El luto vuelve a Laciana: cinco vecinos de la comarca han fallecido en 2025 en una mina que golpea por segunda vez a una familia

Exteriores de la mina de Cangas del Narcea donde ha tenido lugar un nuevo accidente mortal

Antonio Vega

22 de noviembre de 2025 11:19 h

La tragedia minera golpea sin cesar la comarca de Laciana este 2025 pese a que ya no existen minas abiertas en la comarca que fue una de las enseñas del carbón de toda España. Pero sus vecinos, en la búsqueda de trabajo, han acudido a las explotaciones abiertas en Asturias para ganarse el jornal y en ellas han encontrado la muerte. Seis vecinos de la comarca han perdido la vida en este año en una explotación minera.

Este viernes en una mina de antracita de Vega de Rengos, en Asturias, fallecieron dos trabajadores en un derrumbe, Óscar Díaz Rodríguez y Anilson Soares de Brito, compañeros de galeria y residentes en Cangas del Narcea y de Villablino. Soares de Brito estaba casado y tenía dos hijos de 15 y 10 años, siendo la segunda generación de caboverdianos que llegaron hace medio siglo a la comarca para ganarse la vida.

La explotación en la que ambos trabajaban había superado su última inspección el jueves, apenas veinticuatro horas antes del derrumbe. Pero eso no impidió que el destino se torciera bajo tierra. Óscar y Anilson quedaron atrapados sin posibilidad de escapar de un derrumbe que se produjo en el nivel dos de la explotación, gestionada por la sociedad TYC Narcea. Aunque al principio existieron esperanzas de que pudieran sobrevivir, la Brigada de Salvamento Minero rescató ambos cuerpos sin vida. 

Anilson era una persona muy conocida en la comarca leonesa. Es la segunda vez que la mina se lleva la vida de un miembro de su familia ya que en el año 2007 su hermano mayor, Adolfo, falleció en noviembre de 2007 en un accidente en una explotación de Hijos de Baldomero García.

A finales del pasado mes de marzo otro trágico accidente mortal en una mina en Asturias segó la vida de cinco personas, cuatro de ellas vecinas de la comarca lacianiega: Jorge Carro, de 32 años y vecino del pueblo de Sosas de Laciana; Amadeo Bernabé, de 48 años, de Villaseca de Laciana; Rubén Soto, de 49 años de edad, de Caboalles de Abajo; Ibán Radio, el más veterano, de 54 años, vecino de Orallo.

Este accidente mortal de la vida de Zarréu/Cerredo se encuentra bajo investigación judicial y parlamentaria, ya que ocurrió en la antigua mina del Grupo Alonso vinculada a la sociedad Blue Solving del empresario leonés Jesús Manuel Rodríguez Morán ('Chus Mirantes'). Todo sin tener las autorizaciones para la explotación de carbón y con solo un permiso de investigación bajo el que camufló la extracción según las investigaciones preliminares.

Tensa espera a la llegada de los féretros de los cuatro mineros de Villablino muertos en Asturias en marzo

El pasado 2 de abril Villablino y toda la comarca volvieron a llorar a varios muertos de la mina pese a que desde 2018 no existen explotaciones abiertas, aunque algún intento se ha producido recientemente. Allí la hija de uno de los fallecidos reclamó que “lo mínimo que merecéis es que vuestro nombre retumbe en todo el mundo”. A la trágica lista de muertos por la minería de Laciana hay que añadir otro nombre más.

Etiquetas
stats