La Montaña de Riaño analizará su cielo para brillar en el astroturismo en el gran año del mayor eclipse de sol en un siglo
La Montaña de Riaño se prepara para brillar como nunca, como una estrella en el cielo, e intentar catapultar hasta ahí arriba su marca turística. Y lo hace en el gran año del eclipse de sol, el fenómeno exclusivo que se podrá divisar de manera extraordinaria en la provincia y montaña leonesa en una fecha para la historia: el 12 de agosto de 2026.
Aprovechando esta coyuntura, los 25 municipios que forman parte del llamado Plan de Sostenibilidad Turística en la Montaña de Riaño, dispondrán en los próximos meses de un informe técnico lo más avanzado posible para sentar las bases para poder convertirse en el futuro en un Destino Turístico Starlight en toda regla. Al menos, comenzando por los cimientos.
Esta es la filosofía de un proyecto no muy grande en dinero pero sí ambicioso para cuya contratación se ha puesto en marcha la Diputación de León: se trata de contratar a expertos que midan de forma rigurosa la calidad del cielo nocturno de todo este territorio, involucrar a la población de la zona de la alta calidad de la vista nocturna y generar materiales de promoción capaces de proyectar de cara al exterior un recurso que, hasta ahora, ha sido pobremente explotado.
El Plan, que data de 2019 y arrastra un retraso de casi tres años, que ha obligado a su prórroga, aúna recursos económicos de la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Castilla y León y la propia Diputación, que asumen el 40%, 40% y 20% de la inversión total prevista, respectivamente. Dentro de una inversión total de 2,4 millones de euros, este pequeño proyecto 'astronómico' parte de un presupuesto inicial de algo menos de 17.000 euros (16.940 euros).
Partiendo de esa base, la Diputación busca quien elabora un estudio exhaustivo de la calidad del cielo nocturno de Riaño y los restantes 24 municipios del entorno, en la Montaña Oriental leonesa, que suman 2.771 kilómetros de territorio. La empresa seleccionada dispondrá de algunos pocos meses para realizar mediciones en múltiples ubicaciones siguiendo los criterios de la Fundación Starlight, entidad que establece los estándares internacionales necesarios para certificar un territorio como destino astronómico con esa marca.
Al detalle técnico
Las mediciones incluirán parámetros como la oscuridad, la nitidez, la transparencia o el porcentaje de noches despejadas y se llevarán a cabo mediante fotómetros SQM, espectrómetros, cámaras CCD y análisis de imágenes satelitales. Al final, debe elaborarse un mapa de brillo del cielo y una propuesta de zonificación que indique qué áreas son óptimas para la observación nocturna, cuáles requieren medidas de protección y qué mejoras deben aplicarse a la iluminación pública para evitar contaminación lumínica y atenuar este potencial.
Según marca el proyecto, el estudio deberá ser redactado por un equipo profesional que cuente, como mínimo, con un ingeniero o técnico especializado en alumbrado público, con más de diez años de experiencia y la acreditación de haber participado recientemente en la elaboración de un informe que haya servido para obtener la certificación Starlight en otro territorio. Tras esa fase técnica, el estudio será maquetado en un documento atractivo destinado a servir como soporte para la futura candidatura oficial ante la Fundación Starlight. Algo que de momento nadie en León ha conseguido, a pesar de algún precedente en otras comarcas como Babia o la Cabrera.
Dos jornadas de planetario para escolares
A la par del trabajo científico, el proyecto también contempla una parte de divulgación dirigida específicamente a los escolares de este territorio. Por eso, la empresa designada debe también organizar dos jornadas de planetario, una en la localidad de Riaño y otra en Boñar, en horario lectivo, con sesiones inmersivas de 45 minutos que permitirán a los estudiantes descubrir la importancia del cielo nocturno y familiarizarse con fenómenos astronómicos que marcarán la agenda internacional, con el motivo especial y extraordinario del eclipse. Por eso, la fecha límite para completar esta fase divulgativa es el 31 de mayo de 2026.
Para la promoción del proyecto, se ha de realizar el diseño y la impresión de dos roll-ups de gran formato con imágenes reales del cielo nocturno de la Montaña de Riaño, incluyendo los logos del plan y de sus financiadores, las tres administraciones mencionadas. Se usarán para eventos, ferias y acciones informativas
El contrato tiene un plazo de ejecución total de ocho meses, con un reparto presupuestario que asigna el 55% de la inversión al estudio de calidad del cielo y el 45% restante a las jornadas y materiales promocionales, todo supervisado por la Gerencia del Plan de Sostenibilidad Turística, la cual muy oportunamente también se ha prorrogado tres años al haberse retrasado tanto su impulso.