La Junta duplica contratos para arreglar los espacios naturales de León quemados por los incendios
La consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, liderada por el controvertido presidente interino del PP de León Juan Carlos Suárez Quiñones, ha adjudicado en las últimas semanas dos contratos para reponer infraestructuras y gestionar los espacios naturales protegidos de la provincia, afectados algunos de ellos de forma grave por los incendios del pasado verano, y que se superponen parcialmente en sus objetivos.
El mayor contrato es el de 'Adaptación a la sostenibilidad del uso público de Espacios Naturales Protegidos de León', adjudicado por 1,4 millones de euros a la empresa Tahler, que se ha llevado otro contrato similar en la provincia de Zamora, y que cuenta con financiación de los fondos FEDER.
Este contrato busca mejorar las infraestructuras en los Espacios Naturales Protegidos Red Natura 2000 como son el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Parque Natural de Babia y Luna, Monumento Natural Las Médulas, Monumento Natural Lago de la Baña y Monumento Natural Lago de Truchillas. Todos estos espacios se vieron afectados de forma grave el pasado mes de agosto por el fuego menos el parque natural de Babia y Luna y el entorno del Lago de Truchillas. En Las Médulas se quemó casi el 70% del territorio protegido según el CSIC y el espacio protegido del Lago de La Baña quedó casi totalmente arrasado.
El objeto del contrato consiste en trabajos de mejora y reparación de infraestructuras de uso público en las áreas recreativas, aparcamientos, miradores, elementos etnográficos, refugios, vallas, señales y pasarelas. También se realizarán desbroces, podas, apeos y limpieza en senderos, caminos y rutas ciclistas; actuaciones y mejoras en senderos y caminos accesibles, así como la instalación y reposición de fuentes. Además, se llevarán a cabo actuaciones de control, seguimiento y divulgación, control de accesos y gestión e instalación de nuevos aforadores y la realización de encuestas.
Este contrato señala que al menos dos veces al año se deberán segar las áreas recreativas señalizadas dentro de los espacios naturales protegidos que abarca el mismo. Y además habrá que desbrozar los senderos previa revisión de todos los senderos de uso público, que incluye una propuesta de desbroce de tramos necesarios completada preferiblemente antes del 15 de junio de cada año de vigencia del contrato, para que las infraestructuras estén preparadas para la llegada de visitantes estivales.
El plazo de ejecución de este contrato es de 26 meses en los años 2025, 2026 y 2027 y el adjudicatario tendrá que utilizar una aplicación informática para la revisión del inventario de equipamientos y la elaboración de órdenes de trabajo.
Contrato paralelo de emergencia
Pero la misma consejería ha adjudicado en un proceso de emergencia, que implica que se relajan los criterios habituales, otro contrato con un objeto muy parecido por 303.000 euros, dado de forma directa a la empresa Forestación y Repoblación SA, una sociedad habitual de este tipo de contratos, y un plazo de ejecución de solo un mes.
El objeto principal del contrato es prácticamente el mismo que el anterior: garantizar la seguridad y estabilidad de la infraestructura de uso público eliminando los elementos dañados y reponiendo aquellos básicos para la reanudación del uso público en los espacios afectados. Y además las zonas declaradas de actuación prioritaria de restauración son casi las mismas que el anterior, todas afectadas de forma grave por el fuego: Monumento Natural de Las Médulas y su zona periférica de protección, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Parque Nacional Picos de Europa y el Monumento Natural de La Baña
Entre las actuaciones contempladas hay varias similares al contrato ordinario: retirada de elementos deteriorados por el fuego, incluyendo su valorización conforme a la normativa vigente de residuos; reparación del firme y márgenes de senderos; reposición de señalética, incluyendo la de acceso a los espacios naturales, inicios de sendero, direccional, balizas, cartelería informativa, áreas recreativas y aparcamientos; reposición de vallados, cerramientos, portilleras, aforadores, pasarelas y sistemas de seguridad (como maromas); reposición de mobiliario diverso en áreas recreativas y accesos; y reposición de miradores y chozos de montaña.
La Junta, pese que no ha dado datos oficiales de todo el impacto de los incendios del verano, desvela algunas cifras de la magnitud del fuego en estos entornos protegidos. Así señala que el gran incendio forestal de Yeres afectó a 3.874 ha en los términos municipales de Benuza, Borrenes, Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Priaranza del Bierzo, todos en la provincia de León, incluyendo el Monumento Natural de Las Médulas y su zona periférica de protección.
El incendio de Barniedo de la Reina se inició el 13 de agosto de 2025 arrasó 14.513 hectáreas en los términos municipales de Boca de Huérgano, Burón, Posada de Valdeón y Riaño en la provincia de León, así como a Velilla del Río Carrión en Palencia, incluyendo el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y el Parque Nacional Picos de Europa en León, y el Parque Natural Montaña Palentina. Y finalmente el gran incendio forestal de Porto – La Baña se inició el 14 de agosto de 2025, afectando a 16.128 hectáreas en los términos municipales de Encinedo y San Justo en la provincia de León, así como a Galende, Trefacio y Porto en la provincia de Zamora, incluyendo el Parque Natural el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto y el Monumento Natural de La Baña.