La Junta sigue sin fecha para ampliar la UCI del Hospital de León, tras cinco años de promesas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves la contratación de las obras para construir una nueva Unidad de Reanimación (REA) en el Hospital de León, con una inversión de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La actuación, incluida en el Plan de Inversiones Prioritarias 2021-2025, permitirá ampliar los puestos asistenciales de 12 a 18, el paso previo que mantiene en suspenso la esperada ampliación de la UCI, prometida en plena pandemia de COVID-19 y que a finales de 2025 sigue sin fecha concreta.
Según traslada la Consejería de Sanidad a través de un comunicado de prensa, el proyecto contempla la ampliación y reubicación de la actual Unidad de Reanimación, con un diseño funcional que evite interferencias con la actividad asistencial. La nueva REA ocupará un edificio de 2.480 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas. La primera fase intervendrá en el nivel +0 del Ala Sur 2 —actualmente destinado a aparcamientos y acceso a gerencia— para trasladar servicios y consultas externas, mientras que la segunda fase reformará el nivel +1, donde se instalarán las nuevas dependencias de Reanimación.
El proyecto también prevé consultas renovadas de Endocrinología y Alergología, con salas de espera independientes y áreas de pruebas específicas, además de zonas comunes para enfermería, almacenes y vestuarios. Una vez finalizada la obra, el espacio que dejará la actual Unidad de Reanimación servirá para ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, que pasará de 16 a 28 camas, aunque sin un horizonte temporal definido.
El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, a preguntas de este medio sobre los plazos concretos de la ampliación de la UCI, evitó dar fechas concretas y se limitó a señalar que se hará “en el plazo más breve posible”. Justificó la demora en que “primero hay que ejecutar y trasladar la nueva REA”, y argumentó que “las obras en los hospitales nunca son sencillas, porque deben garantizar su funcionamiento”. Fernández Carriedo añadió que lo importante es “haber iniciado el procedimiento, que ya es irreversible”.
Cinco años después del compromiso público adquirido por la Junta en el contexto de la crisis sanitaria de 2020, “la UCI que León merece”, como la definió entonces el propio Gobierno autonómico, sigue pendiente. La nueva Unidad de Reanimación es, de momento, el primer paso de un proceso que, según reconoce la propia Junta, no tiene todavía una fecha cierta de finalización.