento de las mujeres que tienen su primer parto en nuestro medio, también a circunstancias clínicas variables y razones de seguridad no evitables”, concluyen.
Un servicio público 100% femenino, pero infradotado
El servicio público de Obstetricia berciano está compuesto al 100% por mujeres, que apuntan a otro factor del que se 'olvida' la gerencia asistencial: la infradotación de personal y servicios del Hospital El Bierzo en comparación, sin ir más lejos, con el Hospital de León. ILEÓN ha querido conocer su opinión más personal sobre este asunto en el que coinciden que “hacemos lo que podemos con lo que tenemos”.
“Hay un estándar que es el que marca la OMS que no se cumple y al que nunca se va a llegar en los países desarrollados”. ¿Por qué? “Porque cuando una mujer entra de parto tenemos dos pacientes: la mujer y el bebé, y queremos tener mujeres sanas y bebés sanos”. Las mujeres son cada vez “más añosas” a la hora de ser madres, “y más patológicas”, que por ende tienen partos “más patológicos”, y el número de partos múltiples es cada vez más elevado por circunstancias como las inseminaciones artificiales, lo que hace aumentar las probabilidades de que esos partos acaben siendo o sean directamente por cesárea.
Reconocen que “las cifras están ahí”, pero con un matiz, “todas las cesáreas en la sanidad pública se hacen por indicación médica. Nosotros no somos notarios, no trabajamos con números, somos médicos y trabajamos con pacientes. Tomamos decisiones individuales en cada caso”. Una de ellas recuerda cuando trabajó en Senegal y en Etiopía, “ahí no practicábamos cesáreas. Todos los niños nacían por abajo, y se morían o hay que ver qué problemas ocasionaban algunos partos vaginales a esos bebés. En sitios como esos darían un brazo por una cesárea para salvar a la mujer o al bebé”.
Si se entran a valorar las indicaciones médicas para programar una cirugía en un parto puede ocurrir que se realice alguna de más o alguna de menos. “El problema son las de menos, para el bebé y para la madre”. Y rechazan de pleno que haya violencia obstétrica en los datos. “Somos una especialidad súper feminizada. No es algo que hagamos contra el cuerpo del sexo contrario. Las tratamos como nos gustaría que nos trataran, pero muchas veces son ellas las que vienen con una preferencia alta a la cesárea en su plan de parto y en la pública no podemos entrar en dar a elegir. La preferencia siempre es parto vaginal porque la morbimortalidad materna y fetal es menor y las cesáreas se practican solo por indicaciones médicas. Hacemos las necesarias”, aseveran.
Un servicio 'familiar' en la clínica Ponferrada
Hablar de Dujo en el Bierzo es hablar de un ginecólogo, con la salvedad de que hay que explicar a qué Dujo se quiere uno referir, si al padre o al hijo, Anastasio Velasco Dujo o David Velasco Dujo. Ambos tienen experiencia profesional en la salud pública como médicos en el Hospital El Bierzo, uno ya jubilado y el otro en excedencia, y ambos también han compaginado esa labor con la medicina privada, con sendas consultas en la Clínica Ponferrada donde siguen atendiendo. El equipo médico 'familiar' de Ginecología y Obstetricia del centro asistencial de pago de la capital del Bierzo lo completa Patricia Vega, familia política de los Dujo, que también trabaja a día de hoy en el Hospital El Bierzo.
A pesar de que la gerencia de la clínica privada ha declinado hablar con este medio, sí lo ha hecho David Velasco Dujo, quien añade a la edad cada vez más elevada de las madres otros factores que podrían influir a su parecer en los datos. “Que una mujer tenga su primer hijo cada vez más mayor aumenta las posibilidades de que el parto sea por cesárea. Después de una primera cesárea, los siguientes partos serán con mayor probabilidad por cesárea. Las cesáreas siguen siendo operaciones pero de menor riesgo que hace décadas. Y, otra cuestión, es que antes los niños que venían de nalgas se intentaba que nacieran por parto vaginal y hoy en día se programan cesáreas, igual que otros bebés a los que antiguamente había que ayudar a nacer por el canal de parto con instrumentos como ventosas, fórceps, espátulas u otros artilugios y ahora también suelen nacer por cesárea a menos que al empujar la madre se les vea ya la cabecita”.
“Seguramente se abuse (de practicas cesáreas)”, cuestionando que “en algunos casos bastante”, porque “lo ideal es que un parto sea por vía vaginal”, pero, añade, “no hay que matar moscas a cañonazos. No hacer una cesárea a tiempo puede ser una desgracia y en occidente no estamos hechos a la idea de que una mujer o un bebé mueran en un parto”. Por ello, defiende que “está muy bien que haya guías que nos recuerden que no hay que abusar”, sin perder de vista que es “un tema controvertido” y que “no se puede forzar a una señora a dar a luz como nosotros decimos. ¡Y a veces también lo hacemos! Tenemos que informar de las opciones que hay, de sus beneficios y sus consecuencias”, dejando la puerta abierta a una última pregunta: “¿Quiénes somos nosotros para decirle a una mujer cómo tiene que tener a su bebé?”
Una petición a Transparencia y una investigación periodística para dar con los datos
Los datos aquí publicados parten de una base de datos del Ministerio de Sanidad obtenida por elDiario.es en virtud de la Ley de Transparencia, que remitió las cifras de partos y cesáreas de cada hospital de España entre 2010 y 2020 sin identificar el nombre del centro. Es la primera vez que se hacen públicos los datos individualizados de cada hospital de nuestro país.
Esta información fue cruzada con los datos publicados en informes anuales de los servicios de salud, memorias de los hospitales, memorias corporativas de empresas privadas, cifras publicadas en notas de prensa, en páginas web archivadas y preguntando directamente a las comunidades autónomas y cada uno de los hospitales para identificar a cada centro. En total, elDiario.es ha logrado adjudicar los datos de 360 hospitales de toda España que engloban el 99,9% de los partos realizados en la última década. Haz click aquí para ver la metodología completa.