El Tribunal Superior tumba el subidón del 31% del sueldo de PP y Vox en La Bañeza por ver un “estricto interés particular”

Las dos concejalas del Vox con su exlíder autonómico en La Bañeza y el alcalde del PP, Javier Carrera.

Carlos J. Domínguez

19 de noviembre de 2025 11:32 h

El subidón de sueldos y dedicaciones exclusivas del 31% de un plumazo que se aprobaron a sí mismos todos los concejales del Partido Popular (PP) y Vox en La Bañeza, el sexto de mayor población de la provincia de León, seguirá congelado y sin cobrarse.

Esta es la tajante decisión judicial adoptada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, que acaba de avalar la posición partidos como Unión del Pueblo Leonés (UPL), el PSOE y otros de la oposición, . La sentencia emitida el pasado 7 de noviembre ordena mantener paralizados los acuerdos plenarios por los que el equipo de gobierno del PP, encabezado por el alcalde Javier Carrera, y Vox, liderado por Laura Gallego, se subieron un 31% las dedicaciones exclusivas y el resto de conceptos salariales justo después de formalizar un pacto de Gobierno. Aquel acuerdo ahora nuevamente tumbado significaba incluso cobrar las retribuciones con carácter retroactivo, algo que también se prohíbe.

El Alto Tribunal ha desestimado de forma íntegra el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de La Bañeza, es decir, por el equipo formado por PP y Vox, ya que La Bañeza es el único ayuntamiento de la provincia en el que el partido liderado por Santiago Abascal conserva poder municipal. De hecho, los populares les entregaron a las dos concejalas de Vox la máxima responsabilidad de las áreas de Servicios Sociales, Familia y Empleo poco después de la inmensa subida salarial, que suponía un coste total de cerca de 200.000 euros públicos al año en sus bolsillos.

El fallo confirma que la suspensión de la subida salarial, ya dictada por un Juzgado contencioso de León hace un año, debe seguir vigente para evitar un perjuicio a las arcas públicas, advirtiendo de que si el incremento se abonase en este momento, sería extremadamente difícil recuperar el dinero en caso de que los acuerdos fuesen anulados de manera definitiva cuando el proceso judicial concluya.

El tribunal tajante: ve “interés particular”

La sentencia incluye una fundamentación especialmente severa hacia la actuación del equipo de gobierno. El TSJ cuestiona de forma directa el intento de cobrar la subida con carácter retroactivo tras haberse anulado previamente los acuerdos que la sostenían. De hecho, recoge literalmente que esta maniobra “parece responder más que a un interés público […] a un estricto interés particular de los miembros de la Corporación afectados”, cuyo único objetivo sería paliar las consecuencias económicas derivadas de la nulidad de los acuerdos anteriores.

Los magistrados también desmontan el argumento del equipo de Gobierno de derechas, que alegaba que el funcionamiento municipal “corre peligro” si no se aprueba la subida salarial, una supuesta “congelación” funcional del Consistorio. El Tribunal califica esta afirmación como un “alegato genérico e inmotivado” y reprocha al gobierno local no haber aportado “la más mínima prueba” de que el Ayuntamiento no pueda operar con las retribuciones previas. Este fue uno de los argumentos de los actuales gobernantes ante el Tribunal.

La sentencia ratifica así la decisión de hace un año del Contencioso de León, que el Grupo Socialista había celebrado, entre otras cosas por considerar censurable que aquellos acuerdos del inmenso aumento de sueldo para los ediles de PP y Vox se aprobaron ni siquiera sin los preceptivos informes de Intervención necesarios. El PSOE planteó la batalla judicial después de que el equipo de Gobierno de derechas desestimara su petición de reposición.

UPL: “Se confirma que su prioridad era su bolsillo, no los vecinos”

Desde UPL, que ha dado a conocer ahora la nueva decisión del TSJ, la sentencia supone una victoria de la fiscalización y del control democrático del Consistorio de La Bañeza ante una maniobra que queda en evidencia como meramente de enriquecimiento personal a costa del erario público municipal.

En una nota de prensa, el grupo leonesista celebra que “la Justicia haya frenado en seco una gestión que intentaba vestir de interés general lo que el propio tribunal ha identificado como un posible interés particular del PP y Vox para engordar sus cuentas bancarias a costa del dinero de los bañezanos”. Dicho de otro modo: “Se confirma que su prioridad era su bolsillo, no los vecinos”

Etiquetas
stats