La Cueva de Valporquero de León pierde casi 15.000 visitas al año comparado con antes de la pandemia
La temporada turística de 2024 ha marcado un nuevo y leve incremento en el número de visitantes a la Cueva de Valporquero, según los datos de la memoria anual presentada por la Diputación de León una vez que se ha puesto fin a la temporada. Y es que durante los 232 días de apertura de este año, desde el 2 de marzo hasta el 9 de diciembre, un total de 60.239 personas visitaron este enclave turístico de la institución provincial.
Sin embargo, aunque la cifra supera las 59.952 visitas registradas en 2023, aún refleja un significativo descenso respecto a las cifras alcanzadas antes de la pandemia de covid, en 2019. Una pérdida respecto a aquel año que se cifra en casi 15.000 personas menos. El hecho es que en aquella ocasión, el último año completo antes del impacto de la pandemia la cueva registró un total de 74.311 visitantes. Esto supone una pérdida de casi un 19%, o lo que es lo mismo, que casi hay un turista menos por cada cinco que acuden a visitar esta joya geológica subterránea en la comarca leonesa del Torío.
Este descenso se evidencia especialmente en los meses clave de la temporada, como agosto, cuando este año se contabilizaron 15.614 visitas, frente a las más de 20.000 que se registraban en años de mayor afluencia. Claro que entonces se notaba el impacto positivo de una campaña publicitaria de la Cueva de Valporquero en Madrid.
Los detalles del año
El análisis de la memoria revela que las 60.239 visitas de 2024 incluyen a 32.369 personas que realizaron el recorrido normal en 1.470 grupos, entre los cuales se encuentran 4.073 visitantes provenientes de campamentos y actividades escolares. Además, en el recorrido largo participaron 24.294 personas organizadas en 675 grupos. Por su parte, el recorrido Valporquero Insólito registró 1.128 visitantes distribuidos en 120 grupos, mientras que el turismo activo relacionado con el “Curso de Aguas de Valporquero” contabilizó 2.448 participantes en 355 travesías.
Los meses más concurridos fueron agosto, con 15.614 visitantes, seguido de julio con 9.210, mayo con 6.220 y septiembre con 5.822. Sin embargo, factores como el mal tiempo en diciembre, que obligó al cierre de las instalaciones durante dos días, y la falta de puentes festivos en octubre influyeron negativamente en la afluencia durante algunos meses, según la valoración de la institución a través de una nota de prensa.
La Diputación también resalta las inversiones realizadas este año, como el cambio de depuradora y las mejoras en la zona recreativa exterior, que incluyeron la instalación de un parque infantil y la solución a problemas de colapso, todo ello con un coste de 489.456 euros.
La (condenada) cafetería
Además, se intentó -sin éxito este año- resolver un problema esencial: la reapertura de la cafetería de la Cueva. Las suculentas condiciones de la licitación emitida no fueron sus frutos a pesar de que estuvo a punto y ahora se ha impulsado una nueva que incluye cláusulas para garantizar productos locales y precios justos. La concesión también contempla compensaciones económicas si las visitas anuales caen por debajo de las 63.000, es decir, que con las actuales cifras el concesionario se embolsaría un dinero a mayores, cifrado en 14.000 euros.
En el apartado de actividades, se organizaron eventos como la Olimpiada de Geología de León, el congreso Cuevatur 2024, un recital de música, una búsqueda del tesoro, actividades de tirolina y observaciones astronómicas nocturnas. Estas acciones promocionales contribuyeron también a la visibilidad en redes sociales, donde los perfiles oficiales de la cueva superan los 6.000 seguidores y generaron cerca de 10.000 interacciones durante este ejercicio.