El fenómeno de las ‘fiestas franquicia’ que aterriza estas navidades en León: el Trend Fest o la argentina Bresh
La Navidad está a la vuelta de la esquina y cada vez más fiestas se suman a esta temporada, ya festiva de por sí. Es algo que ha sucedido siempre con guateques o fiestas temáticas para celebrar la llegada de las navidades y el posterior cierre de año por todo lo alto. Sin embargo, estos últimos años se ha popularizado un concepto distinto para celebrar estas fechas, con el aterrizaje en la provincia (pero especialmente en la capital leonesa) de celebraciones que, con una marca propia, se han hecho reconocidas tras pasar por otras ciudades españolas o incluso cruzar el charco.
Este fin de semana, sin ir más lejos el sábado 13 de diciembre, se estrena en la ciudad de León el Trend Fest; una fiesta de música urbana que fusiona a artistas nacionales reconocidos de este género, como es el caso de La Pantera, con la presencia de ‘influencers’. De hecho, la fiesta Trend nace en el año 2024 organizada por un grupo de jóvenes como ‘afterparty’ de un evento de influencers que se celebra en Barcelona.
Su propio nombre (tendencia, traducido del inglés) lo dice todo; después de una serie de ediciones de éxito, el festival se amplía este año a nivel nacional y anuncia fechas en toda España. Además de León, el festival consigue expandirse a Tenerife, Bilbao, Mallorca, Burgos, Vic y Gran Canaria; y el año que viene ya tiene una fecha en Madrid.
En el caso de León los organizadores ya han conseguido vender hasta seis tipos de entradas distintas, incluyendo los tramos VIP, con lo que todo augura que el recibimiento en León será un éxito.
Algunos asistentes a la fiesta de León como Ángel, de 29 años, explican así su interés por este tipo de eventos: “Son cosas que se hacen en ciudades como Madrid y que está genial que lleguen a ciudades como León porque nos da la oportunidad de ver en directo a artistas que nos gustan”, señala por ejemplo a La Pantera, uno de los atractivos principales del cartel del evento en la ciudad de León. Este joven reseña que es complicado encontrar planes para amantes de música urbana en León y que, el resto del año, obligan a hacer viajes y costearse tanto el transporte como la estancia en ciudades, con lo que muchos no pueden permitirse un ocio que en ciudades como Madrid o Barcelona no supone tanto esfuerzo.
El formato del Trend Fest recuerda a otro de origen leonés, que también ha demostrado que este tipo de eventos triunfan entre los más jóvenes, como es el caso del Monoloco; un festival nacido para atraer a los jóvenes de toda españa a la capital leonesa y que nació en el año 2022 como un sustituto de las tradicionales espichas universitarias, ahora prohibidas por la Universidad.
Fue esta prohibición la que abocó a la creación de marcas como Monoloco, que también ha ampliado sus fronteras a Valladolid o Asturias y que ya el año pasado organizó una fiesta para Navidad (además de otras ediciones como la de San Froilán). De hecho, desde hace años las fiestas que se hacen para celebrar los patrones de cada facultad de la Universidad de León no se celebran solo durante esas fechas ni en el campus, sino que se unen varias comisiones de fiestas y gestionan fiestas para celebrar generalmente en la Plaza de Toros, creando a su vez, nuevas marcas de fiestas.
Andrea, una joven leonesa de 25 años, suele acudir con frecuencia a las ediciones del Monoloco y reconoce que se han convertido en un evento fundamental en su agenda de ocio, no tanto por el interés que le despierta a nivel musical, sino simplemente por asistir: “Ha habido festivales a los que he ido porque iban mis amigos o conocidos y no tanto porque me interese el cartel”. El efecto márketing de esta marca, reconoce la joven, ha conseguido afianzar esta fiesta como marca en el imaginario colectivo leonés: “Es un poco de FOMO, porque ves las fotos y los vídeos en redes y te parece que ha ido tanta gente que solo por eso quieres ir”, explica, citando el efecto del miedo a perderse algo (las siglas de Fear Of Missing Out en inglés).
La Bresh, de Argentina a León
Este año, los organizadores del Monoloco gestionan también el regreso a la provincia de León de uno de los festivales más reconocidos a nivel internacional: Bresh. Esta fiesta se originó en Buenos Aires, Argentina, en 2016, creada por un grupo de amigos liderados por el cantante Louta y rápidamente creció hasta popularizarse y pasar de Argentina a Europa, concretamente a España y ciudades como León, donde llegó por primera vez (y con un éxito rotundo) en el año 2022.
La fiesta Bresh regresa así a León el 20 de diciembre de este año con su estética rosa y lo hace sumando un ‘tardeo’ patrocinado por la marca de vino Coachella que, para rizar más el rizo de las marcas de festivales, replica el nombre del popular festival nacido en 1999 en California, con una estética mucho más alternativa que urbana y que revivió en popularidad durante la primera década de los años 2000, especialmente por la moda de los asistentes.
Es tal el éxito de esta fiesta que solo en el mes de diciembre en todo el mundo hay más de 30 Bresh programadas, una de ellas la de León. En este caso, el evento no necesita nombres de artistas o DJs, su atractivo reside en su propia marca. La música que se pinchará en León será variada y muy visual: con su tradicional lluvia de confeti o coloridas zonas temáticas.
Por supuesto, con una marca de este estilo, es fácil que los leoneses hayan oído hablar de este concepto, o que incluso hayan ido en ocasiones anteriores tanto a la que se celebró en León como a otras de ciudades diferentes. Es el caso de Jesús Javier, de 26 años: “Había oído hablar de ella sobre todo en fiestas de Madrid. Como un concepto distinto, ponen música que no se pone en otros sitios, como Miley Cyrus y One Direction, canciones antiguas que molan bastante”, destaca como diferencia del resto de eventos.
Las 'fiestas franquicia' acaparan la atención de los jóvenes, que prefieren acudir a estos eventos que les recuerdan a festivales que pueden encontrar en grandes ciudades, no solo durante las fiestas navideñas, sino durante todo el año. Solo es necesario echar un vistazo a la agenda de ocio para este año en la provincia de León y se pueden encontrar otros desembarcos más habituales como la marca Molan los 2000 o Molan los 90, además de nuevas ediciones del festival Monoloco, exponente leonés de este nuevo concepto.