Calidad rural y el espíritu de Eduardo Arroyo para este sábado en Robles dentro del programa Descubre Tsaciana

Iglesia románica de San Julián en Robles de Laciana.

Luis Álvarez

Callejear por el pueblo de Robles para conocer sus elementos artísticos, arquitectónicos, etnográficos, sociales y culturales más singulares; caminando entre la neblina artística generada por el recuerdo y el alma de Eduardo Arroyo. Es la propuesta del programa turístico Descubre Tsaciana para este primer sábado de diciembre, día 6.

El programa turístico baraja las posibilidades de dar por finalizado el mismo con esta salida o buscar al menos una nueva fecha, difícil por el periodo navideño, antes de que prescriban en enero los contratos subvencionados por la Junta de Castilla y León de los monitores que lo han diseñado y ejecutado durante los últimos cinco meses.

Robles de Laciana alberga el único Bien de Interés Cultural, declarado en agosto de 1998, en todo el municipio de Villablino. Se trata de la iglesia románica de San Julián (consagrada en 1090), que se encuentra en buen estado de conservación, después de la restauración ejecutada y financiada por la Junta de Castilla y León en los años 1997 y 1998.

La plaza del pueblo donde se ubica el templo es el lugar fijado para el encuentro de los visitantes a las 10.30 horas del sábado 6 de diciembre, para iniciar desde allí el paseo urbano por todo el pueblo. Con una duración prevista de tres horas por un trazado fácil y cómodo.

Conocer las peculiaridades del pasabolo o bolo vaqueiro, variedad local de este ancestral juego, que exige fuerza y técnica, será una de las primeras reseñas a conocer. Robles es el único pueblo leonés con un equipo federado en la liga asturiana de la modalidad; en León no existe competición.

La cita tiene atractivos como la Iglesia de San Julián, por conocer su historia, peculiaridades, riesgos de ruina a que estuvo sometida en el final del pasado siglo de la que afortunadamente resurgió; pasear por las cuidadas calles del pueblo atestadas de casas de arquitectura rural, con muy buen estado de conservación en su mayoría de piedra y pizarra dominantes en la comarca, con alguna excepción de teito (techumbre de paja); fuentes, abrevaderos, lavaderos, hórreos, o potros de herrar están para disfrutar de visiones de escenas y prácticas de otros tiempos pretéritos hoy en desuso.

Por encima de todo el pueblo sobrevuela ese espíritu del arte, que sobre él espolvoreó Eduardo Arroyo desde que decidió ubicar aquí una de sus residencias habituales y que eligió para su reposo postrero el camposanto del pueblo.

Los asistentes verán el entorno de la casa del artista y conocerán aspectos más personalizados de su vida a través de integrantes de su familia: una experiencia de difícil acceso para el visitante solitario.

Como siempre, es gratuita la ruta y es necesaria la inscripción previa (turismo@aytovillablino.com o en el teléfono 987480813). En Robles, pese a ser una pequeña pedanía de apenas un centenar de habitantes, los asistentes a la ruta pueden disfrutar de buenos establecimientos de hostelería, para un refrigerio o tentempié.

Etiquetas
stats