Una empresa pide a la Junta permiso para extraer sílice y caolín junto a la autopista León-Asturias y el embalse de Selga

Espacio aproximado de la explotación minera propuesta entre los municipios de Rioseco de Tapia y Carrocera.

Redacción ILEÓN

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha puesto en marcha el plazo la consulta y posibles alegaciones, por espacio de un mes, de un proyecto de solicitud de una explotación extractiva y su plan de restauración para una cantera en busca de la extracción de arenas silíceas de alto contenido en cuarzo y arcillas caoliníticas blancas, en terrenos en parte del Ayuntamiento de Rioseco de Tapia y en parte de Carrocera.

Se trata de una petición de la empresa leonesa Recursos Naturales del Suelo SL, que pide una explotación durante tres años en una amplísima superficie total de 365 hectáreas, en las cercanías de la autopista León-Asturias AP-66 y del pantano de Selga de Ordás. En concreto, la cantera se situaría a muy poca distancia del pueblo de Benllera. La documentación oficial habla de un proyecto de inversión de poco menos de 100.000 euros (98.102 euros en concreto).

Los trámites los ha hecho públicos el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta en León, que lo somete a información pública a través del plan de restauración del permiso de investigación denominado 'Tapia'.

El proyecto afectaría a una superficie de 12 cuadrículas mineras, una vez que se ha renunciado en una más prevista en principio, y persigue investigar el potencial de la zona de cara a la explotación y aprovechamiento de una materias primas muy valoradas en la construcción, en concreto la extracción de arenas silíceas de alto contenido en cuarzo y arcillas caoliníticas blancas.

Más en detalle, los terrenos afectados por las labores de investigación se sitúan en los parajes conocidos como El Trichero, El Resbaladero, Las Rubias, El Reguerón de la Mata y El Espinal. La zona objeto de la actuación no se encuentra incluida dentro de los límites de ningún espacio de la Red Natura 2000, resaltan. De hecho, en el entorno ya existen algunas canteras más.

El proyecto permanecerá disponible pinchando en este enlace para su revisión durante 30 días hábiles a los efectos de que puedan formularse las alegaciones y observaciones que se consideren pertinentes.

Etiquetas
stats