El proyecto leonés 'Helus' pone música a la Feve honrando la memoria del ferrocarril de Matallana
Hay proyectos musicales que no nacen para sonar de fondo, sino para activar recuerdos. Helus es uno de ellos y será presentado mañana jueves en homenaje al ferrocarril de la Feve, el tren de Matallana, en El Cafelito a las 20.30 horas.
Helus es el nuevo proyecto de Helio Villa y Luis Miguel Díez –conocidos por su trayectoria conjunta en Tambor y el último uno de los miembros del mítico grupo Fundición Odessa– se presenta como una propuesta instrumental y conceptual que se aleja deliberadamente del formato canción para adentrarse en la música programática y evocadora. La obra toma como punto de partida cuatro estaciones de los antiguos Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) situadas en la provincia de León y pertenecientes a la línea León-Guardo: Matallana, La Vecilla, Boñar y Cistierna. Estaciones que durante décadas articularon un territorio marcado por la minería, los paisajes rurales y una forma de vida hoy prácticamente desaparecida; y también el destino de fin de semana de miles de leoneses capitalinos que se subían a él para disfrutar de los maravillosos parajes del Torío y la Montaña Central Leonesa.
Editado por el sello Selenitas, encargado también de su promoción en plataformas digitales, Helus debuta con ‘Las cuatro estaciones’, una obra concebida como una suite en seis movimientos dedicada a la memoria del ferrocarril de Matallana, una infraestructura clave en la historia reciente de León y su entorno.
La música de Helus se mueve en una órbita cercana a la de Brian Eno y otros creadores vanguardistas, con piezas de carácter casi aleatorio, automáticas por momentos, pensadas más para ser habitadas que escuchadas de forma convencional. No es casual que desde el propio sello se defina como “música para escuchar en estaciones de Feve”, una banda sonora posible para andenes, trayectos lentos y tiempos suspendidos en el recuerdo.
Suite instrumental en seis movimientos
‘Las cuatro estaciones’ se articula como una suite instrumental en seis movimientos: un preludio, cuatro piezas dedicadas a cada estación y un cierre final. El resultado es una música de ritmo pausado, hipnagógica, que parece instalarse en ese espacio intermedio entre la vigilia y el sueño. Un sonido que remite a un mundo que ya no existe, pero cuya huella permanece en la memoria colectiva.
Helus nace así como un proyecto alternativo, con vocación de continuidad, orientado a la creación de discos conceptuales alejados de cualquier tentación complaciente. Tras varios proyectos compartidos, Helio Villa y Luis Miguel Díez se embarcan desde León en esta nueva etapa con una propuesta arriesgada y coherente, que convierte el recuerdo del ferrocarril en materia sonora y el paisaje en música.
Más que un homenaje nostálgico, ‘Las cuatro estaciones’ es una invitación a escuchar el pasado con otros oídos. Un viaje lento por vías que parece que en un futuro pudieran no conducir a ninguna parte por el cada vez más evidente abandono de la línea, pero que siguen resonando en la Historia leonesa. Como el saber hacer de estos dos músicos que apuestan por una forma distinta de creación sonora, experimental, muy trabajada y de notoria factura.