CCOO alerta de más “graves deficiencias” en el Colegio Trepalio, donde la Junta anuncia obras desde el viernes

Hundimiento en el tejado del Colegio Trepalio, en Trobajo del Camino.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

El sindicato CCOO Enseñanza de León ha presentado un informe a la Dirección Provincial de Educación de León y al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo donde recoge las otras “graves deficiencias” detectadas tras visitar el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Trepalio, en el que el fin de semana se desplomó una esquina del tejado, ha informado la organización sindical en un comunicado. La Junta, paralelamente, ha avanzado este martes que el viernes activará las obras para solventar ese hundimiento de la cubierta.

El informe detalla que el centro presenta una grave acumulación de desperfectos, deficiencias y falta de inversión y mantenimiento que lo convierte en uno de los centros educativos públicos en peores condiciones de la provincia.

A la situación del pasado fin de semana del hundimiento de una esquina del tejado del edificio que alberga el Segundo Ciclo de Educación Infantil, y que ha motivado el traslado de alumnos a la Casa de Cultura de Trobajo del Camino, se suma otra larga lista de deficiencias, algunas de las cuales “son especialmente graves”, ha recalcado la central sindical.

El secretario general de CCOO Enseñanza León, Víctor Bejega, ha indicado que el informe presentado recoge algunas deficiencias estructurales del complejo, que requieren de una intervención inmediata, así como “una larga lista de chapuzas y deficiencias fruto de la improvisación, la falta de control y de inversión”.

Entre ellas, ha señalado el cableado quemado que se mantiene en la fachada, cables con corriente sueltos y sin protección en las cubiertas, graves problemas de humedades e inundaciones y falta de accesibilidad.

Desde el sindicato se han señalado otros elementos, como un sistema de calefacción obsoleto y sin sistemas termostáticos de regulación, o con un depósito de gasoil anticuado, inundado y que presenta fugas de combustible.

Además, de un depósito que “debe rellenarse desde una alcantarilla del patio y casi a ojo, por contar con la boya de carga averiada”, ha denunciado Bejega.

Entre las cuestiones señaladas en el informe de CCOO, también se recoge la imposibilidad de utilizar lavadora y secadora en las aulas de Educación Infantil debido a que en la obra de adecuación realizada no se incluyó la instalación de un sistema de desagüe, por lo que permanecen inutilizadas.

También se incluyen otros aspectos que derivan en peligros, como huecos de tuberías sin sellar o con los aislantes muy degradados, así como lámparas antiguas con la conexión eléctrica en malas condiciones y que se localizan en el entorno de un “laboratorio químico” del propio centro.

Ante esta situación, Bejega ha señalado la “necesidad urgente de una intervención integral inmediata” por parte de las administraciones sobre todas y cada una de las deficiencias documentadas, ya que el hundimiento del tejado “es únicamente la punta del iceberg”.

Asimismo, ha subrayado que la situación de este centro evidencia las condiciones que tienen muchos de los centros educativos públicos de la provincia, por una falta de inversión continuada y que van acumulando deficiencias que imposibilitan el desarrollo de la labor educativa en unas condiciones de seguridad garantizadas.

Desde el sindicato se ha recordado que, en el propio municipio de San Andrés del Rabanedo, hay que añadir otras deficiencias detectadas en otros centros, como las inundaciones sufridas por el CEIP Teodoro Martinez Gadañón el invierno pasado o los problemas del pabellón deportivo César Álvarez que forma parte de la infraestructura del CEIP Antonio Valbuena.

“Falta de mantenimiento”, afean desde la Delegación Territorial

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha activado los trámites para afrontar las obras de reparación de la cubierta del Colegio Trepalio, ubicado en Trobajo del Camino, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, tras derrumbarse una de sus esquinas durante el pasado fin de semana.

La Delegación de la Junta ha informado que esta intervención se considera de emergencia y tiene como objetivo subsanar “el lamentable estado de la cubierta”, provocado por la falta de mantenimiento durante años.

La obra, que arrancará este mismo viernes, prevé la revisión integral de la estructura, la limpieza de la propia cubierta y la reparación de canalones y bajantes del edificio; el plazo estimado para la finalización de los trabajos es antes del mes de febrero.

Desde la Delegación se ha querido subrayar que esta actuación es consecuencia directa de la inacción municipal. “El abandono por parte del Ayuntamiento durante décadas, ha motivado que la cubierta esté en una situación francamente lamentable, obligándonos a realizar una obra de emergencia”, ha señalado el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, apenas un día después de que la Junta y el Ayuntamiento de León anunciasen un acuerdo para afrontar obras en colegios públicos del municipio de la capital de la provincia.

Asimismo, la Dirección Provincial de Educación y la Delegación Territorial habían mantenido varias reuniones con el Consistorio de San Andrés del Rabanedo, donde ya se advirtió de la situación y se puso en conocimiento del Ayuntamiento el estado de deterioro de sus centros.

“La falta de mantenimiento y el abandono durante años y años motiva que al final las infraestructuras se deterioren y estén en el estado en que se encuentra la cubierta del Trepalio. La Junta asume esta reparación para garantizar la seguridad y las condiciones adecuadas para la comunidad educativa”, ha concluido el delegado.

Etiquetas
stats