¿El 'leonesismo útil' del PP? Otro intento para dejarnos como colonia de Castilla en el Estado español
Vamos a ver si hablamos claro y ponemos los puntos sobre las íes de una vez por todas. Lo voy a intentar hacer por mi parte, y nótese por favor el tono irónico que soportan las formulaciones siguientes entre otras muchas que podía enumerar.
'Leonesismo útil' es que en León se realicen pantanos, o que los que están eleven las cotas de embalses, se diseñen y ejecuten embalses o lagunas con agua de nuestros ríos para que la provincia de Valladolid se vaya transformando en la provincia donde más se han incrementado los regadíos de España.
Resulta que Valladolid tiene casi las mismas hectáreas de regadío que León, cuando es la única provincia sin ningún embalse. Mientras León aún está en demora tras demora, se cumpla la promesa del desarrollo de sus regadíos prometidas.
'Leonesismo útil' es que la Junta nos diga que tiene que consultar con Burgos, que también aspira a la Facultad de Medicina, para concedérnosla a León, en lugar de decir un NO tajante. Cuando si fuéramos autonomía no tendríamos más que implantarla.
'Leonesismo útil' es prometer el Instituto agroalimentario a Ponferrada (siendo la provincia de León la segunda en denominaciones de origen) y luego decidan situarlo en Pucela, para dar gloria e importancia con los productos leoneses a la distribuidora castellana denominada Tierra de Sabor.
'Leonesismo útil' es que la Diputación corporación tras corporación se hagan estudios de la viabilidad del aeropuerto de carga en la Virgen del Camino, ignorando el anterior. Prometiendo ahora uno para el 2027 con la única finalidad que no sea el primero en el noroeste español, esperando que otro tome la delantera. Siguiendo así los pasos de lo sucedido en Torneros, San Marcos, Feve, ronda, Emperador, etcétera.
'Leonesismo útil' es que la reforma de la UCI del hospital de León siga sin decidirse, llevando más de un quinquenio de retraso. O que la sanidad en El Bierzo sea la peor autonómica y para mejorarla se traspasa a la privada con dinero público.
'Leonesismo útil' es llamarnos victimistas por los interesados en mantener sus prebendas de político, precisamente cuando los leoneses denunciamos ultrajes de las administraciones a la Región leonesa. Ya que, de no hacerlos los interesados políticos o cargos a dedo, no saldrían en las listas de la próxima convocatoria electoral.
'Leonesismo útil' es no importarles que esta Región Leonesa encabece la despoblación, siendo las provincias con menos actividad laboral, uno de los PIB per cápita más bajo. O que siendo Caja España (León) o Caja Duero (Salamanca) en su momento los centros bancarios autonómicos más importantes de este engendro autonómico, Valladolid- se quede con el Banco España.
— ¡¡Ah, perdón!!,¡¡¡Villadangos funciona y se amplía!!! Cierto, pero la pregunta es: qué sería de este polígono, si en su gestión o administración, no estuvieran implicados la gerencia del puerto del Musel (Gijón) y cámaras de comercio asturianas... y sólo lo manejara el gobierno castellano en su gestión y difusión.
No uno ni dos, sino tres síes de la Diputación de León a la Autonomía
Hace unos días que los leoneses nos hemos congratulado de que la autonomía leonesa sea posible, cuando hace pocas fechas todo estaba cerrado, “y tan sólo gozaba tal posibilidad en las cabezas de leonesistas”. Ilusos y mentirosos nos decían por defender tal posibilidad. Ahora resulta que no estábamos equivocados. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Y ¿cuándo? No es cuestión en este momento de analizar estas interrogantes, pero lo cierto es que la diputación leonesa por tercera vez, reclama en votación la autonomía leonesa: la primera el 13 de enero de 1983, la segunda el 22 de diciembre de 1994 y la tercera, hace unos días el 26 de junio de 2024.La ciudadanía leonesa se mostrado a lo largo de estos años de colonialismo, contrario a la situación, solicitando la autónoma leonesa en varias manifestaciones: la histórica de mayo de 1984 con 90.000 personas en contra del ente autonómico, en junio y octubre de 2006 en León, en mayo de 2013 en Salamanca, en octubre de 2016 en Zamora y en octubre de 2017, el 16F de 2020 (en la que casi cuarenta años después volvieron a salir 80.000 personas en la provincia para exigir la Autonomía como el futuro de León) y en mayo de 2020 en León.
Exigir claridad a los políticos
Exigimos claridad dado que un primer momento el PSOE a través del ministro de política territorial Ángel Víctor Torres pide respeto hacia las mayorías de cada administración, y posteriormente Esther Peña, diputada nacional y portavoz federal del PSOE, coloca un NO a la Moción, como buena e interesada castellana burgalesa. Los navarros deben y pueden decidir su futuro, al igual que el resto de los pueblos de España, pero los leoneses no. Gracias doña Esther por su patriotismo 'castellano y león útilllll….izable'.
Una cosa ha quedado clara a los leoneses, y es que la noticia a nivel nacional, es admitida y posible, aunque lógicamente los interesados en mantener la situación han manifestado su posición de imposibilidad.
Los leoneses no vamos a seguir en una resignación perenne, cuando vemos que hasta ahora solo ha habido explotación sin moderaciones y escrúpulos, mentiras interesadas frente a nuestra autonomía leonesa, siendo la región leonesa un cuarto del escudo español, y llamando castellano a todo leonés
A la par, dentro del Estado Español, no hay más que respeto, prebendas y elogios para algunos otros pueblos del resto de España, pero hacia el pueblo leonés se practica la ocultación y humillación permanente. La despoblación, el empobrecimiento y derribo económico, alcanza el grado de insoportable.
Nos anulan la historia del Reino de León, a veces con mezclas alevosas, siempre favorecedoras de la parte castellana y el desprestigio de lo leonés.
A un servidor lo tendrán como siempre exigiendo como leonés nuestro derecho a autonomía leonesa, llamando Kapos a los defensores de la colonia leonesa en Castilla.
Seguiré todos los primeros sábados de mes asistiendo a Botines y cortando el tráfico en Santo Domingo al final de la sabatina.