Los proyectos de e-metanol de La Robla y Villadangos se conectarán por tuberías de 37 kilómetros desde mediados de 2026

Recreación de instalaciones del llamado 'Valle Leonés del Hidrógeno Verde' de La Robla y Villadangos.

Redacción ILEÓN

Las futuras plantas de e-metanol verde de La Robla y del polígono industrial de Villadangos del Páramo, ambas en la provincia leonesa, funcionarán como un único sistema industrial interconectado, con un inicio de la construcción previsto para el segundo semestre de 2026, según ha confirmado la compañía Reolum durante un acto institucional celebrado ayer en Villadangos con motivo de la finalización de la segunda fase de ampliación del polígono.

El proyecto, denominado localmente Villadangos Green, será la segunda planta de e-metanol que Reolum impulsa en la provincia de León, tras La Robla Green, y estará conectado físicamente a esta última mediante dos conductos subterráneos tubulares de 37 kilómetros de longitud. Se trata de una infraestructura clave que permitirá integrar procesos y optimizar recursos entre ambos complejos, los cuales disponen ya desde hace algo más de un año del visto bueno ambiental de la Junta de Castilla y León. Esta unión promete convertir al denominado 'Valle Leonés del Hidrógeno Verde' en uno de los desarrollos industriales más avanzados de Europa en combustibles sintéticos renovables.

La principal innovación del proyecto reside en que hasta 200.000 toneladas anuales de CO₂ no utilizadas en La Robla serán transportadas bajo tierra hasta Villadangos, donde se emplearán en la producción de 140.000 toneladas al año de e-metanol verde, un combustible llamado a desempeñar un papel estratégico en la descarbonización del transporte pesado, especialmente el marítimo y el aéreo, así como en la industria química.

De forma complementaria, se construirá un segundo ducto con capacidad de almacenamiento de hidrógeno de hasta 12 toneladas, que permitirá interconectar electrolizadores y unir los polígonos del Crispín en La Robla y Villadangos del Páramo, una solución “pionera en el ámbito del hidrógeno”, según destaca la compañía en un comunicado de prensa.

Vista aérea del polígono industrial de Villadangos del Páramo, en el centro de la provincia de León.

El complejo industrial de Villadangos ocupará unas 40 hectáreas, de las 384 hasta las que ha crecido ya este polígono, y aseguran que supondrá una inversión aproximada de 500 millones de euros. La cifra ahora difiere bastante de la que se lanzó a principios de año, ya que se especificaron 371 millones de euros para la planta de La Robla y 341 millones en Villadangos, aprovechando una ayuda pública del Ministerio de 259,8 millones de euros en total a Reolum en la provincia, sumando para ello otro proyecto en Cubillos del Sil.

Durante la fase de construcción de Villadangos se airea ahora la cifra de creación de unos 400 empleos de media, que podrán alcanzar los 800 en los picos de actividad, si bien la plantilla estable final será de “más 60 puestos de trabajo directos”.

Etiquetas
stats