Laciana y el Esla, las dos vías verdes para pasear rincones y paisajes de León

Inicio de la vía verde en Villablino.

Nuria V. Martín

Las líneas verdes nacieron de la reorganización del sistema ferroviario español, con el objetivo de modernizar las infraestructuras y eliminar líneas poco utilizadas u obsoletas. Con el desarrollo del ecoturismo, estos caminos abandonados se han convertido en senderos naturales ideales para el turismo activo a lo largo de 2.700 kilómetros de vías recuperadas en 123 itinerarios.

Se ha realizado una transformación en el sistema ferroviario español con el objetivo de modernizar la infraestructura y eliminar líneas ineficientes u obsoletas. El resultado son unos 6.000 kilómetros de carreteras sin mantenimiento, muchas de las cuales atraviesan zonas difíciles, entornos rurales despoblados o zonas industriales y mineras abandonadas. Al mismo tiempo, priorizar el desarrollo de las comunicaciones por carretera.

En Castilla y León hay 13 áreas renovadas y señalizadas, que atraviesa media península uniendo la costa cantábrica con la mediterránea. Estos senderos están perfectamente cuidados, son seguros para caminar y andar en bicicleta y son accesibles para personas de todas las edades y condiciones físicas. Son ideales para transitarlas en familia, pero debemos preparar el material necesario, consultar el tiempo y planificar rutas y paradas.

Vía Verde de Laciana

La vía asfaltada de 7,2 kilómetros de longitud rehabilita el antiguo ferrocarril minero entre las localidades de Caboalles de Arriba y Villablino. En Caboalles de Arriba, el punto de partida de la ruta se encuentra frente a la Casa del Urogallo, un centro de interpretación dedicado a difundir la fragilidad de esta especie amenazada y las peculiaridades del entorno natural del valle de Laciana.

Además, tiene un añadido con un recorrido de tierra compactada que hace que el itinerario final pueda ser de 13 kilómetros, tanto para hacer en bicicleta como a pie. En este caso conecta Villablino con Villaseca de Laciana. Toda la información útil se puede consultar aquí.

Vía Verde del Esla

Esta propuesta abarca 11 kilómetros, conectando las localidades de Castrofuerte y Valencia de Don Juan. Un recorrido totalmente llano atraviesa las llanuras de Tierra de Campos en el límite con Las Vegas del Esla.

Es la parte restaurada de la vía férrea que une Medina de Rioseco con Palanquinos. Se trata de un itinerario que estrenó la primera vía verde en Castilla y León y aquí hay información.

Vía segura

Aunque son recorridos perfectamente adaptados para recorrerlos sin problemas, nunca está de más tomar unas precauciones antes de hacerlo.

  • Planifica tu ruta: busca y elige la Vía Verde que quieres recorrer. Consulta los mapas, guías y recursos disponibles para familiarizarte con la ruta y los puntos de interés.
  • El equipo adecuado: asegúrese de tener el equipo adecuado para su operación. Si andas en bicicleta, revisa el estado de la bicicleta y usa casco, luces y herramientas básicas. Si va a caminar, usa zapatos cómodos adecuados para caminar.
  • Pronóstico del tiempo: Antes de partir, consulta el pronóstico del tiempo para asegurarte de llevar la ropa adecuada y planificar tu ruta de acuerdo con las condiciones meteorológicas.
  • Agua y comida: Lleve suficiente agua para mantenerse hidratado durante todo el recorrido. Además, recuerda llevar snacks o alimentos energéticos para recargar energías durante la actividad.
  • Seguridad vial: Si andas en bicicleta, respeta las normas viales y utiliza los elementos de seguridad indispensables, como cascos y luces. Mantén la atención en la carretera y presta atención a otros usuarios de la carretera, especialmente en los cruces o intersecciones.
  • Respeto por el medio ambiente: Mantener el medio ambiente limpio y respetar la flora y fauna local. No tirar basura y evitar actividades que puedan dañar el medio ambiente.
  • Haz pausas y descansa: Aprovecha los puntos de descanso, merenderos o miradores de la Vía Verde para descansar y disfrutar del paisaje.
  • Comunicación y seguridad: Es una buena idea informar a alguien de su ruta y la hora prevista de regreso. Lleva contigo un teléfono con la batería llena y guarda un número de emergencia en caso de necesidad.
  • Respeta a los demás usuarios: Si compartes Vía Verde con otros peatones o ciclistas, respeta su espacio y sé amable y educado. Recuerda que todo el mundo está ahí para disfrutar de la experiencia.
  • Disfruta y Explora: Aprovecha al máximo tu visita a Vía Verde. Tómate su tiempo para apreciar el entorno natural, explorar la historia y disfrutar de la tranquilidad que ofrece este tipo de ruta.

Ten en cuenta que cada Vía Verde puede tener particularidades y recomendaciones específicas, por lo que antes de iniciar tu ruta sal preparado.

Etiquetas
stats