Dimite el líder de CCOO en León, Xosepe Vega, por la tensión de su defensa leonesista ante responsables autonómicos

Xosepe Vega, secretario general provincial de Comisiones Obreras en León.

Redacción ILEÓN

Fin abrupto a cinco años de mandato y cuando aún restan sobre el papel otros dos y medio para el fin natural del ciclo. Esto es a lo que se enfrenta el sindicato Comisiones Obreras (CCOO de León tras la decisión personal de su actual líder provincial, Xosepe Vega, de presentar una dimisión detrás de la cual trascienden las presiones autonómicas por su gestión de calado leonesista, en defensa de la provincia.

Según ha podido confirmar este medio, Vega ha presentado su renuncia a un cargo tras años de un camino sindical en el que ha primado, junto a UGT de León, una constante reivindicación del futuro de la provincia leonesa diferenciado y específico por la deriva negativa acumulada durante años a causa de decisiones autonómicas y dirigidas desde Valladolid.

La falta de industrialización, la gestión las en comarcas mineras, el declive poblacional o las insuficientes inversiones han sido algunas puntas de lanza de la gestión de Xosepe Vega desde que hace un lustro se encaramara a la coordinación provincial del sindicato en la provincia. De hecho, siempre junto al líder provincial ugetista, Enrique Reguero, son los artífices de dos masivas convocatorias de protesta por el futuro de León que sacaron a las calles contra la actual deriva leonesa a decenas de miles de personas, tanto en León como en Ponferrada.

Coincide además que la dimisión de Vega, que será efectiva desde el 1 de diciembre, ocurrirá poco después pues tras unas convocatorias que en la capital leonesa y en la berciana tendrá lugar, como en toda la Comunidad, convocadas contra el tratamiento que el actual Gobierno de la Junta de Castilla y León, de PP y Vox, busquen debilitar la defensa y protección laboral de las organizaciones sindicales a través de recortes que llevan meses denunciando, así como de falta de diálogo social.

Tras formalizarse esta dimisión, el proceso habrá de pasar por la consiguiente convocatoria de un Congreso provincial en el que Comisiones Obreras, dos años y medio antes de lo que sería natural, tendrá que volver a señalar quién dirigirá destino más próximo en toda la provincia de León y si esa gestión seguirña teniendo, o abandonará, el carácter de lucha territorial en favor de León y su futuro.

Etiquetas
stats