Recuperan en León una corona visigoda de oro del siglo VI y miles de piezas saqueadas con detectores en yacimientos
La Policía Nacional ha recuperado en León una valiosa corona votiva visigoda de oro datada en el siglo VI, junto a un importante conjunto de piezas arqueológicas de gran valor histórico que habían sido expoliados por buscadores de tesoros en yacimientos arqueológicos con ayuda de potentes detectores de metales, motivo por el que vulgarmente se les denomina 'piteros'.
En total, se han detenido a siete personas, todas ellas en la provincia de León, presuntas responsables de delitos de pertenencia a grupo criminal, contra el patrimonio histórico, blanqueo de capitales y hurto agravado, en el marco de una larga operación contra el expolio de yacimientos en Castilla y León.
Además de la corona visigoda, los agentes han intervenido un auténtico tesoro acumulado durante una intensa labor de 'pirateo': alrededor de 6.000 monedas de plata, 21 áureos de época romana y cerca de 1.000 objetos arqueológicos, en su mayoría monedas de diferentes épocas y materiales, así como fíbulas, puntas de lanza, anillos y piezas de cerámica.
El valor del conjunto recuperado es excepcional, tanto por su número como por su relevancia histórica, los expertos calculan que no sería descabellado hablar de en torno a un millón de euros en el mercado. ILEÓN ha podido confirmar que los yacimientos expoliados por la banda fueron los de la antigua ciudad astur y romana de Lancia, en la provincia leonesa, y el de Mayorga, en Valladolid.
Casi un año de investigación
La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando los agentes detectaron que en un evento numismático celebrado en Andalucía un varón ofrecía de forma discreta varias monedas de oro y plata, así como piezas de un tesoro visigodo único, por las que solicitaba grandes cantidades de dinero. A partir de ese momento, las pesquisas permitieron constatar la existencia de un grupo criminal dedicado a la venta ilegal de objetos arqueológicos de alto valor histórico.
Las investigaciones condujeron a la localización del yacimiento del que procedía la corona visigoda, que resultó estar catalogado y protegido por la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid. Posteriormente, los agentes relacionaron a los mismos autores con el expolio de otro yacimiento en la provincia de León, del que habrían extraído miles de monedas de plata y varias monedas de oro de época romana. No se han identificado los yacimientos exactos.
Tecnología punta y útiles rudimentarios
El grupo utilizaba detectores de metales muy sofisticados, uno de ellos con capacidad para alcanzar gran profundidad mediante el uso de multifrecuencias, lo que permitía una detección más completa y versátil. También empleaban herramientas más rudimentarias, como palas y picos, para la posterior extracción de los objetos.
Los investigadores constataron que los detenidos conocían perfectamente la ubicación de los yacimientos y extremaban las precauciones para no ser detectados, ocultando los vehículos a distancia y accediendo a pie a las zonas expoliadas.
Una vez obtenidas las piezas, los integrantes del grupo las limpiaban y catalogaban en función de su estado y calidad. Y posteriormente las ofrecían en páginas de compraventa, en grupos privados de redes sociales o incluso procedían a venderlas directamente en el domicilio de uno de los miembros de la banda, al que acudían compradores de distintos puntos de España, conocedores de la situación.
Nueve registros simultáneos en León
La operación se precipitó cuando el pasado 2 de diciembre se estableció un amplio dispositivo policial que culminó con nueve entradas y registros simultáneos en la provincia de León. En ellos se intervino parte de una corona visigoda de oro, miles de monedas de plata -denarios y antoninianos-, los 21 áureos romanos y el resto de objetos arqueológicos. Además, se incautaron nueve detectores de metales, dispositivos electrónicos, diversa documentación, tres vehículos de alta gama y casi 50.000 euros en billetes.
Las piezas recuperadas serán depositadas en el museo que determine la Junta de Castilla y León, donde serán sometidas a estudio, análisis y a la elaboración del correspondiente informe técnico bajo la supervisión de la autoridad judicial.