El polémico discurso del director general de la Guardia Civil

Arsenio Fernández de Mesa (Director general de la Guardia Civil). En la toma de posesión de José Manuel Díez Cubelos como nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla y León

Antonio Vega

El máximo responsable de la Guardia Civil ha remarcado en su discurso en la toma de posesión como Jefe de Zona de la Guardia Civil de Castilla y León del general de Brigada José Manuel Díez Cubelos, la presencia en un acto castrense (militar) la presencia de todos los poderes del Estado en un acto de este tipo.

Acompañando al ponferradino Díez Cubelos han estado también buena parte de la clase política leonesa, entre los que se encontraban el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones; o el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco. También han estado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, además de diputados, senadores y políticos de partidos de todos los colores.

Con un duro tono, y una peculiar pronunciación, ha defendido la Constitución, asociando la presencia de la clase dirigente con su defensa. Según Fernández de Mesa la Constitución de 1978 se fundamenta en tres principios “en la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, mencionando uno de sus artículos; en segundo lugar “el principio de autonomía” para mencionar que la capacidad normativa de las comunidades autónomas “nunca estará por encima de la del Estado, teniendo en cuenta que la soberanía popular reside en el pueblo español”; como tercer principio ha destacado la “solidaridad, para que aquellas que han tenido mejor suerte puedan servir solidariamente a las otras”.

“A nadie debe extrañar que haya quienes defiendan el cuerpo legislativo español mientras que las Cortes Generales no decidan alterarlo” ha señalado el máximo responsable de la Guardia Civil, en clara alusión a las críticas que han recibido algunos militares por sugerir que una alteración del no negociada del Estado podría llevar a una intervención de los poderes públicos.

En su discurso Fernández de Mesa no se ha olvidado de mencionar el leit motiv del Gobierno de Mariano Rajoy “no gastar más de lo que tenemos” defendiendo los recortes “para sacar a España de la situación en la que nos hemos encontrado”.

El Gobierno y la Guardia Civil

“No hay remilitarización de nada, pero tampoco desmilitarización de nada” ha manifestado Fernández de Mesa sobre el futuro del institudo armado. “Los que vestís de verde sabéis a dónde venís, sabéis a dónde llegáis y también sabéis en qué condiciones lo hacéis” les ha dicho a los guardias su superior, advirtiendo que sin cambios que emanen del poder legislativo no esperen cambios en su actual situación.

El director general ha agradecido en su discurso además la labor de la Guardia Civil en la defensa de los derechos de los ciudadanos y ha encomendado al general Jefe de Zona de Castilla y León que cuide de su personal y a la vez sea responsable con sus funciones con diálogo y entendimiento.

Etiquetas
stats