El plan de la Diputación para repoblar la provincia de León entra en su fase clave: atraer población
La despoblación rural, no solo en la provincia de León sino en buena parte de España, es una evidencia que las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan año a año. Todo el mundo habla de ello y aventura posibles soluciones.
Las acciones reales de unas políticas activas para revertir esta realidad social son bastante escasas. Una de ellas es el proyecto 'Repuebla' de la Diputación de León, que hace apenas dos meses ha puesto en marcha su segunda fase, que se está desarrollando ya en todo el territorio provincial.
La Diputación destina más de un millón de euros a este proyecto, cuya gestión pone en manos la empresa Proyecto Arraigo, que desde hace ocho años trabaja en el mundo rural en estas labores de facilitar la llegada al mundo rural de nuevos pobladores.
Un trabajo ya conocido en nuestro territorio, al que ya se han sumado algunos municipios leoneses como Fabero y Sancedo y a través del cual Villablino consiguió atraer a una joven médica argentina para cubrir una plaza sanitaria en la comarca.
La primera fase del proyecto Repuebla realizó un estudio socioeconómico para conocer la situación y capacidad de las entidades locales de ofrecer servicios de cara a incrementar las opciones de atraer población, así como el interés de estos por llevar adelante un proceso de repoblación directa y efectiva a través de este programa.
La segunda fase, que es la que se ha puesto ahora en marcha, ha permitido la contratación de un grupo de doce técnicas de territorio para trabajar en los ocho centros comarcales en que han divido la provincia y que cada una engloba a una serie de ayuntamientos en su ámbito de actuación. Según esta comarcalización: Bierzo, Cepeda-Astorga, Montaña Central, Montaña de Riaño, Montaña Oeste, Páramo Leonés, Sureste Leonés y Suroeste Leonés.
¿Cómo trabajan?
Su misión es tejer una red de interacciones entre municipios, pedanías, residentes, propietarios y empresas. Que permita una segura y ágil respuesta, para cualquier demanda de una persona o grupos de personas interesadas en buscar unas alternativas de vida en el mundo rural.
Es sabido que, en las ciudades, grandes o pequeñas, hay personas que buscan nuevas alternativas de vida, más seguras, más relajadas, con menos prisas y tensiones, más en contacto con la naturaleza e incluso más baratas. Ofrecer a esas personas las oportunidades, la información, el asesoramiento y la compañía en sus primeros pasos de su cambio de vida. Es el trabajo que realiza Repuebla.
Contactando con los municipios, los pueblos, las personas o las empresas para ofrecerles seguridad en sus gestiones. Creando un clima de serena normalidad, para que se puedan ofertar propiedades en venta o alquiler. Uno de los principales problemas en el mundo rural menos poblado, donde la vivienda en disponible en alquiler es muy escasa.
Una vez que una persona contacta con las gestoras del programa a través de la web rellenando el formulario de inscripción. Buscarán darle unas pautas del territorio al que va a dirigirse, para saber si se adapta a sus expectativas o si es mejor dirigir a la persona a otra área geográfica.
Se exige siempre los solicitantes algunos requisitos indispensables. Estar en posesión del permiso de residencia, permiso de trabajo en España o ser ciudadano comunitario, para los no españoles.
También es necesario disponer de un cierto colchón económico para sufragar los gastos derivados de la mudanza y establecimiento en el municipio, que se debe acreditar. También un certificado de penales y de la vida laboral.
Más adelante le acompañaran a visitar la localidad donde pretenda ubicarse y si es necesario, contactar con la pedanía o el municipio. Y en los primeros meses, un seguimiento para ayudarles si es necesario en las dificultades de arraigo.
Centro comarcal montaña oeste
Esta comarcalización es coincidente en gran parte con el territorio de la asociación de municipios Cuatro Valles. Y en ellas se incluyen los municipios de Sena de Luna, Los Barrios de Luna, San Emiliano, Cabrillanes, Villablino, Murias de Paredes, Riello, Soto y Amío, Santa María de Ordàs y Rioseco de Tapia.
El trabajo ya ha comenzado con los contactos con ayuntamientos y pedanías. Los siguientes pasos estarán dirigidos a darse a conocer y tener contacto directo con la población en general, asociaciones, empresas. Y distribución de cartelería y folletos informativos, para darse a conocer y su trabajo.
Sabiendo que el proyecto aún está en una fase muy incipiente, es muy positivo comprobar que, en este centro comarcal, la persona encargada de la gestión ya ha hecho un acompañamiento a una persona que quiere trasladarse a vivir en la zona. Y tiene pactadas otras dos visitas de dos unidades familiares (una de 4 miembros y otra de dos), que también desean trasladarse a vivir aquí. Además mantiene contacto telefónico con otros posibles repobladores.
Para este centro comarcal de la Montaña Oeste, estos son los datos de contacto, para atender peticiones o facilitar la información que se demande, el teléfono 695 11 98 67 y el correo electrónico maga@proyectoarraigo.es.
Un recordatorio histórico
Son tiempos y situaciones distintos. Si echamos una ojeada a nuestros inicios como territorios, que necesitaban de pobladores que los ocupasen. Ya los primeros reyes del reino de León dieron muestras de sabiduría y conocimiento del territorio que administraban, con la creación de las cartas puebla. Ejemplo que luego siguieron los reyes de Castilla.
Con unas disposiciones, que concedían garantías a los pobladores, ciertos privilegios y exenciones fiscales, que iban en aumento en función de la dificultad para conseguir que los pobladores se asentasen en el territorio por lo áspero, aislado o riguroso del mismo.
Un ecordatorio a las instituciones políticas, que la mejor forma de lograr asentamientos y arraigos de las personas en los territorios, son las garantías de propiedad, de seguridad, de atención, de servicios y también de exenciones fiscales, que compensen en parte la posible escasez de las anteriores.