ANÁLISIS
ELECCIONES AUTONÓMICAS 15M

Lo que los leoneses piensan distinto de Castilla: más de izquierdas, más críticos con la Junta y más 'pobres'

Gente jugando a los bolos leoneses

Antonio Vega

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha entrevistado a 1.377 residentes en la provincia de León dentro de su encuesta de cara a las elecciones autonómicas del 15 de marzo. Al margen de los datos de intención de voto -con victoria del PSOE en la provincia leonesa pero totalmente abiertos y sujetos a muchas críticas por sus gigantescas horquillas- las preguntas reflejan la diversidad de opiniones, así como las diferencias de León con el resto de la comunidad. Diferencias que a veces son sutiles y otras, en cambio, relevantes.

Un resumen rápido es que León es más de izquierdas que la comunidad, que es mucho más crítico con la autonomía y el gobierno de la Junta o que se considera más 'pobre', entre comillas a modo de resumen, que lo suelen hacerse el resto de los territorios.

Problemas iguales pero distintos

Los diez problemas más destacados en el CIS por los ciudadanos de León, de manera espontánea y recodificada, son los siguientes:

1. La sanidad: 15,5%.

2. La España vaciada y la despoblación: 13,3%.

3. El paro: 11,5%.

4. Los problemas políticos en general: 7,0%.

5. La vivienda: 6,6%.

6. Las infraestructuras (tren, peajes, etc.): 4,9%.

7. La gestión del Gobierno autonómico: 4,2%.

8. El modelo productivo (falta de inversión en industrias e I+D): 3,7%.

9. Desigualdades entre las provincias de Castilla y León: 3,0%.

10. Problemas relacionados con la juventud (falta de apoyo y oportunidades): 2,7%.

Aunque los problemas respecto al resto de Castilla y León son similares, el orden de prioridad y la intensidad varían. Los leoneses priorizan la situación sanitaria, que en la comunidad es el segundo problema, y la despoblación se invierte de posición, primera en la media autonómica y segunda en la provincia leonesa.

El paro ocupa la misma posición pero para los leoneses es más preocupante (11,5%) que en la media autonómica (8,9%). En cambio la vivienda preocupa menos en León (6,6%) que en el conjunto de la comunidad (8,8%). Y solo en León aparece la “desigualdad entre provincias” dentro del top 10 de problemas (3,0%), un tema que a nivel autonómico apenas suma un 0,9%

La percepción del problema de la inmigración, uno de los temas estrella de la extrema derecha y la derecha, no es ni en León ni en la comunidad autónoma una de las preocupaciones principales de la ciudadanía. En la clasificación general de problemas de la comunidad, ocupa la posición número 12 con el 2% situándose justo por detrás del funcionamiento de los servicios públicos (2,5%) y por delante de la crisis económica y la subida de precios (1,9%).

En León, la preocupación por la inmigración es algo menor que la media autonómica, siendo mencionada por el 1,4% de la población. Esto coloca a la inmigración en el puesto 16 de la tabla de problemas de la provincia. En esta clasificación provincial, se encuentra por detrás de temas como el modelo de financiación autonómica (1,6%) o la corrupción (1,7%), y al mismo nivel de importancia percibida que el abandono institucional (1,0%) o los problemas identitarios (1,0%).

Más de izquierdas

En relación a la autoubicación ideológica en la escala de izquierda a derecha (donde 1 es 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha'), los datos muestran que los ciudadanos de la provincia de León se sitúan más a la izquierda que el promedio de Castilla y León.

La media en la provincia de León es de 4,85, la más baja de toda la comunidad y la única por debajo del 5. La media de Castilla y León es de 5,39, una posición más escorada a la derecha. Solo las provincias de Valladolid y Burgos están a la izquierda también, esto es por debajo del 5,50 que sitúa el corte y donde se autobican los de Soria. En León, un 18,1% de los encuestados se sitúa en el punto máximo de la izquierda, el 1. Esta cifra es notablemente superior al 13,2% registrado en el conjunto de la comunidad. Por el contrario, la identificación con el punto máximo de la derecha (el 10) es menor en León. Mientras que en Castilla y León un 13,9% se coloca en la casilla 10, en León este porcentaje baja al 9,8%.

Si sumamos las posiciones de izquierda (casillas 1 a 4), en León alcanzan el 40,8% de la población, frente al 35,3% de la comunidad. Y si sumamos las posiciones de derecha (casillas 7 a 10), en León representan el 26,2%, notablemente menos que el 33,7% a nivel autonómico. La postura central es la opción más elegida en ambos casos, aunque ligeramente superior en León (18,9%) que en el conjunto autonómico (18,2%).

Una manifestación leonesista en la ciudad de León

Más pobres

León presenta un perfil social donde la autoidentificacion hacia las clases más humildes es mayor que en el resto de la comunidad autónoma. La percepción de clase media tradicional está más debilitada que en el resto de Castilla y León, desplazándose esa identificación hacia la clase trabajadora y, especialmente, hacia una clase baja/pobre que solo es más numerosa en Soria.

Los leoneses que se autoidentifican como clase media-media suponen el porcentaje más bajo de todo Castilla y León, con el 36,2% frente al más del 40% que registran provincias como Palencia (45,7%), Segovia (42,6%) o Valladolid (41,8%). La provincia de León destaca por una elevada percepción de vulnerabilidad económica, solo superada por Soria. En León, el 19,6% de la población se identifica como clase baja o pobre, solo superado por Soria donde se autoidentifican así el 20,9%.

En cuanto a la identidad de clase en la provincia leonesa se mantiene una fuerte identidad de clase trabajadora, situándose en el tramo alto de la comunidad: un 15,8% de los leoneses se define como clase trabajadora, obrera o proletariado, al nivel de provincias más industriales como Valladolid (15,9%) o Burgos (15,6%). En Zamora, con menos tradición industrial, apenas el el 10,7% se identifica con la clase obrera.

Y la percepción de pertenencia a clases altas en León es residual, solo un 2,1% se identifica como clase alta o media-alta. Esto contrasta con datos como los de Valladolid, con un 4,3%, Burgos, de un 3,3% de clase alta o media-alta e incluso Salamanca, con una clase alta-media alta del 2,8%.

Más preocupados por el empleo

La preocupación por el mercado laboral en la provincia leonesa es es mucho más intensa que en el resto de las provincias. El paro aparece citado como el principal problema de la comunidad por el 11,5% de los leoneses, mientras que para el conjunto de Castilla y León esa preocupación baja al 8,9%

Las diferencias laborales entre la provincia de León y el promedio de la Comunidad de Castilla y León se reflejan tanto en la situación de actividad como en el tipo de ocupación y la percepción del desempleo. León presenta una menor tasa de ocupación y un mayor volumen de pensionistas que la media autonómica.

En León el 47,1% de los encuestados está trabajando actualmente, una cifra inferior al 51,4% de la media autonómica y el porcentaje de jubilados o pensionistas que han trabajado anteriormente es mayor en la provincia leonesa (28,3%) que en el conjunto de Castilla y León (25,4%). Según la situación laboral declarada, León tiene un 7,5% de parados (sumando los que han trabajado antes y los que buscan su primer empleo), mientras que la media autonómica se sitúa en el 6,9%.

Más críticos con la Junta

Según la encuesta del CIS en la provincia de León se percibe un mayor descontento institucional con la comunidad autónoma. El 50,5% de los leoneses califica la situación de la comunidad como “mala” o “muy mala”, una visión más pesimista que el 43,6% autonómico que la califican de igual manera.

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, obtiene en León peor nota que la media en cuanto a su gestión. Para el 45,5% de los leoneses su gestión es mala o muy mala, un porcentaje muy superior a la desaprobación que recibe de media autonómica del 36,8%. Su nota media en León es de 4,23, inferior al 4,60 autonómico.

En León, la líder mejor valorada es la candidata de UPL Alicia Gallego (5,31), quien tiene un grado de conocimiento en la provincia (63,8%) aunque cuenta con un grado de conocimiento muy inferior al de Mañueco ya que un 36,2% de los leoneses y leonesas dice no conocerla.

En cuanto a la preferencia del próximo presidente de la Comunidad Autónoma los leoneses eligen al candidato del PSOE y alcalde de Soria, Carlos Martínez, con el 22% de las preferencias, al contrario que en el conjunto de la comunidad autónoma donde sí gana Mañueco, Alicia Gallego ocupa la tercera posición de preferencia en la provincia para dirigir Castilla y León con un 14,3% de las menciones.

Etiquetas
stats