El Club de Debate Filosófico de León reflexiona sobre la vida este lunes con Alejandro Cartujo

Alejandro Cartujo con una de sus ilustraciones de David Bowie.

Jesús María López de Uribe

El próximo lunes 15 de diciembre el Akroatirio leonés, el Club de Debate Filosófico de la ciudad, se volverá a reunir en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura con una propuesta muy atractiva: 'Filosofía y puta vida', con un invitado muy especial, el afamado músico y artista Alejandro Cartujo Malaspina.

Una iniciativa de reflexión abierta al público que se celebra una vez al mes, que esta vz propone abordar cuestiones existenciales desde una óptica filosófica más de la calle. El debate, que constará de una presentación del invitado, pretende ser esta vez algo una provocadora exposición que invitará a cuestionarse el sentido de la existencia, los límites de lo racional y las paradojas de la vida cotidiana.

Alejandro Cartujo, aparte de ser un conocidísimo miembro de la escena musical leonesa como batería de los grupos Cosmética (el primer grupo leonés en crear una Ópera Rock) y el potente grupo de versiones The Voodo Lovers –aparte de cantante ocasional en su proyecto personal Chito Red–, es a la vez un multifacético artista: afamado ilustrador de cartelería como las ferias gastronómicas del Chivo en Vegacervera durante más de treinta ediciones y otras citas alimentarias, además de un excelente pintor con exposiciones también centradas en su peculiar y atractiva forma de vivir a tope la vida.

Pero una de sus cualidades más desconocidas es su forma de ver la vida a pie de calle, con una filosofía entre cínica y estoica (o más bien epicúera como buen vividor a tope de la existencia). Un sugerente pensador de enfoque directo, crítico y nada complaciente con los discursos filosóficos tradicionales y la autoridad con la visión de un sabio de la vida. Cartujo se caracteriza por un estilo que entrelaza filosofía de la calle con el análisis social y una buena dosis de ironía basada en sus múltiples y ricas experiencias vitales gracias a haber sido de joven miembro de uno de los grupos leoneses que más éxito cosechó en la escena musical española: Fundición Odessa.

La sesión estará moderada por Miguel Ángel Castro Merino, profesor del Instituto. Padre Isla, quien será el encargado de conducir el debate, lanzar preguntas y abrir el diálogo con el público asistente. El objetivo de su propuesta –que ya lleva muchos años consiguiendo gran éxito entre un numeroso grupo de personas interesadas en explorar los diversos acercamientos intelectuales históricos para definir la realidad de la experiencia humana–, es generar un espacio horizontal donde la reflexión crítica tenga cabida más allá del ámbito académico, implicando a la ciudadanía en la discusión de los grandes dilemas contemporáneos.

Este ciclo de debates tiene el apoyo de la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, con el propósito de acercar el pensamiento filosófico a la sociedad y promover el intercambio de ideas en un formato participativo. El título del encuentro sugiere una revisión sincera y despojada de ornamentos sobre las condiciones de la vida actual, desde la precariedad hasta el desencanto vital, sin renunciar a la profundidad del análisis del invitado, que bajo una máscara de polemista reflexiona de forma constante y sopesada sobre las dificultades de la vida día a día apostando por el valor de la camaradería y la solidaridad para superarlas.

El Club de Debates Filosóficos de León ofrece un lunes más una oportunidad para quienes buscan pensar en voz alta y compartir preguntas y reflexiones. La entrada es libre hasta completar aforo en la sala con entrada en la calle Santa Nonia, número 3.

Etiquetas
stats