Un juez impone 300 euros al mes al alcalde del PP en La Bañeza hasta que deje de cobrar la subida ilegal pactada con Vox
A un juzgado de León no le consta que el alcalde del Partido Popular (PP) en La Bañeza, Javier Carrera, haya dejado de cobrar la subida de sueldo pactada hace dos años con Vox, del 31% de media de golpe, que varias resoluciones judiciales han considerado ilegal y por lo tanto ordenado anular.
Por ese motivo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León ha decidido multar al regidor con el pago de una cuantía mensual de 300 euros de su propio bolsillo mientras no acredite ante el magistrado de manera oficial y clara el cumplimiento del auto judicial que anulaba los abultados incrementos salariales. Esa sanción ha sido impuesta con fecha del pasado martes, día 9 de diciembre.
El juez considera que Javier Carrera es el responsable del incumplimiento reiterado de la resolución judicial que anulaba el acuerdo del Pleno municipal celebrado el 14 de julio de 2023, en el que se aprobó el incremento de las retribuciones del regidor y el equipo de Gobierno, justo tras decidir incorporar en el mismo a las dos concejalas del Vox, Laura Gallego Gaspar y Yolanda García López, a las cuales además les otorgó responsabilidades en concejalías de áreas como Servicios Sociales, Familia, Empleo o Deporte.
En aquel Pleno, una vez recuperada una mayoría de derecha y extrema derecha en La Bañeza, sexto ayuntamiento de la provincia de León, se dio luz verde a una subida salarial para el alcalde de los 39.320 euros brutos anuales establecidos en julio de 2023 en el arranque del mandato a 46.464 euros en noviembre de 2024. En su caso esa subida fue de más del 18% de golpe. Con esas cuantías, en un sólo año el regidor se embolsaría más de 7.000 euros brutos a mayores.
Además, los sueldos de cinco concejales pasaron de 27.000 euros a 38.322 euros, lo que provocó la contestación de la oposición formada por el PSOE y el Grupo Mixto (formado por UPL, Ciudadanos y un concejal que abandonó la disciplina del PP), por considerarlo “desproporcionado”. Esa queja política fue más allá y acabó con una denuncia por la vía judicial.
En fecha 9 de octubre de 2025, el Juzgado dictó un auto que invalidó la aplicación del régimen retributivo basado en el acuerdo plenario de 14 de julio de 2023 y en el que se requería al alcalde para que, en el plazo de diez días, cesara en dicha aplicación, acreditara el inicio de los procedimientos de reintegro de cantidades y presentara informe sobre el régimen retributivo legalmente vigente. Pero a pesar de que esa decisión judicial ha sido incluso ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Castilla y León, no consta que los concejales del nuevo equipo de Gobierno de derechas hayan dejado de cobrar esos nuevos y abultados sueldos.
Aparte de la multa personal de 300 eros, la nueva resolución del juez del Contencioso también dictamina remitir el caso al Ministerio Fiscal “por si los hechos fueran constitutivos de un delito de desobediencia a la autoridad judicial”, con lo que este caso entraría de lleno en la vía penal, con más graves consecuencias para Javier Carrera.
Y a la vez que requiere al secretario general y al interventor del Ayuntamiento de La Bañeza para que, de manera inmediata, realicen las actuaciones técnico-administrativas necesarias para cumplir el auto judicial devolviendo a los salarios del equipo de Gobierno municipal las cuantías originales. También les advierte de que su pasividad podría conllevar nuevas sanciones económicas y la eventual exigencia de responsabilidad penal para ellos.
Tras conocer la resolución, el PSOE de La Bañeza, a través de un comunicado, ha subrayado que la comunicación judicial evidencia “la gravedad de la situación y la absoluta falta de respeto institucional demostrada por el alcalde y su equipo de Gobierno al negarse de forma reiterada a cumplir las órdenes de los tribunales”, al margen del alto coste económico que sus decisiones políticas están suponiendo para todos los bañezanos, ya que el dinero emana de las arcas públicas municipales.