Mañueco 'bendice' la ampliación del polígono de Villadangos del Páramo como epicentro industrial de León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este lunes en plena precampaña electoral el principal polígono industrial de la provincia de León, el de Villadangos del Páramo, para dar por inaugurada la ampliación de este enclave estratégico que ahora casi ha duplicado su tamaño, alcanzando 384 hectáreas, con más de las tres cuartas partes de la nueva superficie ya reservadas y tras “cerca de 100 millones de euros” de inversión, según ha resaltado.
El propio presidente aseguró que se trata de un espacio con capacidad para atraer inversión y generar empleo de calidad en la provincia leonesa, asegurando que todo el nuevo espacio está completamente ejecutado, al igual que el tanque de tormentas y el emisario de aguas pluviales.
Además, Unión Fenosa ultima la ampliación de la subestación eléctrica, en el marco del convenio suscrito con la Junta, para facilitar la implantación de nuevas empresas. A estas actuaciones se suman los nuevos accesos al polígono desde la carretera nacional León-Astorga y la comarcal con el Órbigo, obras que avanzan a buen ritmo y está previsto que concluyan en el primer trimestre de 2026, mejorando la conectividad y la capacidad logística del enclave, según remarcan en una nota de prensa.
El polígono industrial de Villadangos del Páramo se consolida así, asegura el Gobierno autonómico, como un polígono industrial verde, con un ramal de ferrocarril ya integrado y servicios de primer nivel, llamado a convertirse en el mayor del noroeste de España y en un referente nacional para la captación de inversión tecnológica y la generación de empleo cualificado, donde ya se han implantado centros logísticos como el de Mercadona, Decathlon, Miguélez y en espera de Día, entre otros.
Durante la jornada, el presidente de la Junta también ha visitado las instalaciones de Vivunt Pharma Europa, una compañía farmacéutica con la que el Ejecutivo autonómico trabaja desde hace más de cinco años para impulsar su implantación en León. La empresa ha decidido instalar en Villadangos una planta puntera para la fabricación de medicamentos oncológicos y prevé la creación de más de 60 empleos altamente cualificados, reforzando el posicionamiento de León como polo internacional de biotecnología e industria farmacéutica.
Mañueco ha subrayado que esta empresa es un ejemplo del compromiso de la Junta de Castilla y León con todas aquellas iniciativas industriales y empresariales que decidan invertir, crecer o instalarse en la Comunidad, mediante ayudas directas, financiación, apoyo a la internacionalización y la innovación, así como la oferta de suelo industrial de calidad a precios competitivos.
Una suma inversora de 100 millones en la provincia
En su visita, el presidente autonómico aprovechó para resaltar que, además de Villadangos, la Junta ejecuta ahora mismo la ampliación del Parque Tecnológico de León capital, los accesos y la nueva depuradora del Polígono del Bayo en Cubillos del Sil en la comarca de El BIerzo, cuyas obras de urbanización se licitarán esta misma semana, así como en la ampliación de La Llanada en Ponferrada-Congosto, el desarrollo del polígono del Lavadero en Villablino y la ampliación del Polígono de Vidanes en Cistierna. En conjunto, estas actuaciones suponen una inversión de cerca de 100 millones de euros en nuevo suelo industrial en la provincia.