Las elecciones autonómicas provocan la primera cumbre de altos cargos institucionales del PSOE de León

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Cabañas, Cendón, Diez, Morán, Ramón y Courel. // Campillo / César Sánchez / ICAL

Antonio Vega

A poco más de un mes para las elecciones autonómicas del 13 de febrero, el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, se reúne este miércoles con los cargos públicos socialistas de más rango en su radio de acción, desde el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, al del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, pasando por los alcaldes de los tres municipios de mayor población, León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, José Antonio Diez, Olegario Ramón y Camino Cabañas, respectivamente.

La 'cumbre' socialista llega tras haber renovado ya con pocas caras nuevas la dirección provincial, en la que Alfonso Cendón se mantiene al frente. La que no ha abordado todavía el proceso congresual es la estructura comarcal del Bierzo, que ha quedado, de hecho, al margen del calendario orgánico puesto que no se toca desde la elección en 2013 como líder de Gerardo Álvarez Courel, que a partir de 2015 ejerce además como presidente del Consejo del Bierzo.

Se trata de la primera reunión de alto nivel de los principales representantes socialistas que encabezan las principales instituciones, los tres municipios más poblados y que no están en el radio de acción de la Diputación, con la institución provincial y el Consejo Comarcal como entes que agrupan a los municipios pequeños.

Esta reunión ha sido imposible hasta el momento tras haber atravesado el PSOE provincial graves turbulencias por los roces en las relaciones entre algunos de sus miembros, con el leonesismo del alcalde de León, José Antonio Diez, como principal punto de enfrentamiento tras aprobar en diciembre de 2019 la moción pro autonomía para la Región Leonesa. Este asunto ha sido objeto además de controversia interna, en un Comité Provincial especialmente tenso incluso, pero en los últimos meses los enfrentamientos internos se han rebajado al menos en la intensidad del debate, según señalan fuentes socialistas. Las últimas intervenciones internas del alcalde, en un tono más sosegado, han apuntalado cierta 'paz' interna del partido, explican las mismas fuentes.

El PSOE logró tras las elecciones municipales y autonómicas del 2019 un poder institucional inédito en León, gracias a varios pactos. Pasó a gobernar la Diputación de León tras 24 años de gobiernos del PP, mantuvo el Consejo Comarcal del Bierzo y se hizo con León, Ponferrada y mantuvo San Andrés del Rabanedo, gobernando 7 de los 10 municipios más poblados. El PP sigue siendo el partido con más ayuntamientos en sus manos pero nunca el PSOE en las últimas décadas se le había acercado tanto, con mucha más influencia en población.

Además el PSOE fue un puntal decisivo para la victoria de Luis Tudanca en las elecciones autonómicas del 2019, en las que el PSOE ganó por primera vez a nivel de Castilla y León en más de tres décadas pero no logró gobernar por el apoyo de Ciudadanos a PP. En esa cita los socialistas obtuvieron más de 92.000 votos, sacando más de 20.000 de distancia al PP con 6 procuradores por la provincia. Mantener la victoria en las autonómicas con el mayor número de procuradores es el reto del PSOE leonés, pese a la pujanza del leonesismo y la supuesta fortaleza, según las encuestas, del PP.

Etiquetas
stats