FabLab León crea su 'Desafío OpenLab' para reciclar viejos objetos electrónicos en nuevos

Desafío Open Lab FabLab León CD/DVD

Jesús María López de Uribe

¿Para qué puede servir un lector de Compact Disc o DVD obsoleto? ¿Qué es lo que tiene dentro? ¿Se podría usar para hacer otro aparato que sirviera para otros propósitos? ¿Podemos reciclar la tecnología que ya no usamos y tenemos ahí abandonada en casa? El laboratorio de Fabricación Digital de León patrocinado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, FabLab León, abre este viernes el programa 'Desafío Open Lab' para explorar la posibilidad de conocer la electrónica y la óptica de los CD para darles una nueva vida.

Y aún no consiguiéndolo en el mismo día, los más curiosos pueden aprender muchas cosas sobre lo que ha supuesto la revolución digital en nuestras vidas; aparte de conocer gente con los que preparar un proyecto interesantísimo que luego se puede compartir en todo el mundo en páginas web como 'Instructables', donde se puede seguir paso a paso la construcción de “casi” cualquier cosa.

El llamamiento a los 'makers', “los que hacen”

Por todo ello, FabLab, que desde hace tres meses organiza el viernes su día de “puertas abiertas” (denominado 'Open Lab') anima a los makers (la gente que hace, los hacedores) a que se pasen por sus instalaciones en el polígono industrial de Onzonilla para aprender y construir cosas nuevas reciclando estos lectores de CD. “Seguro que como buen maker que eres tienes en casa al menos una unidad de CD-Rom rota, estropeada o dentro de un viejo PC. Si no es una unidad de CD/DVD puede ser una disquetera. En Fab Lab Leon trataremos de reciclar estas unidades, sacando motores, imanes y muchos otros para darles otra utilidad”.

Desde el laboratorio de Fabricación Digital de León recomiendan que se lleven esos lectores de CD/DVD o disqueteras viejas junto a destornilladores, alicates y las herramientas que estime cada participante que pueda necesitar. “Podremos ver que utilidades sacamos de este pequeño tesoro mecánico”, indican. Además, si el participante no tiene esos aparatos, se los prestan.

En FabLab León recuerdan que en la versión española de la página de Instructables se puede participar en un concurso de reciclaje, “solo se ha de documentar como hacer algún tipo de reciclaje y se puede participar”.

Para acudir al Open Lab de FabLab León se debe reservar plaza enviando un correo electrónico a openlab@fablableon.org.

Etiquetas
stats