Un salto de tres metros que vale casi 800 millones de euros para hacer de La Bañeza el epicentro del Gordo
Ana estaba atendiendo a la clientela en la Administración de Lotería número 1 de La Bañeza cuando vio salir el número 79432. “Cuando he visto la bolita, salté como tres metros”, dice, sonriendo, la lotera, consciente al momento de que este despacho de una localidad castigada en este 2025 por el cierre de la factoría de Azucarera y asolado su entorno por devastadores incendios forestales del pasado verano se había convertido en el epicentro del Gordo de Navidad. Y es que ha repartido las 198 series premiadas: 117 en su propio local y el resto intercambiadas (50 con Villablino, 15 con La Pola de Gordón y 16 con la administración 246 de Madrid).
“Fue maravilloso”, añade para contrastar esta lluvia de millones (792 de haberse vendido todos los décimos) con un “año malo para La Bañeza y para toda la comarca” con lo económico y lo medioambiental como telón de fondo. “Pero ha eso ha sido una ilusión bárbara, francamente”, señala Ana antes de verse en parte desbordada por la situación cuando la intentaban entrevistar para la televisión.
La emoción del momento, con un Gordo de los más madrugadores de los últimos años (salió a las 10.46 horas), contrastaba todavía entonces con la frialdad (por la temperatura y por la animación) en las calles de La Bañeza, en este lunes 22 de diciembre que pasará a la historia de esta localidad leonesa gracias a un número cantado por Alba Yadira Machaca e Italy Andrea Blanco.
El caso es que la Administración número 1 de La Bañeza, ubicada en la plaza del Obispo Alcolea, ha sido epicentro de un premio tan repartido que desde este despacho se vuelca en participaciones que han llegado al menos a dos clubes de fútbol (La Bañeza Fútbol Club adquirió el número que vendió en su totalidad entre los socios, los aficionados que acuden cada fin de semana al campo y en distintos bares repartidos por la localidad) y una asociación de campaneros del pueblo de Manzaneda (Truchas, la Cabrera). Y también intercambió este número con dos administraciones de La Pola de Gordón y Villablino, ubicadas en ambos casos casualmente en avenidas denominadas Constitución, así como otra ubicada en Madrid, en la zona de Ciudad Lineal.
La dispersión del premio se multiplicó desde La Pola de Gordón, dado que desde ahí se despachó a la cercana localidad de Villamanín, también en la Montaña Central. La Comisión de Fiestas de Villamanín ha repartido 60 millones del Gordo en participaciones de cuatro euros, entre los vecinos de ese municipio a través de carnicerías, hostales, establecimiento de restauración e incluso una farmacia.
Un esquema similar se ha reproducido en Villablino, dado que la mayor parte ha sido repartido en pequeñas participaciones por la Asociación de Alzhéimer del Valle de Laciana (AFADLA), una entidad sin ánimo de lucro pero que ha compartido de este modo hasta 200 millones en 50 series, informa la Agencia EFE.
Y es que esta vez se ha cumplido ese deseo mil veces formulado de que el Gordo de la Lotería de Navidad compense a territorios castigados durante el mismo año por diferentes circunstancias. Lo ha sido La Bañeza por el cierre de Azucarera y los efectos de los incendios forestales. Su alcalde, Javier Carrera, se ha emocionado este lunes tras conocer que a vecinos de su ayuntamiento les ha tocado 468 millones del primer premio de la Lotería de Navidad: “Es una cascada de sentimientos después del año tan malo que llevamos”.
El cierre este año la Azucarera de La Bañeza, la industria más potente de toda la comarca, ha supuesto el despido de más de 100 trabajadores, vecinos de distintas localidades de la comarca bañezana, una tragedia económica que también afecta a los miles de agricultores que viven de la siembra de la remolacha. Una situación que no hizo más que empeorar con la “tragedia de los incendios del pasado mes de agosto” en los que La Bañeza tuvo que acoger a miles de personas evacuadas de sus localidades por los incendios, como ha explicado el regidor, que ha recordado que se calcinaron cerca de 40.000 hectáreas y hubo numerosos daños materiales y en viviendas.
Villablino, por su parte, no sólo vio arder miles de hectáreas del incendio forestal de Orallo. La capital de Laciana, cuenca minera que puso el fin a la explotación de carbón en la provincia con el cierre en diciembre de 2018 de la mina La Escondida, vio, sin embargo, morir en este 2025 a cinco vecinos en los accidentes mortales en minas de Cerredo y Cangas del Narcea, ambas en la vecina Asturias.
Es por ello por lo que el alcalde de Villablino, Mario Rivas, reconoció que el Gordo de la Navidad representa “una sorpresa muy agradable”, también con la esperanza de que este tipo de noticias sirva para mantener la población en la comarca.
Y la lotera que ha distribuido desde la Administración de la Calle Constitución, Mónica, ha reconocido a la Agencia EFE que están “súper contentos” de que haya caído a este colectivo centrado en la atención de familias con enfermos de Alzheimer, por la buena labor que hacen y que, además, es el primer gran premio que dan en esta oficina.