La Estación de Leitariegos tendrá nieve artificial y nuevos telesillas tras la inversión de 7,7 millones de euros

Momento de la prueba de Vertikal Skimo en Leitariegos este fin de semana.

La Diputación de León ha explicado hoy en rueda de prensa el destino de los 7,7 millones de euros que invertirá en la modernización de la Estación de Esquí de Leitariegos, ubicada en la comarca de Laciana y la segunda de las que posee la institución en la provincia junto a San Isidro. 3,5 millones provienen de un fondo de la Junta de Castilla y León para zonas mineras.

El diputado Miguel Ángel del Egido y el vicepresidente Ángel Calvo han desvelado los cinco proyectos en los que se gastará la inversión, una vez aprobada por Junta de Gobierno la redacción de los proyectos por un importe de 150.000 euros.

El primero de los proyectos es la mejora de las pistas y la instalación de nieve artificial para poder darle uso a las instalaciones en años poca pluviometría, que tendrá un importe de 1,4 millones de euros, además de otros 400.000 para ampliar la balsa de almacenamiento de agua de la estación, que servirá para abastecer la nieve artificial. La mayor inversión se destinará a la sustitución del telesilla La Laguna, valorado en 4,3 millones de euros, “una instalación que data de 1988 y que tiene un importante coste de mantenimiento”, que ampliará la velocidad y capacidad de los esquiadores.

Además se gastarán otross 450.000 euros destinados para la sustitución del telesquí La Mora y los 200.000 euros restantes para el desplazamiento del telesquí la Ferradura, que sufre habituales aludes que lo dejan sin posibilidad de uso de forma frecuente.

La Diputación de León ha pedido a la Junta de Castilla y León la ampliación en unos tres kilómetros de la superficie esquiable, debido a que las restricciones medioambientales de la zona lo exigen. Desde la institución creen factible que se pueda subir la cota límite de la estación reconociendo las restricciones de la zona donde se ubica, paso y refugio del oso pardo o del urogallo cantábrico entre otras especies protegidas.

El nombramiento del primer director de la estación será cuestión de semanas una vez finalice el actual proceso y las obras de estos proyectos podrían llevarse a cabo en el 2019.

Privatización en análisis

Sobre el futuro de la gestión de las dos estaciones de esquí propiedad de la Diputación de León se sigue analizando su posible traspaso, “se está estudiando, veremos los estudios, se está trabajando en números y situaciones y cuando tengamos los resultados sobre la mesa, valoraremos”, ha explicado el diputado Del Egido.

Etiquetas
stats