La apuesta 'Astur' para conquistar las pantallas: financiar un corto en Verkami

El equipo del cortometraje 'Astur' con los legionarios romanos.

Jesús María López de Uribe

Es León tierra de roma desde hace veinte siglos. Y su capital legionense lleva ese nombre precisamente por las dos legiones que la fundaron, cosa que celebró con su decimosexta fiesta romana en las calles del viejo campamento de la Legio VI Victrix y la Legio VII Gemina. Pero antes de que existiera incluso la ciudad de las legiones que llegó a ser sede de la Corte del Viejo Reino hispánico, los leoneses se llamaban ástures.

Porque esto es Asturia y aquí vivían mucho antes los ástures (y cántabros en la Montaña Oriental, esos que le tangaron su primer águila legionaria a Augusto casi treinta años antes que los germanos, como se cuenta en este reportaje de iLEÓN de hace pocos días). Y pa friquis los que son conocedores de la historia de este pueblo de la Edad del Hierro, porque los leoneses son tan astures (o más) como los del Principado.

No en vano los romanos llamaron así a estas tribus porque estaban más allá del río Ástura (que es el actual Esla, y como todo el mundo se da cuenta no nace en la provincia de Asturias, precisamente) y la capital del convento astur era una ciudad llamada 'Asturica Augusta' (que viene a ser Astorga). Así que León (y el sureste de Zamora y el noroeste de Portugal) era la Asturia cismontana (más acá de las montañas, y los del Principado la transmontana (más allá de ellas).

Pero al final la importancia de la ciudad de León cambió el nombre a esta nuestra provincia y dio nombre a su propia región con Zamora y Salamanca. Así la parte astur parece haberse olvidado; salvo en las fiestas de Astures y Romanos de Astorga, claro. Sin embargo, por mucho que la urbe legionense celebre que estuvo habitada durante más de tres siglos por una legión golpista que fue premiada con una especie de funcionariado de obras públicas, también es lógico que se recuerde el pasado astur.

Un cortometraje de 22 minutos con impresionante tráiler

El caso es que la productora independiente asturiana 'LionFreak Films' se ha propuesto llevar al cine (ya era hora) la resistencia astur contra los romanos (una de las más alucinantemente fieras y recalcitrantes de las que se encontró el imperio al nivel de los germanos o los judíos, pero sin peli ni serie de televisión todavía).

Así, al estilo de las series de televisión 'Britannia' o 'Roma' o las recientes películas 'Centurión' o 'La Legión del Águila', van a rodar un cortometraje de 22 minutos que titulan 'Astur'. Para ello, reclaman ayuda y financiación popular en la famosa plataforma de 'crowdfunding' Verkami (donde otro director leonés consiguió financiación para un corto de sabor 'hitchcokiano').

La productora explica que con 'Astur' quieren viajar con el espectador al siglo I antes de Cristo, para dar a conocer más esta desconocida cultura en el resto de España que habitaba en el noroeste de la península. Leyendo este artículo de la web 'La Fueya Cabreiresa' se puede informar uno más de sus intenciones.

El cortometraje se rodará en varias espectaculares localizaciones entre Piloña y Somiedo contando con la colaboración de las asociaciones recreacionistas Hijos del lobo e Hispania Romana. Si esta sección es de frikis de los buenos, los reconstruccionistas son los mejores de los mejores basándose en los descubrimientos arqueológicos y en la investigación sobre el uso real sobre el armamento de la época. Son frikis de altísimo nivel cultural, que además enseñan Historia de forma más que divertida.

Para rodar 'Astur' la productora indica que necesita contratar 10 técnicos, 6 actores principales y 25 extras, además del asesoramiento de arqueólogos y expertos en coreografías y armamento de la época. Ya era hora de que alguien llevara a los astures al cine. Así que toca apoquinar pasta para que sea posible, que encima les dan regalines. Empiecen a ponerla en esta página web. A la voz de ya. Sólo hay que ver el tráiler de aquí abajo.

Imágenes impresionantes. Porque los lugares donde vivían los ástures eran impresionantes, y vaya si lo sabemos bien en León. Estos chicos merecen el apoyo de todos los leoneses y asturianos, sin duda. De todos los ástures del siglo XXI.

Etiquetas
stats