Premio nacional para el Instituto Lancia y sus Guardianes del Patrimonio por su teatro clásico y juegos Astur-Romanos
El Instituto de Enseñanza Secundaria Lancia de León ha recibido un espaldarazo nacional que reconoce lo excepcional y magnífico de su programa de recuperación del espíritu del León Romano que implica a toda su comunidad educativa y que este año celebró sus terceros Juegos Astur-Romanos y obtuvo notorios éxitos con su Grupo de Teatro Clásico.
De esta manera, informan desde el propio centro educativo, la agrupación de jóvenes Lancia y sus Guardianes del Patrimonio (compuesta en la actualidad por 67 alumnos) ha sido reconocida con el Premio Nacional de Aprendizaje y Servicio en la categoría de Participación y Empoderamiento en el 18.º Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio (ApS). El galardón está concedido or por la Red española de Aprendizaje-Servicio y la ONG Educo, en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), que retransmitirá la entrega del galardón el 12 de diciembre desde Ciudad Real a través de su canal de YouTube.
“Lancia y sus Guardianes del Patrimonio es una agrupación formada por estudiantes del IES Lancia y creada en marzo de 2024 con el objetivo de acercar la cultura patrimonial de la provincia a los jóvenes. Su labor se inspira en el trabajo de asociaciones y fundaciones leonesas dedicadas a la defensa del patrimonio. Su misión es clara: cuidar, proteger, preservar, poner en valor y difundir el patrimonio más cercano”, explican desde el Instituto Lancia.
Proyecto educativo que conecta pasado y presente
El grupo nació en marzo de 2024 con el objetivo de acercar el patrimonio de la provincia a la juventud, inspirado en el trabajo de entidades leonesas como Promonumenta, AVA o el Instituto Bíblico y Oriental, con las que colabora estrechamente. Su misión se centra en cuidar, proteger, preservar, poner en valor y difundir el patrimonio más cercano mediante acciones altruistas y voluntarias del alumnado.
Entre las actividades desarrolladas figuran hacenderas y labores de conservación en yacimientos como la antigua ciudad de Lancia y el enclave de Benamarías, así como trabajos de desbroce y limpieza en las riberas del río Torío a la altura de Puente Castro y del Bernesga en las proximidades del puente de San Marcos. También impulsan la revitalización de la Vía I del Itinerario de Antonino, la antigua calzada romana que une el yacimiento de Lancia con la ciudad, reforzando el vínculo entre territorio, historia y comunidad.
Una comunidad educativa volcada con el León romano
El premio reconoce una trayectoria que trasciende las aulas y que tiene en el León Romano uno de sus referentes, visible también en iniciativas como los Juegos Astur-Romanos con los que el instituto convierte su patio en una pequeña Legio para divulgar la historia de astures y romanos entre el alumnado.
Estas propuestas se suman a otras recreaciones vinculadas a la muralla y al pasado romano de la ciudad como la del Grupo de Artes Escénicas del Instituto –dirigido por la profesora de Mayela Paramio Vidal, acompañado por su compañero Sergio Agra que representó obras de teatro clásico en las fechas del Natalicio del Águila en la cripta del anfiteatro legionario y a los pies de la fortificación tardorromana en la carretera de los Cubos–, que ayudan a los jóvenes a comprender sobre el terreno la huella de las legiones Legio VI Victrix y Legio VII Gemina en lo que fue su recinto campamental que se convirtió en lo que hoy es la ciudad de León.
La dimensión educativa de este proyecto se considera especialmente relevante porque convierte a los estudiantes en protagonistas activos de su propio aprendizaje, al vincular los contenidos curriculares con experiencias reales de investigación, conservación y divulgación del patrimonio leonés.
Esta metodología de aprendizaje-servicio favorece el trabajo en equipo yel desarrollo de capacidades de organización muy importantes de cara a su futuro aprovechando el compromiso cívico y el sentido de pertenencia al territorio, al tiempo que fomenta el diálogo intergeneracional a través de actividades como las hacenderas, los filandones o la puesta en valor de la Vía I de Antonino y de los enclaves del León Romano.
El centro ha expresado su agradecimiento “al Ayuntamiento de León” (a su vez el alcalde les ha mandado una felicitación por el galardón conseguido), “a la Diputación Provincial a través del Instituto Leonés de Cultura, a las asociaciones Promonumenta y Valdoncina Arqueológica, a la Fundación Instituto Bíblico y Oriental y a los medios locales por su apoyo al proyecto”.
En la ceremonia de entrega del premio participarán los estudiantes Marcos Fernández y Marta García, junto a los docentes Emilio Campomanes y Ana María Pérez, en representación de una comunidad educativa que se ha convertido en referencia en el uso del patrimonio como herramienta educativa y de participación juvenil y que es uno de los últimos ejemplos del potencial de la comunidad educativa leonesa en toda España.