La protesta del 10F contra las políticas de PP y Vox en la Junta gana adeptos en León a cuatro días de celebrarse

UGT León representa la movilización del 10F en Valladolid contra PP y Vox.

Elisabet Alba

UGT León ha representado la protesta de este próximo sábado 10 de febrero en Valladolid en contra de las políticas del PP y Vox en la Junta de Castilla y León, con leonesistas y feministas y sin CCOO, veinte días después de que el sindicato 'amigo' hiciera lo propio con los partidos de izquierdas leoneses pero sin ellos, y a cuatro días de la cita.

Del “Respeto por Castilla y León” que exigía CCOO León, UGT León ha pasado a pedir “Respeto a Castilla y respeto a León”. Las caras de quienes respaldaron una y otra convocatoria también han sido bien diferentes. Los principales cargos del PSOE provincial de León, Podemos León e Izquierda Unida de la provincia, acudieron a la llamada de CCOO. En cambio, UGT ha estado respaldado esta mañana por 'segundos espadas' del PSOE, el alcalde de León, José Antonio Diez, el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, y su número dos, Alicia Gallego, la asociación AWEN LGTBI de León y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León.

La protesta, convocada en y desde Valladolid con motivo de la celebración de los Goya en la ciudad vallisoletana, está organizada de manera conjunta por ambos sindicatos pero en León ha venido a evidenciar una fisura entre ambos sin precedentes. El sindicalismo leonés sufrió un duro golpe con la invitación de CCOO a Xosepe Vega a dejar su cargo como secretario provincial por sus ideas abiertamente leonesistas y la elección de la 'paracaidista' Elena Blasco para sustituirlo.

En sí, el motivo de la movilización es unánime para unos y otros, “denunciar las malas políticas que la extrema derecha está llevando a cabo, la censura de la cultura, los ataques a la Memoria Histórica, las continuas faltas de respeto a las personas migrantes, la promoción de una educación clasista en detrimento de la Educación Pública, el deterioro de la Sanidad Pública, la invisibilidad de las personas del colectivo LGTBI, el ataque al derecho al aborto, el negacionismo de la violencia de género, el rechazo al calentamiento global y la oposición a la Agenda 2030, la amenaza con la ilegalización de partidos de izquierdas e independentistas, incluso de los sindicatos y la ruptura del Diálogo Social en la Comunidad”.

Para acudir, los dos principales sindicatos pondrán autobuses también por separado. “Todos los que quieran asistir pueden desplazarse hasta Valladolid en los autobuses habilitados por UGT pueden llamar al 987 27 06 79 hasta el viernes por la mañana”, subrayan en un comunicado remitido a los medios.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes la presidenta de Adavas, María José López Carbajo, Pau Álvarez de Conceyu País Llionés y los secretarios generales de las federaciones de UGT Fica, FeSMC y FeSP.

Etiquetas
stats