Alejandro Cartujo expone 'Embotellados' en el Plan B a partir de este viernes

Uno de los cuadros 'Embotellados' de Alejandro Cartujo Malaspina.

Jesús María López de Uribe

No sólo de música vive el conocido batería leonés del mítico grupo Fundición Odessa Alejandro Cartujo (hoy dando espectáculo con las baquetas en Cosmética y en Voodo Lovers) sino que también es un consumado ilustrador y maestro de las artes gráficas que ha puesto imagen a toda clase de Ferias Alimentarias en la provincia.

Pero en esencia, Alejandro Cartujo Malaspina es un excelente dibujante y pintor –es notable su faceta de muralista en decenas de lugares de la provincia– que pocas veces expone al público su obra más personal (la última vez en el Camarote Madrid). Y este es el caso, a partir de este viernes 6 de junio en el bar El Plan B situado en la calle Serranos, en la plazuela frente a la entrada del Colegio Ponce, con una serie de cuadros titulada 'Embotellados'.

En este caso se trata de una colección de piezas realizadas durante la pandemia, una etapa que el autor describe como “horrible condena pandémica, cuasi distópica y empapada en dudas y alcohol”, y que sirvió de inspiración para desarrollar esta serie original.

Las obras de 'Embotellados' están elaboradas principalmente con acrílico, óleo, tintas y spray sobre lienzo, utilizando técnicas mixtas y un enfoque muy artesanal. Los marcos, construidos por el propio autor, están realizados con maderas de palés recuperadas de la basura, lijadas, barnizadas y ensambladas con tornillería variada (palomillas, tornillos de rosca chapa y piezas grandes), dando un resultado visualmente impactante “y muy eco-friendly”, explica con cierta sorna. Cartujo destaca que ninguno de los marcos está ingletado ni escuadrado, apostando por “una estética cruda y auténtica”.

Otro de los cuadros de la serie 'Embotellados' de Alejandro Cartujo Malaspina.

En cuanto a los temas de la exposición, Cartujo explica que “son cuadros todos de gente embotellada”. En las piezas aparecen personas encerradas en distintos recipientes: botellas de vidrio, garrafones, botes de caramelo antiguos, relojes de arena e incluso peceras. Algunas obras tienen un fuerte componente simbólico, como la de un niño atrapado mientras el tiempo cae como arena o un hombre intentando salir de una botella cuyo marco está cerrado con candado. Incluso hay un guiño a David Bowie, a quien representa dentro de una pecera en referencia a una obra anterior que realizo también sobre el gran músico inglés.

Aunque no se trata de una inauguración oficial, Cartujo tiene previsto tomar una caña en el local el propio viernes por la noche, hacia las 21.30 o 22.00 horas, a modo de celebración informal por la apertura de la muestra. Debido a limitaciones de espacio, algunas de las piezas de gran formato no han podido ser incluidas, aunque el conjunto expuesto refleja fielmente el espíritu de la serie.

Etiquetas
stats