De las marchas mineras a la revuelta blanca de Laciana: reivindican el esquí como fundamental para la economía del valle

Protesta en la estación de esquí de Leitariegos.

Antonio Vega

Leitariegos —
21 de febrero de 2026 13:06 h

De las marchas negras mineras a las manifestaciones blancas. Así ha evolucionado la comarca leonesa de Laciana que este sábado ha vivido una concentración de protesta por la mala gestión de la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos, ubicada en el puerto del mismo nombre limítrofe con el Principado de Asturias.

Más de doscientas personas han secundado la protesta ante las taquillas de la pequeña estación invernal para reiterar la petición de mejoras de su funcionamiento, así como la ejecución de las inversiones prometidas por la Diputación de León, propietaria y gestora del complejo invernal. En día soleado y con una alta afluencia las quejas por las colas para subir a las pistas de la estación al haber un único telesilla han vuelto a ser comentario generalizado. La Diputación diseñó en su millonario plan inversor aprobado en 2018 un nuevo telesilla pero su adjudicación ha decaído, supuestamente por la renuncia de las empresas responsables al mismo por virar su negocio a la defensa por la guerra de Ucrania.

Con mucho ruido, incluso petardos, y carteles alusivos a la importancia de la estación en la economía de la zona, siendo el principal generador de empleo directo e indirecto en la temporada de invierno, se han recordado la falta de disponibilidad de pistas pese a haber nieve, lo que incide directamente en la afluencia al complejo invernal.

Para Jonathan Gutiérrez, empresario hostelero y portavoz del movimiento ciudadano, “A veces no todo depende de las grandes inversiones, a veces es necesario un poco de voluntad. Para nosotros son importantes la limpieza de accesos, que tendrán que tener una mejor comunicación con la Junta ya que dicen q ue su competencia, la limpieza del aparcamiento, un poco de ordenación del aparcamiento por su parte para que quepamos cuantas más mejor y mejor ordenados y el pisado de pistas”.

Por ello pidieron que se haga un esfuerzo en mantener en condiciones la estación y las pistas, “Queda otro mes y pico de temporada para lo que es el tejido empresarial y para la economía del Valle es muy importante de aquí a Semana Santa”.

Además, tras reunirse con la Diputación de León este viernes, han podido obtener información de primera mano de cómo se está ejecutando el millonario plan inversor aprobado en el año 2018, que ocho años después sigue sin ejecutarse al completo. La Diputación ha prometido tener toda la inversión de nieve artificial ejecutada el próximo año, así como el resto de inversiones salvo el ansiado telesilla. “Hemos tocado otros problemas como el Plan Director, que las obras hemos ido con retraso tras retraso y nos han dicho todos los infortunios que han tenido”, señala el portavoz que pedía que aunque “No digo que sea culpa de nadie, toda obra se complica, pero al final también estas otras cosas que nosotros demandamos para que la temporada no sea un 40%”.

Protesta ciudadana en la estación de esquí de Leitariegos.
Protesta ciudadana en la estación de esquí de Leitariegos.

Promesas de la Diputación

El movimiento ciudadano que ha surgido para protestar por la situación mantuvo este viernes en León una reunión con la Diputación para abordar la situación de la estación Valle de Laciana–Leitariegos. La plataforma trasladó la preocupación social y empresarial por las deficiencias detectadas esta temporada y por las necesidades estructurales para garantizar su futuro .

Según un comunicado remitido a los medios, la institución provincial se ha comprometido a que el sistema de nieve artificial esté plenamente operativo al 100% la próxima temporada, a firmar la licitación para adquirir una nueva máquina pisapistas y a dar continuidad al proyecto del nuevo telesilla, con un horizonte estimado de ejecución de entre dos y tres años.

Mientras tanto, algunos de los participantes de la protesta de este sábado advertían sobre las promesas de la Diputación, “dos o tres años para el nuevo telesilla es demasiado, si se estropea este se tiene que cerrar toda la estación”.

Además, se convocará una nueva reunión en primavera para evaluar avances y planificar la próxima campaña, junto al compromiso de mantener una comunicación más directa y fluida con el movimiento ciudadano. “Agradecemos la información porque ayer por parte del diputado de Turismo tuvimos una mano tendida y una información veraz”, han reconocido.

La plataforma ha señalado que valora de forma positiva la actitud colaborativa mostrada durante el encuentro, aunque advierte de que realizará un seguimiento riguroso de los compromisos adquiridos para garantizar el futuro de la estación, considerada motor económico clave para la comarca de Laciana y su entorno más cercano. “Las buenas palabras de ayer toca demostrarlas con hechos. De momento la comunicación es buena y salimos satisfechos”, han incidido.

Etiquetas
stats