La fiesta minera de Santa Bárbara se celebra este año en Torrevieja

Celebración de Santa Bárbara en Torrevieja.

Luis Álvarez

La fiesta lacianiega de Santa Bárbara, celebrada con solemnidad en la comarca, tuvo su continuidad dos días más tarde a novecientos kilómetros de distancia, en Torrevieja, adonde acudió invitado el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Los mineros caboverdianos que residen en la localidad alicantina celebran cada año la festividad de Santa Bárbara, que une Laciana y Torrevieja. “Nos sentimos orgullosos de ser mineros y de nuestra tierra, Laciana”, asegura Alcides Almeida, motivos por los que la fiesta de Santa Bárbara es una fecha ineludible en sus celebraciones.

Mario Rivas confirma ese sentimiento que percibió en esa jornada de convivencia festiva: “Es una gran satisfacción escucharlos decir que, si de algo se sienten orgullosos, es de ser mineros y lacianiegos”. Y en las palabras que dirigió al colectivo dejó constancia de que “Laciana os debe más a vosotros, que contribuisteis a la prosperidad de la comarca con vuestro trabajo y vuestra presencia, que vosotros a ella y a los lacianiegos”.

Esta convivencia y afecto mutuo —que, como resalta el alcalde, hace que muchos de estos residentes en Torrevieja “aún conserven sus casas y viviendas en Laciana, adonde acuden puntualmente”— se mantiene muy vivo. Y espera que, en la próxima primavera, “cuando podamos inaugurar el espacio recreativo Cabo Verde en Villablino”, puedan contar con una nutrida representación de estos vecinos.

La jornada sirvió además para contactar con las autoridades municipales locales, algunos de cuyos concejales también asistieron a la fiesta y a la recepción oficial que ofrecieron a Rivas en el Ayuntamiento, por parte de su homólogo Eduardo Dolón, quien le confirmó “el ejemplo de integración y convivencia que representa esta comunidad caboverdiana también aquí”.

Un hecho singular

A media tarde, Alcides, como presidente de la Asociación Cultural Caboverdiana de Torrevieja, recibió una llamada inesperada del programa radiofónico ‘Tiempo de Juego’, de la cadena COPE, en Madrid.

Paco González, director del programa, lo entrevistó con la intención de conocer cuáles eran sus sentimientos y sensaciones tras el sorteo del Mundial de fútbol de este verano, en el que España y Cabo Verde han coincidido en el mismo grupo, por lo que se enfrentarán el 15 de junio.

Aparte de la sorpresa de los periodistas deportivos por la existencia en Torrevieja de una comunidad tan amplia de caboverdianos —que estaban celebrando su fiesta minera de Santa Bárbara— Alcides les explicó las razones de esta situación y su satisfacción por el futuro enfrentamiento futbolístico.

“Desde que supe que Cabo Verde estaba clasificado, estaba rezando a Dios para que nos tocase España. Es un orgullo enfrentarnos a un campeón del mundo”, comentó a González, con “el corazón partido, pues soy español y caboverdiano”.

Por eso, cuando supo que ambas selecciones se iban a enfrentar, explicó que “llamé al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y le dije que tenía que instalar una pantalla gigante en el paseo marítimo para juntarnos todos y ver el partido”.

Etiquetas
stats