El CIS predice una victoria del PSOE en las autonómicas en León, pero con margen para cualquier opción

Imagen de archivo.

Sara Lombas

20 de febrero de 2026 13:04 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes 20 de febrero su encuesta preelectoral ante las elecciones autonómicas de Castilla y León en la que se refleja que una mayoría de los encuestados leoneses votaría al PSOE en los próximos comicios que se celebrarán el 15 de marzo. Sin embargo, la diferencia de intención de voto es suficientemente sutil como para que pueda haber margen para cualquier otro resultado.

En concreto, según la encuesta del CIS (en cuanto al % sobre el voto válido), el 30% de los encuestados leoneses votarán al PSOE en el 15 de marzo. El segundo partido más votado sería el PP, con un 24,5% de intención de voto en la provincia de León, seguido de UPL con un 19,4% y, como cuarto partido más votado, Vox contaría con un 14,9% en intención de voto. De esta forma, la suma de intención de voto de PP y Vox, sumaría más de un 39,4% del voto, superando al PSOE.

Así, el PP y PSOE se encuentran igualados en cuanto a horquilla de escaños que conseguirían ambos partidos desde la provincia de León: entre 3 y 6, según el CIS. Por otro lado, UPL obtendría entre 2 y 4 escaños y Vox se haría con 2 procuradores salidos de las urnas leonesas.

PSOE, según el CIS, subiría en intención de voto frente a las anteriores elecciones de 2022, cuando acumuló el 28,46% de los votos desde León. Por lo demás, el resto de partidos reducen sus posibilidades de voto respecto a los resultados electorales anteriores, cuando el PP obtuvo un 25% de los votos (según la encuesta, se reduciría al 24,5%), UPL llegó al 21,3% de los votos (cuando, según el CIS, el 15M obtendría 19,4%) y Vox, que pasa del 15,3% de los votos a un 14,9%.

A nivel autonómico la encuesta del CIS sitúa a PP y PSOE en empate técnico, con una estimación de voto del 33,4% para 'populares' y un 32,3% para socialistas. Así, la horquilla sería de entre 28 y 38 escaños para el PP y de 26 y 35 para el PSOE. Ninguno de los partidos llegan, por tanto, a la mayoría de los 42 escaños.

Por otro lado, el 73,7% de los leoneses afirma que irá a votar “con total seguridad”, frente a un 2,7% que niega la posibilidad de acudir a las urnas el próximo 15 de marzo. La sanidad es el principal motivo por el que los leoneses saldrán a votar (en concreto, un 15,5% de los encuestados), seguido de la despoblación (un 13,3%) y el paro (un 11,5%).

Para los leoneses, Alicia Gallego, la candidata a la presidencia de la Junta de UPL, es la mejor valorada, con una nota de 5,31 sobre 10. De hecho, es la única que aprueba, ya que, aunque es el segundo mejor valorado, el presidente de la Junta obtiene una puntuación de 4,23; y a Carlos Martínez, candidato a presidente del PSOE, los leoneses le ponen una nota de 4,2.

Además, la mayoría de los leoneses (el 33,3%) califican la gestión de la Junta de Castilla como “regular”, mientras que un 24,7% de los encuestados la califican de “mala” y un 20,8%, más rotundos, opinan que es “muy mala”.

La encuesta completa se puede consultar aquí.

Etiquetas
stats