Ayuntamiento de León y Junta de Castilla y León firman la paz sobre los colegios en plena precampaña autonómica
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, han firmado este lunes 15 de diciembre un convenio que pone fin a la controversia de los últimos años sobre quién tiene que pagar el mantenimiento e inversiones de los colegios públicos de la ciudad. Una firma en plena precampaña electoral autonómica, con las elecciones previstas para marzo, y que muestran las buenas relaciones entre ambas instituciones y sus máximos responsables pese a la distancia política que les separa, no solo de siglas sino de base por la apuesta del regidor leonés por la separación en otra autonomía de León de Castilla.
Ello no es óbice para que en las últimas semanas el regidor leonés haya apostado por las reuniones y acuerdos con la autonomía, como en la que apostaron porque la ciudad de León sea una 'gran ciudad' o usar la controvertida sociedad pública Somacyl de la Junta para cualquier cosa, bien sea cambiar el pavimento de la zona peatonal del Barrio Húmedo o bien construir una nueva pasarela sobre el río Bernesga por dos millones de euros.
El convenio, “único y pionero” ha explicado el presidente Mañueco, servirá para poner fin a una guerra de los últimos años ante las críticas del estado de los colegios públicos, que tienen una edad media que supera el medio siglo. En 2024 el alcalde de León se quejó de tener que asumir en solitario el mantemiento e inversiones y amenazó con acciones judiciales incluso. Incluso un pleno municipal aprobó una moción que urgía a un acuerdo para solventarlos problemas en los centros educativos, con diferencia de opiniones sobre a quién le correspondía los gastos y a quién las inversiones. En esta ocasión el alcalde de León ha querido agradecer “de forma personal” la firma del convenio al presidente del Ejecutivo autonómico.
El convenio, a cuya firma han asistido la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero leonés de Medio Ambiente y presidente interino del PP de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “establece un marco de actuación conjunta entre ambas administraciones para analizar las necesidades de los centros, coordinar intervenciones, fijar prioridades y programar de forma anual las actuaciones de mejora y mantenimiento de los colegios públicos de León capital, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones educativas”.
Al margen de este convenio el Ayuntamiento de León ha sacado a licitación el mantenimiento privatizado de todos sus edificios municipales, incluyendo un lote específico para los colegios públicos. El millonario contrato contempla 2.971.584 en mantenimiento de cuatro años para los colegios de la ciudad. Desde las instituciones no se ha especficado si las cantidades de este contrato privatizado se incluyen en el convenio entre ambas instituciones.