Miguel Yuma recibe el premio de Paisano 2025 del colectivo La Gremial
El colectivo leonés La Gremial, un variopinto grupo de escritores, artistas, periodistas y fotógrafos leoneses, ha entregado el Premio Paisano del Año 2025 a Miguel Yuma, apodo por el que es conocido Miguel Gonzalo García Pérez, y con el que llegó a la comarca de El Bierzo hace cerca de cuatro décadas y por el que responde.
Vecino de Vega de Espinareda, municipio al que llegó desde Veguellina de Órbigo, este hombre polifacético donde los haya, es conocido por emprender la restauración de Villarbón, una aldea abandonada en la comarca de Ancares, donde intentó montar durante años un proyecto educativo y cultural; constructor de pallozas tradicionales en Campo del Agua y por cultivar calabazas gigantes y que tras ganar concursos luego dona al banco de alimentos.
Su trayectoria vital le ha llevado a liderar campañas de donación de libros para Centro América y a la aldea de Matavenero, con un espíritu aventurero y solidario que también le condujo a buscar a jóvenes atrapadas en el desierto, como la saharaui Aicha Embarek, que ahora disfruta de su libertad.
Hermano de la bendita Cofradía de Genarín y organizador de alguno de los corros de lucha más emblemáticos de la provincia, se ha hecho acreedor al Premio Paisano por “defender y pelear lo nuestro”, como se ha destacado desde La Gremial.
El galardón lo recibió en la noche de este lunes y con él, Yuma ha pasado a ser miembro de las figuras que representan al paisanaje leonés.
Un premio, que consiste en una marioneta, y que ya han recibido el escritor Antonio Gamoneda, Pepín Muñiz, Vicente García, Marcelino Cuevas, Luis García Zurdo, en conjunto Fulgencio Fernández y Mauricio Peña, Alberto Muñiz Tío Alberto, póstumamente el dibujante Lolo in memoriam y el año pasado Antonio Barreñada.