El sonido y el eco de las madreñas devuelve la tradición a las calles de León
El sonido de las madreñas ha vuelto a las calles de León, y el tradicional calzado de madera, tan clásico de las zonas rurales de la provincia, sobre todo en la montaña leonesa, se ha dejado sentir este sábado con la celebración de la V Madreñada, una cita en la que han participado cientos de personas con el tradicional calzado.
El evento lo han organizado los Calechos de Babia y Luna, cuyo desfile se ha iniciado en la Plaza de Guzmán y que ha recorrido el corazón de la capital leonesa hasta la plaza de la Catedral.
La procesión, con el eco de las madreñas sobre el suelo y los bastones, ha acompañado a una comitiva en la que las capas leonesas, los trajes tradicionales y el folclore no han faltado para recuperar unas tradiciones ancladas en muchos leoneses y que están más vivas que nunca gracias al trabajo de decenas de asociaciones etnográficas y danzas tradicionales que siguen dando a conocer el antiguo legado a las generaciones más jóvenes.
Así, la peculiar comitiva ha atraído la atención de numerosos leoneses, sobre todo los más menores, cuyos padres han aprovechado para explicarles los extraños zapatos con los que se desplazaban los participantes, todo al ritmo de panderetas, tambores y gaitas que han amenizado con su música todo el recorrido.
La cita que cumple ya quinta edición, congregando cada año a más participantes, ya que el único requisito es llevar madreñas; y se ha consolidado como uno de los momentos para festejar las tradiciones más arraigadas en la mente colectiva leonesa y que cada vez tienen más protagonismo en la ciudad, saliendo de su ámbito rural.
Tras el desfile y la fiesta con canciones y bailes, muchos de los participantes han compartido una cena de hermandad.