Ocho 'centros comarcales de población' intentarán atraer “urbanitas” a los pueblos de León con 1,4 millones
Con un contrato de 1,4 millones de euros y en torno a dos años de duración la Diputación de León reactiva su programa de lucha contra la despoblación en la provincia denominado 'Repuebla, León Sostenible', iniciado en el año 2022 con un estudio sobre las condiciones de vida en los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes.
El proyecto llega a su fase de ejecución tras el informe 'Estudio socio-económico de la situación de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León' entregado por la empresa Proyecto Arraigo encargado por la propia Diputación de León. El estudio se realizó sobre los 59 municipios que mostraron interés en participar del proyecto en aquel año.
El contrato asciende a 1,4 millones y su finalidad es realizar los trabajos de consultoría y asistencia técnica necesarios para el desarrollo del proyecto 'Repuebla, León sostenible' y la campaña de comunicación asociada al mismo, durante un periodo de 107 semanas.
La Diputación de León montará ocho 'centros comarcales de población', que actuarán en los municipios interesados en el proyecto, excluyendo solo Valderas, Grajal de Campos, Gordoncillo y Almanza porque participan en un proyecto similar denominado 'Aire Rural' ejecutado por el Grupo de Acción Local Adescas.
El objeto del contrato es un servicio de consultoría para el desarrollo de un proyecto integral de análisis de situación, potencialidades de repoblación en función de los empleos potenciales y disponibilidades de viviendas y servicios, localización de posibles “repobladores” interesados en trasladarse a residir a pueblos de la provincia de León y acompañamiento para su asentamiento en las localidades elegidas. El adjudicatario del contrato deberá abrir estos ocho centros a los que además deberá dotar de personal para su funcionamiento durante 1 año y 8 meses. Previamente, durante casi cinco meses, se realizará “un análisis pormenorizado de la situación de todos los municipios de menos de 20.000 habitantes” pese a existir ya un informe previo a este contrato de características similares o a que la Diputación de León pagó 160.000 euros a Tragsa por un Plan Estratégico para la provincia que ha sido metido en un cajón.
El informe inicial del proyecto, que es además documentación técnica en la contratación, preveía inicialmente siete zonas en la provincia y un gasto aproximado de 778.430,84 euros al año con la contratación de 15 técnicos que realicen el trabajo propuesto por el informe de la sociedad Proyecto Arraigo.
Análisis de la situación
El informe elaborado por Proyecto Arraigo usa el término “urbanita” para identificar a aquellos que quieren trasladarse al mundo rural y en el análisis de la situación que hace de la provincia señala que en hay “en general”, una buena acogida a “forasteros”. Explica que hay una gran diversidad de situaciones con respecto a comunicaciones, servicios en los municipios, entre otras cosas, debido a la gran dispersión de la población en diferentes localidades de un mismo municipio.
El documento base defiende literalmente que “Todo tipo de urbanita que busque un alojamiento en el mundo rural, salvo los ”intolerantes“ al frio, pueden encontrar una localidad leonesa apropiada para él (grandes, pequeñas; con más o menos servicios de proximidad: de montaña, páramo o llanura; cercanía a León o Ponferrada o más aislado del mundo urbano; cercanos a autovías, AVE, o más en una naturaleza más campestre)”.
El informe base señala que de los 59 municipios estudiados solo 9 presentan problemas expresos de disposición de viviendas, pero sí cree que si hay situaciones complicadas “en no pocas localidades, de conservación de viviendas, adaptación a los estándares de vida actual y en oferta para su alquiler”.
Y solo 5 municipios de los 59 no tienen demandas de empleo, según los datos facilitados en 2022 por los ayuntamientos. Considera que en materia laboral “Se denota necesidades de profesionales del sector sanitario, de actividades del sector de la construcción (albañiles, electricistas, fontaneros, etc.), así como emprendedores de diferentes campos (en especial, hostelería y pequeño comercio)”.
Según el estudio “los servicios que disponen los ayuntamientos para facilitar el arraigo de familias son en términos generales aceptables para el arraigo de familias sin grandes necesidades técnicas”. Y señalan que debido a el gran número de pueblos pertenecientes a los municipios 414 en los 59 ayuntamientos “se requiere la necesidad de disponer de coche propio por las familias con interés de arraigo”.
Además del proyecto de repoblación la Diputación de León mantiene otros proyectos relacionados con la lucha contra la despoblación como la de Emprendimiento Innovador y el programa de Cofinanciación Cívica. Además la Ciuden de Ponferrada es la sede principal de la Red de Centros de Innovación Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el instrumento del Gobierno central que abordarán la problemática de la despoblación.
En los últimos 10 años la población de León ha caído un 7,7% hasta los 447.353 habitantes que según el INE vivían a 1 de enero de 2024, una cifra que se acompaña de un envejecimiento de la población cada vez mayor y un número menor de nacimientos.