Lo que define sobre León la Grokipedia de Elon Musk

Una silueta de la IA de Elon Musk con la entrada de la Grokipedia sobre León.

Hace un mes que Elon Musk lanzó la Grokipedia, un sitio web (aún en inglés) para competir descaradamente con la Wikipedia. Es decir, pretende usar su inteligencia artificial Grok, completamente automatizada, para eliminar del mercado a una enciclopedia wikiuniversal redactada (hasta ahora) por seres humanos y con vigilancia (por ahora) de bibliotecarios humanos para mejorarla, limpiarla y darle esplendor. La intención del magnate TecnoBro (uno de los nuevos tecnofeudalistas) de dominar el relato en internet mediante máquinas (una IA es como un bot automático) es un ejemplo perfecto de que el futuro nos ha alcanzado sin darnos cuenta y que nos va a arrollar en cero coma.

Así que en ILEÓN nos hemos propuesto echarle un vistazo para ver su calidad, si lo que indica sobre León capital es correcto y si es confiable. Y las cosas raras que fabula (el término alucinación debería indicarse sólo para las inteligencias generativas de imágenes), es decir: que se inventa o que dice mal. Esto es lo que hemos encontrado mirando en las entradas de la Región de León, León ciudad y, también, en un vistazo más rápido de Ponferrada. La de León provincia se puede ver aquí.

¿Qué dice Grok de la Región Leonesa?

En primer lugar indicar que las entradas de la Grokipedia no son pequeñas. Son largas y bien estructuradas. Con mucha información (no siempre acertada pero bastante en general) y con varios apartados que ofrecen una exhaustiva información, y tiene referencias identificando los enlaces de donde saca la información para ahondar en ella. Siempre interesante pero posiblemente el 99% de los que la consulten jamás pincharán en ellos. En la de la Región Leonesa (pinchando en el enlace anterior se lee entera, pero recordamos que en inglés) comienza:

La Región de León, también denominada País Leonés, constituye un territorio histórico del noroeste de España que abarca las provincias de León, Zamora y Salamanca. Esta región tiene sus orígenes en el medieval Reino de León, fundado en el año 910 como sucesor del Reino de Asturias por príncipes cristianos que trasladaron su capital a la ciudad de León, antiguo campamento legionário romano.

El reino desempeñó un papel fundamental en la Reconquista, expandiéndose hacia el sur frente a los territorios musulmanes y uniéndose de forma intermitente con Castilla, aunque mantuvo instituciones propias hasta su incorporación definitiva a la Corona de Castilla en el siglo XIII.

En la época moderna, tras la división territorial de 1833, la Región de León fue reconocida como entidad administrativa diferenciada, pero en 1983 fue integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León en medio de debates sobre la identidad regional.

El leonesismo, movimiento regionalista que subraya las diferencias culturales, lingüísticas y económicas con Castilla, sigue defendiendo la separación de estas provincias para formar una comunidad autónoma propia, alegando la despoblación crónica, el declive industrial y los desequilibrios en la distribución de recursos que favorecen a la gobernanza dominada por Valladolid.

A pesar de estos esfuerzos, que han ganado apoyo a través de partidos como la Unión del Pueblo Leonés, la integración de la región se mantiene, con tensiones persistentes que se manifiestan en referendos locales y protestas contra la centralización.

Bastante bien y muy acertada. Quizás decir que el término correcto para la Corona después de 1230 es 'Corona de Castilla y De León', ya que es doble al estar compuesta por dos coronas, la leonesa (reinos de León y Galicia) y la castellana (reinos de Castilla y Toledo) como indica su enseña cuartelada de castillos y leones. Pero ciertamente prácticamente ningún historiador la llama así y apocopa su nombre correcto y riguroso con 'Corona de Castilla', creyendo que la gente entiende que León también; pero produciendo una gran confusión en los ciudadanos. En este artículo se aborda por qué las coronas son distintas administrativamente aunque tengan un mismo monarca que las gobierne de forma mancomunada, que no unidas; pero la Grokipedia funciona de forma estadística, lo que más se diga –aunque sea erróneo– será lo que elija para indicar al usuario. Este es otro de los peligros de la IA y uno de los futuros que ya arrolla al ser humano.

Buscando sólo el término 'León'

La primera búsqueda es 'León'. El primer resultado que da es una lista de conceptos con 'León, Spain' liderando los resultados. Sabe lo que hay. Continúan 'León, Guanajuato' (México), 'León, Nicaragua', 'Adrianne León' (actriz y cantante estadounidense), 'Loles León' (actriz española), 'Pedro León' (futbolista español), 'Estadio León' (referido al Nou Camp del equipo mexicano León de Guanajuato), 'León Cathedral', 'Tania León' (famosa pianista cubana), Nuevo León (un estado federal de México), Paco León (el actor español) y 'Riaño, León' (el municipio anegado por el pantano) en el duodécimo lugar de la primera página.

¿Qué dice de la ciudad de León, la definición que encabeza ese listado? La primera sorpresa es que habla de ella como “una de las co-capitales de la comunidad autónoma de Castilla y León”. Aunque suene extraño, acierta de aquella manera, puesto que al no tener capital oficial la autonomía sí se podría considerar así. De la ciudad, aparte de explicar su origen romano (fallando al decir que la fundó la Legio VII Gemina cuando en realidad fue la Legio VI Victrix), apunta que “tiene renombre por su patrimonio arquitectónico) desacando la Catedral y sus vidrieras, la Casa Botines de Gaudí y San Marcos; también que es una de las paradas importantes del Camino de Santiago Francés. La entrada general es completísima en geografía, historia, demografía, política, economía, cultura y tradiciones, indica los orígenes y estado de la lengua llionesa, habla de las instituciones educativas y culturales, de transporte e infraestructuras (aeropuerto y trenes, movilidad urbana y carreteras), y deportes, terminando con una lista de personajes notables y las referencias donde ha sacado la información.

Historia de León según la IA de Elon Musk

En Historia habla de los astures (a los que considera celtas o pre-celtas, cuando no lo eran, sino castreños) y aquí más en profundidad sí habla de que “Augusto ordenó el establcimiento de un campamento militar a la Legio VI Victrix” arreglando el problema de la introducción y mostrando que este apartado tiene una buena calidad histórica. Sobre el Reino de León, habla de que el Fuero de León es de 1020 (suele decirse que es de 1017, aunque es cierto que se mejoró ese año), la construcción de San Isidoro (antes San Juan Bautista, cierto) y menciona el Panteón de los Reyes. También habla de las Cortes de 1188 y los Decreta, de los que dice que “son de los primeros decretos en la historia que limitan el poder real”, pero no menciona las primeras Cortes Estamentales. “La independencia del reino desaparece después de 1230 cuando Fernando III de Castilla hereda León a la muerte de Alfonso IX formando una unión permanente que subordinó las instituciones leonesas a la dominante Castilla que redirigió sus recursos hacia campañas más importantes en la península ibérica”. En esta frase se dice lo común, obviando que en realidad no se produjo tal unión administrativa ya que los reinos tuvieron cortes separadas hasta 1350, pero también indica que “a pesar de ello, León mantuvo un prestigio simbólico como antigua sede regia, con evidencias documentales de una prosperidad sostenida —que alcanzó su punto máximo entre los siglos XII y XIII gracias a la expansión urbana y a las rutas de peregrinación— antes de su paulatino eclipse administrativo”.

Las tradiciones leonesas en modo Grok

En este apartado menciona la Semana Santa Leonesa, con 16.000 'papones' (los menciona explícitamente así) y también el Entierro de Genarín, “una procesión satírica realizada en la noche de Jueves Santo como un contrapunto profano a los ritos sagrados. ”Este acto conmemora a Genaro Blanco Blanco, un mendigo leonés que murió al ser atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad en la década de 1920, parodiando la Última Cena y la Pasión mediante recreaciones irreverentes que reúnen a unas 15.000 personas. El rito subraya la resistencia popular frente a la piedad institucional, enraizada en la tradición urbana del primer tercio del siglo XX más que en antiguos ciclos agrarios“, explica.

Habla de las fiestas de San Froilán (como co-patrón de la ciudad, pero no menciona a San MArcelo), pero destaca la romería a La Virgen y no menciona las Cantaderas (tampoco el debate de Foro u Oferta ni el de las Cabezadas), de las Fiestas de San Juan y San Pedro y destaca el Festival Internacional de Órgano Catedral de León, que por desgracia lleva años sin realizarse.

El fallo garrafal de Grok con el leonesismo

Donde sí yerra de forma bastante notoria la EnciGrokpedia de Elon Musk es en definir el leonesismo, que sí tiene un apartado destacado. En él viene a decir que “a Unión del Pueblo Leonés (UPL), impulsa la separación mediante la participación electoral, pero obtiene un apoyo limitado, normalmente por debajo del 5% de los votos en las elecciones autonómicas dentro de las provincias a las que dirige su reivindicación. Las encuestas muestran un respaldo modesto a una mayor autonomía leonesa, con solo entre el 10,9% y el 11,5% de los encuestados que se identifican como leoneses apoyándola en los sondeos de 2021–2023, lo que refleja su condición marginal en un contexto de identificación más amplia con Castilla y León”. Estos datos, según la Grokipedia han salido de econstor.eu y una vez leído el informe de los que extracta los datos, se ve que lo ha hecho mal, porque el informe habla de una gran implantación del leonesismo.

Cuando se le pide a la IA Grok que genere una imagen de la Casa Botines de Gaudí y la Catedral de León, falla como una verdadera escopeta de feria. La imagen es fantasiosa y la mayoría de las veces pone catedrales como las de Burgos. El edificio parece de Gaudí pero ni parecido con el de León.

De hecho, sólo en las anteriores elecciones autonómicas la Unión del Pueblo Leonés superó el umbral del 20% de los votos en la provincia de León y las encuestas de los últimos años no sólo dan cifras por encima del 65% de leoneses exigiendo ya su propia autonomía, sino que cuando se pregunta en Zamora y Salamanca si están contentos en la actual autonomía, más del 60% en la primera y más del 50% en la segunda no lo están (el 85% en la leonesa, tampoco). En notas de aprobación sobre diez en otras encuestas, León le da a la actual autonomía un 0,9 mientras que Zamora un 2,2 y Salamanca, la más alta, un 4,4.

Cualquier leonés de la provincia sabe que los datos ofrecidos por Grok son completamente inexactos a la hora de valorar la fuerza y el apoyo popular del leonesismo. Desde la manifestación del 26F de 2020 no ha hecho más que crecer como la espuma, consiguiendo la UPL la victoria en todo el alfoz de la capital leonesa en las últimas autonómicas y grandes alcaldías en el mismo entorno en los anteriores comicios municipales. Y se espera que mejore resultados en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León el próximo año. Aquí se podría decir que la Grokipedia desinforma claramente.

¿Y qué dice la Grokipedia de Ponferrada?

Como somos leoneses sabemos que al menos hay que dar la oportunidad, aunque sea de forma resumida, de explicar a los ponferradinos qué dice la Enciclopedia de IA de Elon Musk de su ciudad. Sobre las demás localidades, recomendamos que los lectores las busquen pinchando aquí. Si es que aparecen, que no todas están, y, recordamos, sabe leer inglés (aunque puede copiar y pegar, saltar a Grok y pedirle que se lo traduzca si es necesario.

Buscando Ponferrada nos da de primer lugar la ciudad, luego la Ponferradina, tercer lugar para El Bierzo, cuarto para la deportista Lydia Valentín y quinto para Yuri (el ya legendario delantero del equipo de fútbol de la capital berciana). En sexto lugar 'Provincia de León' y en séptimo una sorpresa: 'Basey'... ¿Cómo, una ciudad costera de Filipinas? Pues tiene explicación, porque su alcalde se llama: Mayor Luz Chu Ponferrada; qué cosas. En octava posición la lista de logros del ciclista Alejandro Valverde (en 2014 consiguió el campeonato del mundo en la ciudad), en novena Lennard Kämna (otro ciclista, el que ganó el mundial de cronometraje en Ponferrada) y la décima entrada Astorga. Como curiosidad, la undécima es una lista de castillos de España (en el que está el Templario).

Dejamos al lector que revise las entradas de la provincia de León (al principio del artículo tiene el enlace) y de la Comarca de El Bierzo, y las anteriores y de su opinión. Lo que está claro es que esta página es una más que decente competidora a la Wikipedia con mucha más potencia que la extinta Encarta de Microsof. Está bien escrita, tiene datos correctos al 98% y no parece tener menos fallos que la wiki universal elaborada por humanos y corregida por bibliotecarios; aunque de vez en cuando de puntos de vista muy matizables al recoger lo que más se dice fuera de un lugar que lo que indican sus propios habitantes.

Los personajes famosos de León según Grokipedia

En este apartado, el último de la entrada de la ciudad de León, sí que se nota que la Grokipedia desconoce por completo la realidad social de los leoneses. Se salta grandísimas figuras y pone cuatro ejemplos de personalidades que harían enarcar la ceja –por no decir otra cosa– a los propios leoneses. Elige a cinco. Pero vaya cinco (puede consultarse su apartado, titulado 'Individuos notables', pinchando aquí). Seguro que este listado no va a dejar indiferente a ningún leonés que lo lea; otra cosa es cómo lo juzgará:

Sorprende que el primer personaje leonés famoso que mencione sea Kiko Argüello. Famoso catequista católico, pintor, cantautor y compositor fundador e iniciador, junto con su compatriota Carmen Hernández, del Camino Neocatecumenal (a los que se les conoce como los Kikos. Famoso sí... ¿Pero para encabezar un listado así?

Le sigue César Rodríguez Álvarez. ¿Que no les suena? Pues sí, famoso es, y los más mayores probablemente digan: “¡César el del Barça!”. Es el primer leonés en jugar en el FC Barcelona, un gran delantero según recuerdan los de más edad, ya que jugó en el club de la ciudad condal entre 1939 y 1955, periodo en el que anotó 294 goles en liga y se convirtió en el máximo goleador histórico del club hasta 1979; además, representó a España en 12 ocasiones.

Pero es que el tercero, de cuatro, ya es para nota: Octavio Getino. Por no sonar, ni le suena al redactor de este blog. Resulta que es un cineasta leonés cuya carrera se desarrolló en Argentina.

El cuarto, Alberto García-Alix sí suena más: uno de los grandes fotógrafos de este país. Aún así, sin desmerecer su enorme trabajo, hasta él mismo diría que igual hay gente más importante que no se ha mencionado.

Y ya el quinto es lo que una inteligencia artificial no puede entender, ya que sólo los humanos podemos ver esos matices que le va a salir al lector en el momento en que diga cuál es la última personalidad que menciona. Pues bien, es el exalcalde Mario Amilivia. Él mismo daría las gracias pero entendería que igual la inteligencia artificial de Elon Musk no lo ha colocado en el mejor lugar, precisamente.

Veredicto de la Grokipedia

En resumen, la Grokipedia, hablando de León y de Ponferrada saca un notable alto y es una herramienta que va a dar al usuario una información válida en un primer vistazo, pero como a todo se la puede corregir y encontrarle fallos.

La IA está aquí para quedarse, porque la vida adelanta que es una barbaridad. Y al final la gente la va a usar, pese a las prevenciones que se pueda tener de ella si la manipulan torticera e interesadamente desde arriba los TecnoBros que son sus propietarios.

Algo que, bien mirado, también se hace hoy en día, pero menos automatizado. El futuro ya nos ha alcanzado y va a arrasar nuestra forma de interactuar con las máquinas cambiando para siempre nuestras vidas con la inteligencia artificial.

Solo cabe esperar a que mienta menos que hable.

Sobre este blog

“La tecnología avanza que es una barbaridad”, decían nuestros abuelos. El mundo cambia mucho más rápido a veces de lo que podemos comprender. Exploramos el impacto de la tecnología mirando más allá de la pantalla.

Etiquetas
stats